BUNKYO CITY, Tokyo - Todo empieza para doce y termina para dos y este jueves, en el inicio de la Súper Ronda del torneo mundial WBSC Premier12 presentado por RAXUS, en el Tokyo Dome de la ciudad de Bunkyō en Tokyo, Japón y Venezuela mandaron señales de que bien pudieran ser los dos finalistas de esta tercera edición del torneo mundialista.
En una noche fría en el Tokyo Dome, Japón arremetió con todo ante Team USA, para disponer por marcador de 9-1 del elenco norteño e iniciar con buen paso la defensa de su título en esta etapa decisiva del torneo de cara a la final de este domingo.
"La victoria que realmente importa es la que logramos hoy", señaló el mentor de Samurai Japón Hirokazu Ibata. "Por supuesto, todas las victorias anteriores importan, fueron logradas por otros entrenadores y diferentes jugadores y nos dan orgullo, pero no estamos enfocados en la racha - de 25 victorias consecutivas del elenco de Japón en eventos mayores internacionales - queremos concentrarnos en el próximo juego para ganarlo".
Lo cierto es que hay que verlo para no dejar de admirar el juego de la engrasada maquinaria de Japón. Para que usted tenga una idea, es cierto que el elenco no parece enfocado en racha alguna, y seamos realistas, todas las rachas acaban, pero los triunfos en cualquier ronda de un torneo internacional facilitan el trabajo y aclaran el camino en el torneo. Desde el susto que Japón sufrió ante la selección cubana el pasado sábado 17 de noviembre, cuando terminó venciendo a los cubanos 7-6 tras empate a seis carreras en siete entradas y media, Japón no ha dejado dudas de su favoritismo, poniendo 20 carreras en sus dos siguientes encuentros con 25 hits, reduciendo a la ofensiva rival a solo cuatro anotaciones y 14 indiscutibles para dos convincentes victorias ante República Dominicana y Team USA hoy.
Este jueves no fue diferente. Tras un inicio en donde ambos lanzadores abridores se mostraron dominantes en las primeras cuatro entradas del juego, con el veterano norteamericano de 44 años, Rich Hill, lanzando gran pelota de solo un hit con 5 ponches sin boletos, y uno de los tantos talentosos lanzadores japoneses en el derecho de 22 años Hiroto Takahashi, quien ponchó a 8 también en cuatro innings con dos hits y un boleto, Japón puso pie al acelerador en el quinto inning, para no mirar atrás en lo que significó su triunfo 25 consecutivo en torneos internacionales de mayor nivel de la WBSC.
“En mi apertura anterior contra Corea del Sur, mi recta y mi splitter estaban trabajando bien, pero no pude imponer un tercer lanzamiento como mi cutter o mi curva" dijo Takahahi durante la conferencia de prensa. "Esta vez, todos mis lanzamientos funcionaron y pude ajustarme sin problemas a los bateadores”.
Team USA golpeó primero en la alta del quinto inning, cuando tras la partida de Takahashi, el relevista zurdo Chihiro Sumida admitió cuadrangular solitario del jardinero izquierdo Colby Thomas por el izquierdo.
Pero la respuesta no se haría esperar. Rich Hill también estaba fuera del montículo tras su trabajo de solo 58 lanzamientos - 43 de ellos strikes - y en una de esas decisiones que en el béisbol moderno no tiene lógica ninguna y Japón no desperdició el "error" del mentor norteño Mike Scioscia.
"No hay que fijarse en su edad. Rich todavía tiene talento, todavía puede jugar al máximo nivel", comentó de todos modos el director de Team USA, Mike Scioscia. "Nos dio cuatro entradas sólidas".
En esa quinta entrada, ante el relevista Darrell Thompson, Sosuke Genda y Keita Sano golpearon indiscutibles, para que acto seguido Shogo Sakakura golpeara doble por la línea del jardín derecho, remolcando la igualada. Minutos después, Sano se equivocaría saliendo hacia el plato con un rodado a la inicial de Masayuki Kuwahara, pero la segunda base Kaito Kozono se encargaría de enmendar el error, iniciando una noche histórica con triple por la línea del jardín derecho que limpió las bases y puso delante a Japón 3-1, una ventaja que jamás perderían.
