BUNKYO CITY, Tokyo - En un choque donde la leyenda Ichiro Suzuki hizo acto de presencia, Japón extendió a 27 su racha de victorias en eventos internacionales, con un triunfo de 9-6 ante China Taipei, en el último día de la Súper Ronda del torneo mundial WBSC Premier12 presentado por RAXUS, en el Tokyo Dome de la ciudad de Bunkyō en Tokyo el sábado en la noche.
En un encuentro con estadio completamente vendido, Japón volvió a imponerse a China Taipei, para marchar como el único elenco invicto a la final del torneo, en busca de repetir el título ganado en 2019. Resulta la segunda final consecutiva para el elenco nipón y lo ha hecho de manera contundente, promediando a nueve carreras por encuentro durante la etapa final del torneo, para seguir disfrutando del galardón como el mejor elenco del mundo, no importa lo que suceda este domingo.
Y precisamente la final no pudo reflejar mejor el estado del ranking mundial de la WBSC, cuando el elenco para muchos sorpresa, China Taipei, ha dejado de serlo, confirmando su estatus de segunda selección del planeta y avanzando a su primera final de un Premier12 de su historia.
Resulta también la mejor actuación de un conjunto de mayores de Taipei en el béisbol internacional, después del avance a la final del torneo beisbolero los Juegos Olímpicos de 1992 en la ciudad de Barcelona, España.
El equipo de Taipei sorprendió a todos al no mandar para abrir a su estrella, el zurdo Lin Yu-min - por reglamento le tocaba y estaba anunciado - y en su reemplazo colocar al derecho Chen Po-ching. El cambio inesperado provocó una protesta del equipo japonés y por consiguiente el elenco de Taipei recibió una multa de $3000 al finalizar el partido.
Sin embargo, el mentor del elenco taiwanés, Hao-Jiu Tseng, defendió su decisión durante la conferencia de prensa expresando "Queremos llegar al partido de mañana en la mejor forma posible. Por eso decidimos hacer el cambio".
Y el cambio de lanzador fue notable bien rápido, cuando Japón puso racimo de cuatro carreras en la baja del mismo primer inning ante un nervioso Chen. Todo fue iniciado por Murabayashi Itsuki, quien golpeó jonrón solitario apenas al tercer lanzamiento que vio.
Boleto a Toshiya Sato, pelotazo a Ryosuke Tatsumi y doble remolcador de ambos de Shota Morishita, puso tres carreras en la pizarra, mientras un elevado de sacrificio de Kotaro Kurebayashi selló el 4-0 de la apertura y mandó a las duchas a Chen.
Taipei peleó ante el abridor zurdo Takahisa Hayakawa, marcando una primera carrera en la parte alta del tercer episodio, cuando Lin Li recibió boleto y Tseng Song-en golpeó doble remolcador al jardín izquierdo.
Dos entradas después Taipei recortó la diferencia a una e incluso, pudo haber tomado el mando. Boletos consecutivos de Hayakawa iniciando inning y sencillo de Lin Li produjo el 4-2, mientras otros dos boletos forzaron la del 4-3 y dejaron las almohadillas llenas sin aún el primer out de la entrada. Japón decidió hacer un llamado a su bullpen y mejor no pudo salir el cambio, cuando el derecho Tatsuya Shimizu obligó al quinto madero e inicialista, Chieh-Kai Pan, a un rodado a sus manos con el cual Shimizu forzó al corredor de tercera en el plato mientras su receptor completaba el double play con Pan en la inicial. Minutos después, Shimizu sellaba su gran salida, retirando a Kun-Yu Chiang por la vía del ponche.
Sin embargo, como ha hecho durante todo el torneo, Japón siempre ha ripostado para decimar la recuperación de sus rivales. En la baja del inning, con la casa llena y enfrentando al relevista derecho Chun-Lin Kuo, el tercera base Kotaro Kiyomiya golpeó triple al jardín central que limpió las bases y extendió la ventaja de Samurai Japón a un 7-3.
"Fue un partido difícil, pero las cuatro carreras en la primera entrada fueron cruciales", comentó el mánager Hirokazu Ibata durante la conferencia de prensa. "A pesar de que nos alcanzaron durante el juego, pudimos volver a tomar ventaja y caminar cómodamente a partir de ese momento".
