En un épico encuentro para la selección de Santa Clara Little League, representante de Cuba dentro de la edición 2024 de la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas (SMPL), cuadrangulares de los mexicanos Antonio Guerrero y Ulises Ortiz, sellaron una sexta entrada de cinco carreras, para que con una histórica remontada, el Matamoros Little League dispusiera 6-4 de los antillanos, en choque de muerte súbita jugado en el Volunteer Park de Williamsport, Pennsylvania, este martes en la tarde.
La derrota dejó al representante de Cuba por segundo año consecutivo con balance de 1-2, eliminado en sus opciones de avanzar entre los cuatro mejores elencos del Grupo Internacional del torneo, apenas en su segunda participación en estas lides.
Fue un emocionante encuentro jugado con todo por ambas escuadras. Los mexicanos, que no se rindieron hasta el final y capitalizaron su perseverancia con el histórico triunfo, lo hacían con el sentimiento de jugar por su ex coach, fallecido en 2023 con apenas 32 años de edad. Cuba, por su parte, buscaba hacer historia en apenas una segunda presentación de elencos de la isla en estas ediciones del torneo.
Y en el mismo primer inning la ofensiva de Cuba se puso activa ante el abridor Sergio González. Tras boletos consecutivos a los dos primeros del orden, un sencillo de Leonardo Junco llenó las almohadillas y decretó la explosión del abridor. Sin embargo, la ofensiva de Cuba no fue capaz de capitalizar del todo la gran oportunidad. El relevista Francisco Aguilar rápidamente puso las cosas en orden, llevándose por la vía del ponche a los dos primeros bateadores enfrentados, Marlon Herrera y Yosmín Fuentes, pero con Yans Espinosa al bate, un passed ball de su receptor provocó la primera carrera cubana, minutos antes de terminar la entrada con ponche sobre Espinosa.
El zurdo Deivi Hernández tomó la pelota por los antillanos y en el mismo primer inning fue ayudado por su defensa. Tras un boleto, obligó al tercer bateador a ceder rodado para una doble matanza que culminó el inning. Mientras, Cuba ampliaba su ventaja en el segundo inning. Tras un out, Adrián Fuentes recibió boleto, se movió a segunda en un fielder’s choice y a tercera por un sencillo de Alain Cárdenas. Fue el momento en que, con Kaleb Arboláez al bate, un doble robo provocó el tiro a segunda del receptor mexicano y cuando el torpedero disparó a la inicial en busca de poner out a Cárdenas quien retrocedía hacia primera base, la pelota se escapó al golpear el casco de este, permitiendo la entrada de Fuentes desde la antesala. El inning terminaba cuando Cárdenas fue puesto out en segunda tratando de avanzar.
La primera amenaza de México llegó en la segunda entrada. Los mexicanos pusieron dos hombres en base por un boleto y un sencillo, pero Hernández fue capaz de terminar la amenaza, dominando primero a Sergio González en elevado al central y después retirando a Diego González en rodado al campo corto. En el tercer inning, otros dos corredores llevó México a las almohadillas, ambos por boleto. Pero, tras una conversación con el manager cubano Everaldo Machado, Hernández terminó la amenaza retirando a Gerardo Cisneros en sólida línea a las manos del campo corto, Alejandro Vázquez, quien realizó una bonita jugada moviéndose hacia su derecha.
Cuba pondría dos importantes carreras en el cuarto inning para ampliar la ventaja a un 4-0. Con un out, Vázquez golpeó sencillo al centro y se movió a tercera en un gran corrido de bases tras el sencillo de Deivi Hernández al derecho. El ataque cubano provocó la salida del relevista Aguilar, quien hasta el momento había realizado una gran labor, y la entrada del mejor lanzador y estrella de México, el derecho de 12 años Antonio Guerrero, el mismo que había dejado sin hits a Aruba en la jornada inaugural del torneo, propinándoles 12 ponches. Pero Guerrero, con su conocida velocidad, no entró como de costumbre. Primero provocó un passed ball que propició la entrada de Vázquez desde tercera con la carrera del 3-0, y después propinó pelotazo a Junco. El propio Junco se movió a segunda en un robo de bases que no generó tiro a la almohadilla y aunque México logró el segundo out del inning tras otro passed ball en donde el corredor cubano fue puesto out en el plato, un sencillo al central del receptor Marlon Herrera dio a los antillanos una importante ventaja de 4-0.
