La sexta victoria consecutiva de los pupilos del director Danny Miranda, sumada a la derrota de Industriales frente a Granma, dejó a los Tigres solos en la cima de la III Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), con los Azules ahora a solo un juego detrás, al concluir la jornada de este sábado. El triunfo de los Alazanes, junto con la victoria de Las Tunas sobre Santiago de Cuba por segunda vez en la serie, provocó un triple empate en la tercera posición del torneo, mientras Pinar del Río continúa en el último lugar de la recién iniciada temporada.

Ciego de Ávila 5, Pinar del Río 1
El refuerzo de los Tigres de Ciego de Ávila, el zurdo espirituano Ariel Zerquera (2-0), dejó en solo cuatro incogibles a la ofensiva de los Vegueros de Pinar del Río, para llevar a Ciego a su sexta victoria consecutiva de la III LEBC, en choque jugado en el parque José R. Cepero de la capital avileña. Zerquera ejerció un dominio casi total sobre los bateadores pinareños, aislando los cuatrro indiscutibles que permitió en siete entradas, incluyendo dos en el segundo inning, cuando Pinar marcó su única carrera. Un elevado de sacrificio de Lázaro Páez, combinado con los indiscutibles de Yaser González y Lázaro Fernández, fueron la única marca de los pinareños ante el abridor. Tras el elevado de Páez, Zerquera enfrentó a 19 bateadores y solo permitió a tres llegar a base, dos de ellos apenas un inning después, cuando regaló boleto al jardinero central Yoannys Moreno y permitió sencillo de Juan C. Arencibia. En el quinto, Moreno le golpearía el cuarto sencillo de los Vegueros en el juego y, tras el mismo, Zerquera terminaría su excelente labor retirando a los últimos siete bateadores enfrentados, dos de ellos con ponche. De respaldar su trabajo se encargó el cerrador Leonardo Moreira (2), quien completó dos entradas perfectas con un ponche para acreditarse su segundo salvamento de esta III LEBC. Los avileños lograron la igualada ante el abridor Yunieski García (0-2) en la baja del tercer episodio, por sencillo de Rodolexis Moreno, robo de segunda y sencillo remolcador de Leo Escalante. La que decidió llegó en el séptimo, cuando tras dos outs, dobles consecutivos de Moreno y Ronaldo Castillo les dio ventaja mínima de 2-1 que jamás perdieron. Precisamente, el batazo de Castillo expulsó del box a García, quien tuvo una apertura de calidad aceptando siete hits y limitando a los Tigres a una sola anotación hasta ese séptimo ining, con cuatro ponches y sin boletos. Uno de los indiscutibles que García aceptó en el juego ocurrió en el sexto inning, cuando Frederich Cepeda abrió la entrada con un doble al jardín central. Este hit representó el extrabase número 900 del jugador espirituano en los torneos cubanos desde 1962 hasta ahora, siendo el único bateador en lograr tal cifra. Con el choque aún cerrado en el octavo inning, el veterano cerrador José A. García fue mandado a preservar la mínima desventaja, pero la clásica puntilla de los avileños llegó marcando las últimas tres anotaciones del choque, dos de ellas remolcadas por triple de Yoasán Guillén al central. La derrota hundió cada vez más a Pinar en el frío sótano del torneo, mientras que la victoria avileña, combinada con la derrota de Industriales, dejó a los muchachos de Miranda en solitario en la cima del torneo.

