Es el segundo juego de este tipo en Series del Caribe. El norteño Thomas Fine había logrado la hazaña antes lanzando por los Leones del Habana de Cuba en 1952
En 75 años de historia, jamás un lanzador latino había lanzado un juego sin hits ni carreras en las ediciones de las Series del Caribe de béisbol iniciadas en 1949. Eso cambió este miércoles.
En una victoria de Venezuela 9-0 sobre Nicaragua, el zurdo Angel Padrón completó el primer juego sin hits ni carreras desde 1952.
Fue exactamente el 21 de febrero de 1952, cuando ante Venezuela se produjo el primer juego de esta índole.
En aquella ocasión en el estadio Olímpico de Panamá y ante alrededor de 10,000 aficionados, el derecho norteamericano Thomas "Tommy" Fine - quien lanzaba por el Marianao en la Liga Profesional Cuba pero actuaba de refuerzo - lanzando por los Leones del Habana de Cuba, completó la hazaña, tras victoria de 1-0 sobre el elenco venezolano Cervecería Caracas.
Para Fine resultó aquel choque el segundo de su índole que completaba en su carrera, tras haber vencido con su elenco de San Antonio Missions 2-0 con otro no-hitter al Tulsa Oilers en las Ligas Menores dentro de la Liga de Texas de la época.
En aquel desafío el Marianao solo conectó cuatro indiscutibles para el triunfo ante el también derecho norteño Al Papai, pero el propio Fine contribuyó a su causa ofensivamente, cuando inició la sexta entrada con indiscutible y anotó la decisiva carrera propulsado por cohete del gran Edmundo Amorós.
Fine completaría su labor con 112 lanzamientos regalando tres boletos y permitiendo otro hombre en base por un error, sin embargo, nadie le llegó siquiera a la segunda almohadilla.
Pero Fine no sólo haría cintillos de prensa con su choque, el derecho se encargó de establecer una marca que se mantiene vigente de 17 entradas sin aceptar indiscutibles.
En su apertura siguiente ante los Yankees de Carta Vieja de Panamá en el choque que le dio el título a los cubanos, Fine estuvo a solo tres outs de juegos sin hits ni carreras consecutivos. El derecho perdió su segundo no-hitter de la serie en el mismo noveno episodio, por indiscutible entre primera y segunda del inicialista norteamericano Eddie Neville.
Esta vez el zurdo venezolano de 26 años completó su hazaña en el LoanDepot Park de la ciudad de Miami, ponchando a cuatro y regalando un sólo boleto en la octava entrada que evitó la posibilidad de un juego perfecto. En su trabajo necesitó una cuota de sólo 88 lanzamientos, 57 de los cuales fueron strikes.
Contrario a Fine, Padrón contó con suficiente ofensiva que le permitió lanzar con mayor comodidad. Tres anotaciones en la tercera entrada más otra en la séptima y racimo de cinco en la novena, fueron más que de lo necesitado para que Padrón se enfocara en hacer su trabajo y lograr su objetivo.
El triunfo le permitió a Venezuela avanzar en la clasificatoria como primero a las semifinales con balance de 5-1 y hoy jueves desde las 8:00 pm (ET), el elenco estará enfrentando al cuarto lugar, Curacao Suns (3-3) de Curazao, por el boleto a la disputa del título de esta edición 2024 de la Serie del Caribe a celebrarse este viernes a las 8:00 pm.
En el otro choque semifinal de hoy, el campeón defensor, Tigres del Licey (3-3), enfrentará a Federales de Chiriquí (5-1) de Panamá desde las 3:00 pm (ET).
Comments