El abridor cubano inició el cuarto inning con 52 lanzamientos, y tras llevar al primer bateador del inning, Guerrero, a conteo de 1-2, el mexicano le terminó golpeando sencillo al izquierdo. Era apenas el segundo hit de México en el juego ante Hernández, pero el zurdo cubano no se amilanó, respondiendo primero con ponche sobre Raúl Hernández, retirando después al tercera bate Ulises Ortiz en elevado de foul al receptor y, con su lanzamiento 69, terminando con ponche sobre el cuarto en el orden, Francisco Aguilar, silenciando el banco de los pequeños mexicanos.
Sin embargo, en el quinto inning México puso su primera remontada ante el abridor cubano. Sencillo de Luis Longoria al central y un doble al izquierdo de Santiago Sotelo colocaron corredores en tercera y segunda, pero ya sobre los 80 lanzamientos, Hernández puso la entrada en un out, llevándose a Sergio González con ponche y logrando el segundo out en elevado de sacrificio al izquierdo de Diego González que trajo para el plato la primera de los mexicanos. Tras 87 lanzamientos, Deivi Hernández abandonó el juego tras una labor espectacular, en la cual completó 5 2/3 innings de una carrera, con cuatro hits, 5 ponches y 4 boletos, colocando a Cuba en una posición histórica de alcanzar por vez primera dos triunfos en una Serie Mundial de las Pequeñas Ligas.
El derecho Denis Zamora tomó la pelota de relevo, terminando la entrada dominando a Dominic Balderas en elevado a las manos del antesalista cubano, Brett Cárdenas.
Zamora regresó al montículo para cerrar la mejor actuación de Cuba en ediciones de estos torneos, pero inició regalando boleto a Ricardo Cavazos. Sin embargo, parecía el cubanito sería capaz de sellar el triunfo, cuando rápidamente regresó con ponche en tres lanzamientos sobre Issac Garza, para el primer out del inning.
Pero la suerte estaba echada para los cubanos. Un rodado de Carlos Salazar por el campo corto, que pudo haber terminado el juego con una doble matanza, fue pifiado por el torpedero Vázquez – quien había lucido un montٕón a la defensa en el torneo hasta ahora -, dejando a dos corredores en base con Gerardo Cisneros al bate. El manager cubano vino a conversar con su lanzador y jugadores, y Zamora respondió dominando a Cisneros en rodado a sus manos para forzar al corredor en segunda base. No obstante, y apenas a un out de la victoria, la prueba más grande para el lanzador cubano resultaba enfrentar a la estrella del elenco mexicano, el lanzador Antonio Guerrero, quien al primer lanzamiento no decepcionó a sus parciales, largando cuadrangular de tres carreras por el jardín izquierdo para de un golpe igualar el marcador 4-4 y desatar la locura en el banco de los pequeños mexicanos y las gradas. El elenco cubano jamás se recuperó. Zamora llevó a otro corredor a base por pelotazo, solo para que Ortiz terminara la sensacional remontada, mandando a México a la siguiente ronda con su decisivo cuadrangular por el izquierdo que destrozaba toda esperanza de Cuba.
Con la victoria, México pasó a la siguiente ronda entre los cuatro mejores elencos del grupo internacional, enfrentando en semifinales a Venezuela este miércoles desde las 5:00 p.m. Los mexicanos buscarán la revancha ante Venezuela, tras haber caído por blanqueada 10-0 en el inicio del torneo.
Comentarios