Taipei volvió a recortar la diferencia a dos, cuando en el sexto inning un sencillo y dobles consecutivos de Cheng-Yu Chang y Chih-Cheng Chiu, pusieron la pizarra 7-5.
Sin embargo, nuevamente Japón evitó casualidad alguna y no los dejó alcanzarlos, cuando en la baja del mismo inning dos sencillos y doble de Ryosuke Tatsumi, volvieron a reestablecer la diferencia de cuatro, 9-5.
En el noveno, An-Ko Lin produciría la última de los visitantes, golpeando cuadrangular al jardín derecho ante el cerrador Rikuto Yokoyama, para el 9-6 final.
Pese a la derrota, el mentor de Taipei no quiso dar mucha importancia a la misma, conociendo que la verdadera batalla será este domingo. "Esta noche ha sido fantástica", dijo Hao-Jiu Tseng. "Quiero agradecer de corazón a nuestros seguidores y a los seguidores japoneses por crear un ambiente favorable".
Y tiene toda la razón, el ambiente este sábado en el Tokyo Dome estuvo a otro nivel, pero pudiera ponerse mejor, cuando ambos elencos disputen el título del torneo este domingo desde las 7:00 pm (hora local), 5:00 am (hora de Cuba y el Este de EEUU).
Para Japón parece una visita natural su presencia en la final, pero para China Taipei significa pura historia, marcando su primera final internacional en 32 años. Ambos elencos discutieron ya una final de un evento regional hace menos de un año, cuando durante la final del campeonato asiático el 10 de diciembre de 2023, Japón se impuso 1-0.
CHINA TAIPEI - JAPON - Highlights
USA 6, Venezuela 5
En el primer juego de la jornada, que terminó definiendo los elencos finalistas del torneo, Team USA dispuso 6-5 de Venezuela, archivando su primera victoria de la Súper Ronda en un peleado partido.
Fue un choque donde los venezolanos pusieron una tremenda remontada tras estar cayendo 5-0 a la altura de la sexta entrada.
Los norteños golpearon con cinco anotaciones al abridor Jesús Vargas - dos limpias - y al segundo relevista, Anthony Vizcaya - las otras tres anotaciones -, para tomar temprana ventaja de 5-0 tras cinco entradas y media de juego.
Pero tras la salida del abridor norteamericano Touki Toussaint, quien completó cuatro entradas en blanco de dos hits con cuatro ponches, y del primer relevista, Antonio Menéndez, Venezuela descontó a cuentagotas con una en la sexta y otra en la séptima entradas, hasta que en el octavo el emergente Diego Castillo se encargó de igualar la pizarra con un cuadrangular de tres carreras que enardeció el banco venezolano.
"Había anticipado ese turno al bate. No podía esperar a tener mi oportunidad en este juego. Cuando me dirigí a la caja, estaba buscando un buen lanzamiento para batear", comentó Castillo en la conferencia de prensa posterior al juego.
Pero la alegría duro poco. En la parte alta del noveno inning, el bateador designado Ryan Ward decidió el encuentro, golpeando jonrón solitario ante el cerrador venezolano Enderson Franco.
"Me lanzó primero un cambio de velocidad", dijo Ward después del juego. "Lo miré bien y me senté sobre ese pitcheo. Ya había fallado uno, pero logré golpear el siguiente que quedó en la zona. Fue el momento más grande de mi vida y pude compartirlo con mis compañeros de equipo. Correr alrededor de las bases fue increíble".
La historia pudiera repetirse de nuevo, cuando con mayor intensidad ambos elencos luchen por el tercer lugar de este Premier12, a partir de las 12:00 pm (hora local), 10:00 pm (hora de Cuba y el Este de EEUU).
Team USA buscará regresar al podio de premiaciones de estos torneos tras su segundo lugar de la edición inaugural de 2015, mientras Venezuela busca mejorar aún más su ya seguro cuarto lugar, tras haber terminado como séptimo en 2019 y décimo en 2015.
USA - VENEZUELA - Highlights
Comments