Una Grand Slam del primer bate Chiu Wei-Che en la quinta entrada, dio vuelta a un marcador adverso para China Taipei, que terminó venciendo a Cuba 10-2 en el segundo choque de los cubanos en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas 2024, este lunes en la tarde en el estadio Volunteer de Williamsport, Pennsylvania.
El batazo fue la culminación ofensiva de un elenco de Taipei que había dejado a ocho hombres en bases en las cuatro primeras entradas del juego, cayendo por la mínima 2-1 ante los antillanos, pero que terminó marcando nueve en sus dos últimas oportunidades ofensivas, dejando evidenciado las debilidades del pitcheo de relevo antillano.
El triunfo colocó al elenco de Taipei en una de las dos semifinales por el grupo Internacional del torneo, para en un clásico asiático, este estará enfrentando a Japón este miércoles por un boleto a la final Internacional de esta edición de la Serie Mundial.
Por primera vez en el torneo Cuba tuvo la oportunidad de tomar la delantera. Ante el abridor derecho de Taipei, Chiu Wei-Che, Cuba anotó rápidamente en el mismo primer episodio, cuando el torpedero Alejandro Vázquez inició con sencillo al central, después de ver 8 lanzamientos del abridor derecho de Taipei, Chiu Wei-Che. La ofensiva siguió con un toque de bola - sin ejecución de sacrificio - sobre el cual el pitcher cometió error en su tiro a la inicial, permitiendo a los corredores avanzar a tercer y segunda. Minutos después, Cuba tomaba su primera ventaja, con sencillo remolcador de Leonardo Junco al izquierdo. Con corredores en las esquinas, un elevado de sacrificio de foul por la posición del inicialista, quien fildeo incómodo de espalda al plato, permitió a Cuba tomar ventaja de 2-0 en el elevado de sacrificio. Pudo haber más en la entrada, pero el abridor de Taipei salió del apuro, al retirar a los dos próximos bateadores cubanos para mantener el marcador igual.
Mientras, el abridor de Cuba, el derecho Yans Espinosa, prácticamente estuvo todo el tiempo de su labor en un volcán. El derecho había escapado un primer inning con bases llenas, tras dos sencillos y un boleto intermedio de los tres primeros bateadores de Taipei, sobre todo ayudado por un fildeo de cordón de zapato del jardinero central Kaleb Arboláez, sobre batazo del segunda base Peng Yi-Yen.
En la parte alta del segundo episodio, Espinosa llevó a otros dos corredores a base, uno por boleto y otro por indiscutible al izquierdo, pero el derecho terminó nuevamente la amenaza, dominando al tercera base, Yu Teng-Hao, en rodado por el campo corto, para forzar en segunda el tercer out.
En el tercer inning, ya con dos outs, otros dos hombres llegaron a base por los visitantes, esta vez por boletos, pero Espinosa puso otra escapada, dominando al cuarto bate Liao Hsuan-Hao en sólida línea a las manos del tercera base cubano, Brett Cabrera.
Un boleto, ya con dos outs, en el tercer inning, terminaba la labor del abridor de Taipei Chiu, quien se fue para evitar llegar a límite de lanzamientos, completando 2 2/3 de 3 hits, con 2 ponches sin boletos y dos carreras sucias permitidas, en trabajo de 53 lanzamientos. En su relevo llegaría una de las estrellas de pitcheo de esta edición del torneo, el derecho Lai Cheng-Xi, quien dio por terminado el inning con ponche sobre Brayan Pérez.
Los problemas con el control de Espinosa continuarían en el cuarto inning, una entrada donde Taipei redujo a la mitad la ventaja cubana. El derecho inició el inning regalando su quinto boleto del juego, pero rápidamente metió el inning en dos outs, al retirar a Lin Chun-Yi en elevado al central y a Lai Cheng-Xi en rodado por la antesala que forzó al corredor en segunda base. Como en las dos entradas anteriores, Taipei volvería a colocar dos hombres en base. Zhuang Jie-En extendió el inning con sencillo al izquierdo y, con Espinosa destinado a completar sus 85 lanzamientos reglamentarios, el alto mando de Cuba no se inmutó dejando al derecho que finalizara la entrada. Fue el momento en que una jugada controversial ocurrió, cuando en conteo de 2-2 sobre el próximo bateador, Espinosa cometió un wild pitch que movió los corredores una base, pero segundos después ambos tuvieron que regresar a las bases, en una decisión arbitral tras estos haber partido antes de tiempo hacia la base inmediata. La jugada pudo haber sido definitoria para Taipei, pero al final no tuvo consecuencias en el resultado del juego. El siguiente bateador, Lin Sheng-Kai, soltó lineazo sólido por la posición del segunda, batazo sobre el cual el defensor de esta, Adrián Fuentes, cometió error, permitiendo a Taipei anotar su primera carrera. Sin embargo, en el desviado tiro del jardinero derecho a tercera base, una espectacular asistencia del antesalista Cabrera al receptor Alain Cárdenas, permitió a Cuba preservar una mínima ventaja, al Zhuang Jie-En ser puesto out en su intento de anotar.
En el cuarto inning Cuba tuvo una oportunidad de extender su ventaja. Alejandro Vázquez inició el inning con una batalla ante el relevista Cheng, golpeando sencillo al central al décimo lanzamiento que veía. Un rodado del siguiente bateador, sobre el cual el inicialista Yen-Chun realizó gran fildeo, movió a Vázquez a segunda, pero ahí quedaría la amenaza de Cuba, tras Cheng-Chi terminar la entrada con ponches sobre los dos siguientes bateadores.
Y tras varios intentos fallidos, la gran oportunidad de Taipei llegaría en el quinto inning. El abridor antillano Yans Espinosa había terminado una labor de 85 lanzamientos, completando cuatro entradas en donde cedió cuatro hits para una carrera – sucia -, sin ponches y regalando cinco boletos. Y ante el nuevo lanzador cubano, el relevista derecho Dennis Zamora, Hu Yen-Chun golpeó sencillo por el cuadro y se movió a segunda en un wild pitch. Pero un boleto a Yu Teng-Hao sellaría el efímero relevo de Zamora en el juego y provocaría la entrada de Alejandro Vázquez, tras una incorrecta sustitución del mentor cubano, quien quiso dar uso al zurdo Deivys Martínez, sin darse cuenta de que este estaba limitado hasta el martes, tras completar 74 lanzamientos en su labor anterior. Vázquez llenaría las bases con boleto ante el próximo bateador, solo para que Chiu Wei-Che produjera el batazo de la definición que enardeció las gradas de Taipei y silenció las de Cuba. Era el primer Grand Slam de Taipei desde 2015, pero llegaba en el momento que más lo necesitaba el equipo.
Ante otros tres lanzadores, China Taipei extendería su ventaja marcando gran racimo de cinco anotaciones en el sexto inning, sellando el marcador final de 10-2.
Sin mucho tiempo para asimilar la dura derrota, ahora Cuba buscará continuar en el torneo dentro del apartado eliminatorio, cuando este martes en el mismo horario de las 5:00 p.m, enfrente al representativo de México, por un boleto al choque que concederá el pase a la semifinal, a celebrarse este miércoles ante un rival desconocido.
Comments