Vegueros rompen racha de Las Tunas; las Avispas picaron en el Guillermón; Granma venció en casa
- BaseballdeCuba
- hace 3 días
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 3 días
Los Vegueros de Pinar del Río continuaron su recuperación y cortaron la racha de siete victorias consecutivas de los Leñadores de Las Tunas, mientras las Avispas santiagueras se desquitaban ante los Azules y Granma volvía a la senda victoriosa jugando en casa.
Pinar del Río 4, Las Tunas 3
Con un dominio similar al que ejerció en el Juego 4 de la final en la pasada 63 Serie Nacional, el diestro Mario Alejandro Valle (1-2) lanzó una joya de pitcheo ante el poderoso lineup de los Leñadores.

Valle tiró siete entradas, permitió solo dos carreras y dejó a la ofensiva tunera en un hit. Del resto del camino se encargó el veterano José Ángel García, quien tiró las últimas dos entradas y permitió una carrera inmerecida por un error del intermedista Lázaro Fernández en la parte baja del noveno.
Los Leñadores no perdían hacía 10 días, desde el pasado viernes 21 de marzo, cuando cayeron por 6-4 ante Santiago de Cuba.
Pinar del Río decidió el match en el primer tercio tras anotar cuatro carreras ante el diestro Alejandro Meneses (1-2), dos por elevados de sacrificio de Frank Raúl González y un jonrón del cátcher Jorge Yoán Rojas en la parte baja del segundo capítulo. Por los Leñadores, el noveno bate Moas Jr. remolcó todas las carreras del equipo, incluyendo un jonrón solitario en el tercer episodio —el único hit de la ofensiva tunera contra Valle—, un sencillo en el octavo y un boleto con bases llenas en la novena entrada.
Tras la victoria, los Vegueros registran marca de 5-5 luego del preocupante inicio en que jugaron para 1-3 con apenas 2.2 carreras anotadas por partido.
Para Valle fue su primera victoria en esta III Liga Élite, y la quinta actuación de un abridor con al menos siete entradas y un hit permitido en la historia del torneo. Antes de él, José Ramon Rodríguez (Ganaderos vs Tabacaleros), Freddy Asiel Álvarez (Centrales vs Ganaderos), Ángel Sánchez (Agricultores vs Tabacaleros) y Geonel Gutiérrez (Artemisa vs Industriales) habían logrado dicha hazaña.
Granma 4, Ciego de Ávila 2
Cuando Leonelkis Escalante conectó un sencillo ante el diestro Sammy Benítez que dio ventaja por 2-1 al equipo este lunes en la parte alta del octavo episodio*, parecía que los Tigres de Ciego de Ávila se encaminaban rumbo a la victoria. Era razonable, ya que los Alazanes de Granma habían perdido cuatro partidos consecutivos.
*El hit de Escalante fue en su cuarta aparición al plato del juego. Estaba de 3-0, y al acreditarse el sencillo remolcador al right field mantuvo activa su racha de 14 juegos consecutivos bateando de hit, un récord al iniciar Liga Élite. El veterano guantanamero también ha remolcado al menos una carrera en 10 de esos 14 partidos.
Sin embargo, tras un largo relevo de cinco entradas del diestro José Ramón Rodríguez—quien fue dado de alta este martes—, y dos innings impecables de Yunier Batista, Leonardo Moreira no pudo evitar la cabalgada de los Alazanes. Osvaldo Abreu abrió la parte baja del octavo con sencillo al left. Luego se movió hasta la intermedia tras un elevado al left de Pedro Almeida, y José Antonio Jiménez caminó. Empate y ventaja estaban en base para los Alazanes, situación que aprovechó Alexquemer Sánchez para conectar un jonrón de tres carreras que dio vuelco total al marcador.
Con ventaja por 4-2, Yanielquis Duardo se encargó de sacar los últimos tres outs y se acreditó el salvamento. Los Alazanes rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas, y gran parte de la clave estuvo en la apertura de ocho entradas que protagonizó el joven diestro Sammy Benítez.
Santiago de Cuba 11, Industriales 6
¡Las Avispas picaron en el Guillermón! En un duelo a batazos—se conectaron 24 hits combinados y se anotaron 17 carreras— Santiago de Cuba se desquitó del nocaut en la jornada anterior.
Diez de las 17 carreras del juego se anotaron en el primer tercio, así que fue casi inevitable la explosión de los abridores, Raymond Figueredo por los Leones y el zurdo Carlos Benavides en el montículo de las Avispas.
Raymond volvió a presentarse descontrolado y admitió nueve embasados que derivaron en cinco carreras limpias permitidas durante apenas 1 ⅓ innings. Benavides avanzó hasta la quinta entrada, pero le faltó un out para aspirar a la victoria. Catorce de los 24 oponentes que enfrentó se embasaron, y terminó soportando cinco carreras limpias. Después de que las Avispas salieron delante por 7-1 con un rally de seis carreras en la parte baja de la segunda entrada, los Leones cerraron el marcador por 7-5 en el quinto.
Rafael Perdomo, quien fue llamado como primer relevista tenía prácticamente dominado a Francisco Martínez, quien conectó un elevado de foul cerca del dugout de tercera. El antesalista Ángel Alfredo Hechevarría y el cátcher Andrys Pérez no se pusieron de acuerdo y la pelota picó en territorio de foul. Ángel Alfredo, quien venía de frente y prácticamente se colocó debajo del elevado no pudo completar el tercer out.
El desliz defensivo le dio vida a “Paqui” Martínez, quien haló a sus anchas un pitcheo en el centro de la zona de strike y descargó un Grand Slam en el graderío del jardín derecho.
La ventaja por 7-5 de las Avispas se convirtió en un 11-5. Aunque los Azules lucharon con Denis Laza remolcando el lineup al pegar jonrón por segundo partido consecutivo, el juego había terminado. La ventaja fue decisiva y esta vez las Avispas picaban para igualar a un éxito el match en el Clásico del Béisbol Cubano durante esta III Liga Élite.
Comments