Granma 4, Industriales 2
Mientras tanto, en la capital del país, Granma se apoyó en un crucial jonrón de tres carreras del torpedero y leadoff Leonardo Alarcón en el octavo episodio, para revertir una desventaja y llevar a los Alazanes a una victoria de 4-2 sobre Industriales, bajando al equipo Azul de la cima de la tabla de posiciones. Los capitalinos contaron con una excelente actuación del abridor Pavel Hernández, quien tuvo otra salida de calidad en siete innings, permitiendo solo tres hits, con siete ponches y un boleto. La única carrera permitida por el derecho llegó en el cuarto episodio, cuando un boleto, un sencillo, un wild pitch y un error del inicialista Yasmani Tomás, pusieron a Granma 1-0 arriba. Sin embargo, en el sexto, Industriales tomó la delantera tras la salida del veterano abridor granmense Alaín Sánchez, quien dejó sin carreras a los Azules durante cinco entradas con cuatro hits, en una sólida apertura. Ante el nuevo lanzador, el derecho Henry Moyet, un sencillo de Yasmani Tomás y un jonrón de dos carreras de Denis Laza, estremecieron el parque Latinoamericano con la ventaja capitalina de 2-1. Pero no fue el día de los Azules. En el octavo, Fernando Betanzo (0-1) entró en relevo de Pavel, y rápidamente se metió en problemas, otorgando boleto al receptor Yosbany Sánchez y permitiendo un sencillo de Julio E. Figueredo. En esa situación, el alto mando granmense casi comete el error de sacrificar a Alarcón, pero tras dos strikes en intentos de toque, el torpedero quedó libre y acto seguido conectó el decisivo batazo sobre un lanzamiento de Betanzo todo sobre el plato, que silenció el estadio. Betanzo fue el responsable de la derrota, mientras que por Granma los relevos de Lismay Ferrales (1-0), quien trabajó un séptimo inning perfecto para acreditarse el triunfo, y del cerrador Yanielquis Duardo (2), con dos entradas en blanco, aseguraron la victoria que hizo a Industriales ceder por primera vez la cima de esta III Liga Élite.
Fotos por Boris Luis Cabrera
Las Tunas 3, Santiago de Cuba 2
Finalmente, en el parque Julio A. Mella, otro cuadrangular también decidió la victoria de Las Tunas, 3-2 sobre Santiago de Cuba. Fue en el sexto inning, ante el abridor santiaguero Wilber Reyna (0-2), cuando con dos outs y el marcador empatado a dos, Denis Peña envió la pelota fuera del parque por el jardín izquierdo, otorgando una ventaja mínima a los Leñadores que nunca perdieron.

Este fue el cuarto revés santiaguero por la mínima en el torneo y la segunda derrota de Reyna en la temporada, quien, a pesar de esto, tuvo otra salida de calidad al lanzar seis entradas permitiendo tres carreras, siete hits con un ponche sin boletos. Su oponente, el derecho Albert Valladares, fue responsable de las dos anotaciones santiagueras, en la primera y tercera entradas, con seis ponches y tres boletos, pero dejó el montículo tras completar el quinto episodio, cuando su equipo apenas lograba la igualada a dos. Dobles de Francisco "Pancho" Martínez y Yoelkis Guibert dieron la primera a las Avispas en el primer inning, mientras Las Tunas empató en el segundo, gracias a sencillos de Roberto Baldoquín y Nelson Batista y un elevado de sacrificio de Yudier Rondón. En el tercer inning, Santiago retomó la delantera con un sencillo de Jeison Martínez, robo de segunda, boleto intencional a Guibert y un oportuno hit de Yoel Yanki, en una entrada donde el equipo pudo hacer más con corredores en las esquinas sin outs, pero los grandes bates de Eduardo García y Euclides Pérez fallaron al poncharse, mientras el receptor Harold Vázquez cedió el tercer out en elevado a los jardines. Estos fueron solo dos de los 12 corredores que los santiagueros dejaron en las bases, una cifra demasiado alta para un juego tan cerrado. El empate tunero llegó en el quinto, cuando Batista inició la entrada con un doble, Rondón lo movió a tercera con elevado al derecho y, tras el ponche de Yunieski Larduet, un sencillo de Luis V. Mateo al izquierdo puso el 2-2 temporal, que una entrada después cambiaría con el decisivo batazo de Peña. Keniel Ferráz (1-0), con un soberbio relevo de tres entradas donde solo permitió un hit con cinco ponches y dos boletos, se llevó la victoria, mientras Alberto P. Civil (1) se acreditó el salvamento, tras propinarle el tercer ponche del juego a Eduardo García en el noveno inning, con la carrera del empate a solo 180 pies del home plate. Al final, la ofensiva santiaguera se tomó 12 ponches ante el trío de lanzadores tuneros.
Comments