Japón volvería a atacar apenas dos entradas después, cuando ante el cuarto relevista norteamericano, el zurdo Austin Drury, Kozono golpeó cuadrangular de tres carreras para extender la ventaja de Japón 6-1.
La noche no terminaría para Kozono, al final el MVP del encuentro, cuando en el octavo se encargó de golpear su segundo cuadrangular del juego, remolcando dos carreras que sellaron el marcador final de 9-1. Antes de su batazo, Masayuki Kuwahara había dado ventaja de 7-1 a Japón, con sencillo al central remolcando a Ryota Isobata.
Y Japón, que como clave del partido tenía como objetivo limitar la ofensiva de largometraje de Team USA, equipo que venía como máximo jonronero del torneo con 9, simplemente hizo eso.
Pese al jonrón de Thomas, el pitcheo de Japón, que incluyó cuatro relevistas, lució inmenso ante Team USA, dejándolo en solo 6 hits, dos extrabases y propinándoles 16 ponches.
Al final, el mensaje estuvo claro. Samurai Japón no será fácil de vencer en el Tokyo Dome, ante un público que no para de apoyar al elenco y por demás, un conjunto que todo lo hace bien en el terreno, una de las magias de un equipo que desde el 2019 no pierde un encuentro en eventos internacionales.
La racha estará en la mira de todos, cuando este viernes Samurai Japón enfrente a Venezuela desde las 7:00 pm (hora local), 5:00 am (hora de Cuba y el Este de EEUU).
USA - JAPON - Highlights
Venezuela 2, China Taipei 0
Y en el horario de la tarde, durante el encuentro que dio inicio a la Súper Ronda, Venezuela se aportó un gran triunfo, al disponer 2-0 de China Taipei en el mismo Tokyo Dome.
La diferencia en el encuentro fue un cuadrangular de dos carreras de Carlos Pérez en el cuarto inning que dio definitiva ventaja a los venezolanos.
"Estaba buscando una bola rompiente. Me lanzó un slider que quedó justo lo suficientemente colgado para que pudiera hacer un buen contacto", dijo Pérez después del partido.
Con el triunfo, el equipo de Venezuela, bajo la dirección de Omar López, aseguró su quinta victoria en seis partidos en esta competencia, continuando con una racha de éxitos que se pondrá a prueba este viernes cuando el elenco enfrente al aún invicto Japón.
"Yo diría que ese lanzamiento fue el único error de un partido en el que ambos equipos jugaron muy bien", dijo el manager venezolano en la conferencia de prensa. "En general fue un gran partido. Chinese Taipei tuvo una gran oportunidad de anotar en el quinto, pero Pedro García pudo sacar el último out y sacarnos del atolladero de bases llenas".
El triunfo estuvo marcado por una blanqueada de ocho hombres del pitcheo venezolano, en labor de siete indiscutibles con 13 ponches. Tras la salida del abridor Nivaldo Rodríguez, quien durante cuatro entradas ponchó a cinco y solo admitió tres hits, otros siete lanzadores vieron trabajo con Oddanier Mosqueda llevándose la victoria, tras completar 1 2/3 innings en blanco entre el octavo y noveno episodios.
De cerrar el apretado triunfo se encargó el derecho Enderson Franco, quien vino a lanzar ya con dos outs en el noveno inning, ponchando a Kun-Yu Chiang para el salvamento.
El abridor derecho de Taipei, Huang Tzu-Peng, cargó con el revés tras aceptar el cuadrangular de Pérez, completando al final 4 2/3 innings de cinco hits con tres ponches sin boletos.
"Creo que hay que reconocerle el mérito al bateador", dijo el mánager de Chinese Taipei, Hao-Ju Tseng. "Nuestro abridor lanzó muy bien".
Y este viernes, en choque de invictos, Venezuela batallará en la noche ante Japón, en la tarde China Taipei buscará una primera victoria, cuando enfrente al también perdedor de esta jornada de apertura de la Súper Ronda, Team USA.
CHINA TAIPEI - VENEZUELA - Highlights
Comments