top of page
BaseballdeCuba_Final_300_bmp_edited.jpg

Yirsandy: La histórica noche de Guillermo Heredia en Wrigley Field

Foto del escritor: Yirsandy RodríguezYirsandy Rodríguez

Era la noche de Guillermo Heredia.


No importaba que el outfielder cubano de los Bravos de Atlanta se había ido de 7-0 tras sus primeras 10 visitas al plato vistiendo la camisa de su quinto equipo en MLB. Tampoco, que el matancero de 30 años llevaba una cadena de 11-0 con cuatro strikeouts jugando contra los Cachorros de Chicago.


Después de 1,147 apariciones en home y 400 partidos al más alto nivel del béisbol, la noche de este domingo se convirtió en el escenario perfecto que Guillermo Heredia nunca olvidará. ¿Qué vimos durante el duelo dominical que inició Bryse Wilson (Bravos) vs Kyle Hendricks (Cubs)?


En un juego donde los bateadores de ambos equipos se combinaron para producir 12 extra bases (siete jonrones) de 24 hits y 28 conexiones (44.4%) calificadas como contundente por los filtros de StatCast, Heredia encabezó el ataque de los Bravos de Atlanta. Al pitcheo No. 33 de Hendricks—emboscado en el primer inning—, Heredia aplastó una sinker y envió la pelota a 415-ft del plato en Wrigley Field.


¡Los Bravos salían delante, 6-0!


La conexión del cubano fue impactada a 102.3 mph, convirtiéndose así en el primer hit de Heredia esta temporada, que pulverizó su slump de 7-0. A su vez, también fue el primer bombazo de Heredia luego de 11 fallos consecutivos contra los Cubs. Después de golpear su 20mo jonrón en MLB, Heredia se ponchó en la tercera entrada y recibió un boleto intencional dos innings más tarde, a la altura del quinto.


Con la ventaja de 7-3 en el score, los Bravos de Atlanta llenaron las bases en el inicio del sexto capítulo. El diestro Ryan Tepera lanzaba por los Cubs, cuando el cubano Guillermo Heredia se acercaba al plato. En ese instante, Heredia llegaba a su 23ra oportunidad al bate con las bases llenas en el partido número 401 de su carrera. En 17 ocasiones como corredor había logrado anotar, pero al bate en dicha situación, su éxito se reducía a esta deficiente línea ofensiva (17-2): .118/.273/.118 (AVG/OBP/SLG), .390 OPS, sin extra bases y con siete strikeouts. Sin embargo, sumaba 11 RBIs en 22 visitas a la caja de bateo, registros que aumentó al halar a sus anchas un cutter de Tepera: ¡Grand Slam! ¡Elevado a lo profundo del left-center que cayó a 386-ft!


Braves 13, Cubs 3.


Ese fue el adelanto del marcador final, 13-4, en un juego donde los Bravos batearon cinco jonrones—Anthony Rizzo agregó dos por los Cubs, pero no encontró corredores en las almohadillas—. ¡Y ahora vienen las notas emocionantes cuando ponemos cada dato en contexto! Con el Grand Slam de Heredia sobre la hiedra de Wrigley Field, y luego un sencillo en su quinta comparecencia al plato, el outfielder cubano hizo historia, según twitteó STATS by STATS: Se convirtió en el primer bateador de los Bravos de Atlanta que, ubicado como “octavo en el lineup”, suma 6-RBIs en un juego.


¡Sí, este tipo de joyitas no dejan de ser sorprendentes! Y seguimos: El jonrón del primer inning, trascendió para Heredia como la tercera bola puesta en juego a más pies (415-ft) de distancia, según reflejaron los genios de StatCast. También, fue el primer partido de multi-jonrón para Heredia, quien ahora acumula al menos un bambinazo en cuatro de los cinco equipos donde ha jugado:


HRs/Team/PAs (Apariciones en home) de Guillermo Heredia en MLB

12—Seattle Mariners (870)

5—Tampa Bay Rays (231)

2—New York Mets (18)

2—Atlanta Braves (15)


(Stats/Baseball-Reference: *Durante 18 juegos en su experiencia con los Piratas de Pittsburg no bateó jonrón.)


Obviamente, la noche de este domingo fue ideal para Guillermo Heredia. Pero, si el outfielder cubano puede agregar más calor ofensivo y turnos de calidad, probablemente los Bravos de Atlanta aprecien su rapidez y la excelente defensa que lo destaca como utility.


(Foto de Guillermo Heredia: FanSite Cubs)

Comments


más Noticias

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con impresionante final, Panamá se corona campeón tras despachar al favorito Nicaragua en la final
Panamá dispuso 3-1 de Nicaragua este jueves en la noche, llevándose el título de la primera edición de la Serie de las Américas 2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua avanza a la final, con cerrado triunfo de 5-4 ante Leñadores de Las Tunas en semifinales
Nicaragua logró su boleto a la final de la Serie de las Américas 2025, al disponer de Leñadores de Las Tunas en cerrado juego semifinal 5-4.

