BUNKYO CITY, Tokyo - Shugo Maki, el exuberante jugador y capitán de los Yokohama DeNA BayStars, puso los toques finales a una remontada en la sexta entrada, con un grand slam que impulsó a Japón a una victoria de 9-6 sobre Venezuela, en un enfrentamiento entre los dos mejores equipos del torneo mundial WBSC Premier12 presentado por RAXUS, en el Tokyo Dome de la ciudad de Bunkyō en Tokyo el viernes en la noche.
El cuadrangular fue como un cubo de agua fría para los venezolanos, que habían contenido los bates japoneses por espacio de cuatro entradas y apenas tomaron la delantera en la misma parte alta del sexto inning, por el segundo cuadrangular de dos carreras del elenco en el juego, este salido del bate de su cuarto madero y designado, Carlos Pérez.
"Sakakura conectó un jonrón para acercarnos en el marcador y luego Kozono llegó a base con dos outs. Así que fue mas bien un esfuerzo de todos en crear oportunidades de anotar y creo que el cuadrangular fue gracias a las contribuciones de todos", dijo Maki durante la conferencia de prensa.
"Cuando escuché a la multitud rugir, fue realmente la mejor sensación que tuve. La energía en el estadio era increíble y estoy muy contento por el resultado", termino diciendo.
Japón había tomado una ventaja temprano en el juego, mandando a las duchas al abridor ex Grandes Ligas Ricardo Pinto, quien apenas sacó un out y estuvo en constantes problemas, siendo bateado fuertemente por el centro de la alineación nipona para poner tres carreras en el mismo primer inning.
Kaito Kozono inició todo, una vez más, aplastando el primer lanzamiento que vio de Pinto para apuntarse doble. El jardinero central Ryosuke Tatsumi golpeó otro doble contra el muro del jardín izquierdo, remolcando a Kozono con la del 1-0. Shota Morishita siguió con sencillo al central para el 2-0 y Pinto regaló boletos a Ryoya Kurihara y Maki Shugo para explotar ruidosamente, con Venezuela llamando a su bullpen en el brazo del zurdo Johander Méndez. Sosuke Genda golpeó un rodado para un out forzado en segunda base sin Venezuela poder completar el double play en la inicial, anotando Morishita la del 3-0.
Sin embargo, ante el abridor derecho Hiroto Saiki, en la parte alta de la segunda entrada con un out, Herlis Rodríguez golpeó sencillo y acto seguido el jardinero izquierdo Ángel Reyes golpeó cuadrangular de dos carreras, acercando a Venezuela 3-2.
Saiki se recuperaría, manteniendo el marcador igual por espacio de cinco entradas en donde solo permitió los dos indiscutibles del segundo inning con un boleto, cinco ponches, nueve whiffs en trabajo de 88 lanzamientos.
Y aunque el bullpen de Venezuela sostuvo la diferencia hasta el cuadrangular de Pérez en la sexta, lo cierto es que Samurai Japan perdió innumerables oportunidades de anotar, dejando siete hombres en base en las tres primeras entradas, incluyendo el segundo inning, en donde las bases quedaron repletas.
Sobre esto, el mentor japonés Hirokazu Ibata expresó "Nos pusimos en ventaja por tres carreras, pero cuando se pierden oportunidades de sumar más carreras, eso puede llevar a una situación como esta. Si hubiéramos aprovechado esas oportunidades, creo que el juego podría haber sido un poco más cómodo".
Cuando Venezuela calló a toda la afición del Tokyo Dome marcando tres carreras en el sexto inning ante el primer relevista japonés, el zurdo Haruto Inoue, parecía la racha de 25 triunfos consecutivos de Japón en eventos internacionales quedaría allí. Sin embargo, Japón tendría la respuesta rápidamente en la parte baja del propio inning.
El receptor Shogo Sakakura inició un gran inning de seis anotaciones con un cuadrangular por el jardín central que acercó a Japón 5-4. Fue cuando el bullpen de Venezuela de verdad sufrió, con los constantes cambios del mentor Omar López, quien dio uso a otros tres relevistas para ver cómo se llenaban las bases y el último lanzador usado en el inning, el derecho Pedro García, regalaba un boleto a Kurihara que forzó la igualada en las piernas de Kozono.
