La selección de Cuba, con el elenco Santa Clara Little League, que representa al país en la edición 2024 de la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas (SMPL), tuvo una remontada en su primer juego este jueves en la tarde, para disponer de la República Checa 4-1, dentro de la división internacional del torneo en choque jugado en el estadio Volunteer de Williamsport, Pennsylvania.
Ante una entusiasta afición cubana presente en el estadio, la República Checa tomó la delantera en el mismo primer episodio ante el abridor zurdo Deivy Hernández (1-0), cuando este inició regalando boleto a Dennis Dasek y, tras un out, aceptó doble de Dominik Malik al izquierdo que remolcó al corredor desde la inicial. La carrera significó la primera anotada por este elenco en ediciones de estos torneos, tras haber sido blanqueados en sus dos juegos en la SMPL 2023.
Sería el primero de los dos indiscutibles que permitiría el abridor cubano en el juego, terminando con 4 entradas de labor de una limpia con 3 boletos y 6 ponches, para llevarse el primer triunfo cubano en la lid y solo el segundo del país en estas ediciones de las Pequeñas Ligas.
Los cubanitos demoraron en anotar ante el abridor derecho Illia Kolomoiets (0-1), cuando este mantuvo el marcador igual por espacio de cuatro entradas, conteniendo a los de la isla con solo un hit admitido - precisamente del lanzador Deivy Hernández en la primera entrada -, 8 ponches, sin boletos y retirando a 11 bateadores de manera consecutiva desde el hit de Hernández.
Sin embargo, la seguidilla terminaría en la alta del quinto inning, cuando Kolomoiets inició la entrada regalando boleto a Brayan Pérez. El derecho se repuso con los ponches 9 y 10 del juego, pero dobles consecutivos del tercer y cuarto aluminio de Cuba, Leonardo Junco y sobre todo de Marlon Herrera, este último produciendo las dos carreras que colocaron de un golpe a los antillanos arriba 2-1. Cuba no volvería a estar detrás en el marcador.
Un inning después llegarían las carreras de la calma para Cuba ante el primer relevista, Dominik Kliner. Tras un out, Kliner golpeó a Yosmín Fuentes, un sacrificio lo movió a segunda y un sencillo de Darián Rodríguez por la posición del tercera base, dejó corredores en las esquinas. El alto mando cubano ordenó un doble robo y este funcionó ante la defensa checa, cuando el tiró del receptor a segunda fue cortado por el lanzador que, en su tiro a la antesala tratando de poner out a a Fuentes, hizo que este tomara rumbo al plato, anotando segundos después en una cerrada jugada que lo vio pisar el home plate y que no generó apelación de la dirección de los europeos. La última de los cubanitos llegaría por indiscutible al central de Adrián Fuentes para el 4-1 final.
Mientras, el relevista derecho de Cuba, Yanz Espinosa (1), tomó la pelota en el quinto episodio y se encargó de sellar el triunfo por remontada, completando dos entradas perfectas con tres ponches para acreditarse el salvamento.
En este primer triunfo de los cubanos en la SMPL 2024, estos conectaron cinco indiscutibles y jugaron de manera impecable a la defensa, mientras la República Checa tampoco cometía error con solo dos hits a la ofensiva.
Es cierto que el pitcheo de los caribeños fue clave en la victoria, conteniendo al elenco rival por las restantes cinco entradas tras caer debajo 1-0 en el mismo inning de apertura, pero sin duda hay que destacar el clave doble de Marlon Herrera en el quinto inning, batazo remolcador de las dos carreras que al final propiciaron el triunfo y sin las cuales Cuba no hubiera podido sacar del montículo al excelente abridor rival.
Ahora los cubanitos deberán esperar por un rival a decidirse entre el Kuei-Shan Little League, representante de China Taipei, y el Hills Little League, por Australia, quienes jugarán este viernes. El ganador enfrentará como visitador a Cuba, el lunes 19 de agosto, en el mismo horario de las 5:00 pm (hora de Cuba y el Este de EEUU).
Comments