Clásico Mundial de Béisbol

Como en torneo inaugural, Cuba y Panamá abrirán el Clásico Mundial 2026 por el Grupo A
Cuba y Panamá volverán a enfrentarse en un choque inaugural de grupos dentro de las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas asegura boleto semifinalista con derrota de Colombia, avanza como tercer lugar y enfrenta a Nicaragua este miércoles
Derrota de Colombia 7-2 ante Nicaragua, permite el avance de Cuba a las semifinales de la SDA'2025 en donde enfrenta a Nicaragua hoy.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas culminan eliminatoria con triunfo de 18-5 sobre el DAOM de Argentina, esperan resultados de la noche para definir clasificación a semifinales
Los Leñadores de Las Tunas se impusieron 18-5 al DAOM de Argentina, y aguardan por los resultados de la noche para conocer clasificación.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Caimanes de Barranquilla propina segundo KO del torneo a Leñadores de Las Tunas, esta vez 12-1 en siete entradas
Caimanes de Barranquilla infligió a Leñadores de Las Tunas su segundo KO beisbolero en dos días con victoria de 12-1 en siete entradas.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Curazao Goats apabulla a Leñadores de Las Tunas con KO de 15-2 en siete entradas
El Curazao Goats apabulló desmedidamente a los Leñadores de Las Tunas, 15-2, para la segunda derrota de los cubanos en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con dos jonrones y los relevos de Vargas y Civil, Cuba venció 5-4 a Panamá para lograr su primer triunfo
Cuadrangulares de Yoelkis Guibert y Guille Avilés y relevos de Andy Vargas y Pablo A. Civil, dieron a Cuba su primer triunfo en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua remontó y dispuso de Leñadores de Las Tunas 5-1, en debut de ambos elencos en el torneo
Cuba inició con revés su andar en la Serie de las Américas 2025, al caer 5-1 ante Nicaragua este viernes en la noche

Serie de las Américas

Serie de las Américas se inicia hoy. A partir de las 7:00 pm, Cuba debuta ante Nicaragua en el plato fuerte de la primera jornada
Cuba y Nicaragua se enfrentarán en el segundo juego de esta jornada inaugural de la primera Serie de las Américas de Béisbol.

Serie de las Américas

Federación Cubana anuncia oficialmente el roster final de Las Tunas para la I Serie de las Américas
Federación Cubana anuncia oficialmente el roster de Las Tunas a la I Serie de las Américas

Liga Cubana de Béisbol Profesional

Un día como hoy, pero de 1878, la Liga Cubana de Béisbol Profesional se puso en marcha
La Liga Cubana de Béisbol Profesional quedó inaugurada un día como hoy pero de 1878, con un encuentro entre los Clubs Habana y Almendares.

Serie de las Américas

Anunciado el calendario oficial de la primera Serie de las Américas, Nicaragua 2025
Presentado en Nicaragua el calendario de la Serie de las Américas 2025.

LCB Américas

WBSC anuncia la segunda Liga de Campeones de Béisbol de las Américas para abril de 2025
Anunciada la segunda edición de la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas.

U-15

Estelar apertura de Carlos Sarduy lleva a Cuba al título de la II Copa del Caribe Sub-15
Apertura estelar de Carlos Sarduy condujo a Cuba a triunfo de 1-0 sobre Bahamas, para alcanzar el oro de la II Copa del Caribe Sub-15.

U-15

Cuba avanza a final de Copa del Caribe Sub-15, tras disponer 10-0 de Islas Vírgenes norteamericanas
En primera semifinal Cuba dispuso 10-0 de Islas Vírgenes norteamericanas, avanzando a la final de la II Copa del Caribe Sub-15.

U-15

Gran tercer inning de Bahamas termina invicto de Cuba, con triunfo de 11-8 en Copa del Caribe Sub-15
Bahamas quitó el invicto a Cuba con triunfo de 11-8 en el último juego de la ronda de clasificación de la II Copa del Caribe Sub-15.

U-15

En segunda salida en la Copa del Caribe Sub-15, Cuba vence en cinco entradas 13-1 a St. Marteen
Cuba con segundo triunfo tras vencer 13-1 a Sint Marteen.

U-15

Nuevo calendario tras ajustes con la confirmada ausencia de República Dominicana
El calendario de la II Copa del Caribe Sub-15 sufrió ajustes tras la ausencia de República Dominicana.

U-15

Cuba debutó con fácil triunfo de 12-0 sobre Islas Vírgenes norteamericanas, dentro de la Copa del Caribe Sub-15
Cuba inicia con triunfo la II Copa del Caribe Sub-15, tras victoria de 12-0 ante Islas Vírgenes
bottom of page