El resto es historia. García no pudo dominar a Maki, quien al segundo lanzamiento que vio definió las acciones con su golpe demoledor por el jardín izquierdo.
Tras la mala salida de Inoue en el sexto, el bullpen de Japón se encargó de dar uso a cuatro lanzadores que terminaron ofreciendo tres entradas de una carrera, con cinco hits, tres de ellos en el noveno inning, con tres ponches.
El triunfo mantuvo a Japón con su racha aún viva, ahora de 26 triunfos consecutivos, y este sábado el elenco expondrá la misma cuando enfrente a China Taipei en el mismo horario de las 7:00 pm (hora local), 5:00 am (hora de Cuba y el Este de EUU) en el Tokyo Dome. Un triunfo ante Taipei garantiza el avance de Japón a la final de este Premier12 en donde iría a defender su título de 2019.
VENEZUELA - JAPON - Highlights
China Taipei 8, USA 2
Un día después de sufrir su primera derrota por blanqueada en el Premier12 WBSC, Taiwán se recuperó ayer con una sólida victoria de 8-2 frente a Team USA, manteniendo así sus esperanzas de alcanzar un lugar en la final de este domingo.
La victoria en la Súper Ronda marcó el primer triunfo de China Taipei sobre Team USA en un torneo internacional de béisbol de primer nivel desde 2003. Su victoria anterior fue en la Copa Mundial de Béisbol de 2003, en los cuartos de final 2-1. Por demás, fue esta la tercera vez en eventos internacionales que China Taipei vence a Cuba y USA en el mismo evento.
El choque fue muy similar al visto en la noche entre Venezuela y Japón, con Taipei manteniendo una mínima diferencia de 3-2 hasta una gran explosión ofensiva en el séptimo inning.
Ante el lanzador relevista de 36 años de Team USA, Spencer Patton, Taipei llenó las bases con dos hits y un boleto, solo para que el torpedero Chian Kun-yu golpeara triple contra la pared del jardín central que limpió las bases y dio ventaja definitoria de 6-2 al elenco asiático.
"Estaba listo para aprovechar mi segundo turno con bases llenas del juego", dijo Chian durante la conferencia de prensa. Agregando "El hit fue como una píldora de tranquilidad para el equipo".
“Todos en este equipo han estado dando lo mejor de sí, trabajando duro por el equipo, por Taiwán, por los fanáticos taiwaneses y por aquellos que viajaron a Japón para animarnos”, continuó diciendo. “Se siente como si todos estuviéramos unidos y esa es una sensación increíble”.
Con ventaja de 2-1, el inicialista Pan Chie-kai golpeó jonrón en solitario en la quinta entrada, para ampliar la diferencia 3-1.
Cheng-Yu Chang, con doble, y Chen-Wei Chen, con triple, habían dado ventaja de 2-0 a Taipei en la parte alta de la cuarta entrada ante el primer relevista norteño, el derecho Sam Benschoter.
Team USA respondió con sencillo de Termarr Johnson, doble de Willie Maciver y elevado de sacrificio de Justin Cranwford en la baja del propio inning y puso otra en la pizarra en el quinto inning, por cuadrangular solitario de Colby Thomas.
Pero hasta ahí llegaría el ataque del decepcionante elenco norteamericano, que fue limitado a dos carreras por ocho lanzadores de Taipei, incluyendo a partir del sexto inning con los últimos cuatro que propinaron cuatro entradas en blanco de dos hits con cinco ponches. Taipei ponchó a 10 norteños en el encuentro.
Tras el triple de China Taipei puso otras dos en la entrada para redondear un racimo de cinco que selló el marcador final de 8-2.
El triunfo mantiene a China Taipei ahora con posibilidades claras de avanzar a la final dominical, sin embargo, para ello debe derrotar a Samurai Japan este sábado. Team USA, por su parte, necesita vencer a Venezuela y esperar que Japón disponga de Taipei, para que con balance de 1-2, todos los elencos - con excepción del invicto Japón - pongan su suerte en la definición por el coeficiente de desempate del torneo.
CHINA TAIPEI - USA - Highlights
Opmerkingen