top of page

Victoria 42 de los Leñadores; Rafael Viñales conectó su 18vo HR; Rodolfo Díaz salvó; más notas


Rafael Viñales lidera la ofensiva de los Leñadores con 35 extra bases y 18 HR. (Foto: Tiempo 21)

Sabíamos que era cuestión de tiempo: Los Leñadores de Las Tunas viajaron a Artemisa (33-40) registrando marca de 41-26, con una victoria menos que las Avispas de Santiago de Cuba. En “teoría”, el tercer lugar de la tabla de posiciones no estaba decidido oficialmente, pero los actuales campeones nacionales despejaron dudas con un éxito por 4-1 contra los Cazadores este sábado en el estadio 26 de julio.

 

Rafael Viñales abrió el marcador en el segundo inning con un jonrón solitario, su 18vo de la temporada, atrapando un pitcheo del abridor de los Cazadores, Dayron Díaz (3-3), quien terminó cargando con la derrota. Una entrada después, Jeans Lucas Baldoquín puso el marcador 2-0 con sencillo remolcador, ventaja que pudo haber sido decisiva.

 

Por los Leñadores, el zurdo Eliander Bravo (4-2) tiró cuatro ceros consecutivos. La única carrera que permitió fue en el final de la quinta entrada, cuando los Cazadores combinaron sencillo de Dainel López, doble del novato Leyán Corvo y un elevado de sacrificio del leadoff Lázaro Dayán Pérez. Tras la actuación de cinco entradas con igual número de hits permitidos y un boleto (no ponchó a ningún oponente), Bravo fue relevado por el diestro Rodolfo Díaz, quien tiró el resto del desafío. Díaz lanzó las últimas cuatro entradas, admitió apenas tres hits contra 12 oponentes y se acreditó su 11no salvamento de la temporada, quedando a uno del líder, el espirituano Yankiel Mauris.

 

Deismel Hurtado dio el hachazo final de los Leñadores con un doble remolcador de dos carreras contra Díaz en el inicio de la sexta entrada. En los dos últimos tercios del juego la ofensiva de los Cazadores no pudo reaccionar. Los Leñadores tuvieron oportunidades de ampliar el marcador: conectaron 10 hits, que incluyeron cuatro extra bases (tres dobles y un jonrón), pero dejaron a 10 corredores en bases.

 

Dominio total

En apenas 1 hora y 55 minutos de juego este sábado, los Leñadores tomaron ventaja por 2-1 en la serie contra los Cazadores de Artemisa este año. Ese resultado en tres juegos es una muestra pequeña que luce bien comparado con el aplastante dominio de los actuales campeones nacionales: Las Tunas ha ganado 17 de sus últimos 24 juegos contra Artemisa desde la 58 Serie Nacional (el lapso correspondiente a las últimas cinco temporadas).

 

¡Otra vez, Viñales!

Con su 18vo jonrón de la temporada, Rafael Viñales encabeza el lineup de los Leñadores y está a dos del líder en esta 63 Serie Nacional, Alfredo Despaigne (20). Pero la noticia interesante que resaltar aquí va más allá de los jonrones: este año, Viñales ha registrado la cuarta temporada de su carrera con al menos 14 HR y 50 RBI. Tres de esas cuatro temporadas las ha acumulado en sus últimas tres Series Nacionales:

 

60 Serie Nacional: 19 HR/66 RBI

61 Serie Nacional: 14 HR/50 RBI

63 Serie Nacional: 18 HR/68 RBI

 

Ermidelio Urrutia fue el primer bateador en la historia que rubricó dicha hazaña (14+ HR y 50+ RBI) con un equipo de Las Tunas. Bateando con bate de aluminio, Urrutia conectó 20 jonrones y remolcó 54 carreras en la 29 Serie Nacional. Y, once años después, el inicialista Gilberto Rodríguez (16 HR/56 RBI) pasó a ser el primero con bate de madera en la 40 Serie Nacional.

 

Sin embargo, el líder de todos los tiempos en equipos de Las Tunas sigue siendo Joan Carlos Pedroso, quien ha dejado récords inalcanzables:

 

Más temporadas con al menos 14+ HR y 50+ RBI

Joan Carlos Pedroso: 11

Yosvany Alarcón: 5

Alexander Guerrero: 4

Rafael Viñales: 4

 

*Dánel Castro y Osmani Urrutia se quedaron con 3.

 

42 y contando, ¿qué sigue para los Leñadores?

Al llegar a 42 victorias, Las Tunas, que ganó la serie por 4-1 este año contra Santiago de Cuba, aseguró el tercer lugar en la tabla de posiciones. Con este resultado, las Avispas quedaron oficialmente en el cuarto puesto y, como se esperaba, enfrentarán a Industriales en la serie de Cuartos de Final.

 

El caso de los Leñadores aún no está definido, porque depende de los resultados en sus partidos restantes, y la definición entre los dos desafíos que jugarán Pinar del Río y Granma la próxima semana. Los Alazanes de Granma (47-26) tienen la ventaja de haber ganado (4-1) la serie contra los Leñadores este año.

 

Si Granma gana un partido ante los Vegueros, Las Tunas tendría que vencer en sus siete juegos restantes para poder superarlos. Si los Alazanes obtienen dos victorias, desplazarían a Pinar del Río y quedarían como líderes en la tabla de posiciones.

 

En caso de que los Alazanes pierdan sus dos desafíos ante Pinar del Río, Las Tunas tendría que ganar seis de sus últimos siete juegos para ascender al segundo puesto.

 

Veremos qué sucede este domingo, pero creo que si los Leñadores terminan en el tercer lugar, estarían más cómodos de cara a la postemporada. ¿La razón? Sí, han ganado ocho de sus últimos nueve juegos de playoffs contra los Tigres de Ciego de Ávila.

 

Noticias

bottom of page