Entre elencos cubanos será la final de la primera edición de la Serie de las Estrellas 2024
El campeón de la II edición de la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), Matanzas, dispuso por segunda ocasión del representativo U23 de Venezuela reforzado, para de esta forma avanzar a la final de la Serie de las Estrellas 2024 en donde la selección de Estrellas LEBC ya espera.
Los matanceros no esperaron para caer sobre los pitcheos del abridor venezolano, el derecho Jesús Paricaguán, cuando en la misma primera entrada tras dos outs, sencillos consecutivos de Yurisbel Gracial y Yordanis Samón combinados con un error del segunda base que pudo haber terminado la entrada, produjeron la primera.
Una entrada después los matanceros llenarían las bases, en un inning donde temprano la defensa del jardinero derecho salvó a Venezuela de al menos una carrera, pero el abridor Pericaguán terminó dominando al bate más caliente del elenco, dominando a Gracial el elevado a las manos de la segunda base.
En el cuarto Venezuela pondría su mejor amenaza ante el abridor cubano Yoennis Yera. La entrada la inició el inicialista Gersel Pitre con doble por regla por el jardín derecho mientras se movió a tercera por robo. Pero Yera no se intimidó y terminó colgando escón de ponches sobre los tres próximos bateadores, José Tello, el ganador del Derby de jonrones de este evento apenas un día antes, Carlos Durán y Arturo Nieto.
Matanzas entonces ampliaría su ventaja en la parte baja de la misma entrada. Con un out Aníbal Medina golpeó sencillo en elevado al central y tras el segundo out, un sencillo de Alex Pozo al derecho movió a Medina a la antesala. El sencillo expulsó al abridor venezolano del juego, quien al final completó 3 2/3 con 2 ponches, siete hits y sería merecedor de cuatro anotaciones.
En su relevo llegó el derecho Cristian Fermín, quien fue castigado por sencillo al central de Gracial para el 2-0, y concedió boleto a Yordanis Samón para llenar las bases. Fue el momento en que Drake amplió la ventaja cubana con sencillo al izquierdo remolcador de dos que puso el marcador 4-0.
En la parte baja del quinto inning Cuba pondría fin al juego marcando racimo de seis anotaciones.
El elenco visitante mandó al montículo a un nuevo lanzador, el derecho Edgar Castro, ante un equipo matancero que había dejado 8 hombres en bases en las primeras cuatro entradas. Pero Castro inició el inning regalando boleto a Eduardo Blanco y entonces aceptó sencillo al izquierdo de Andrys Pérez. Pero tras una conversación con su lanzador, Castro dominó a Medina por la vía del double play 6443 que movió a Blanco a tercera base, y minutos después, este anotaría por error de la segunda base sobre batazo de Yordan Manduley quien se coló en segunda base. Cuba marcaría otra más por sencillo de Pozo para el 6-0 y el 8-0 llegó por intermedio de Gracial, quien golpeaba cuadragular de dos carreras por la banda derecha.
El relevista zurdo Luis Urbano llegó a sustituir a Castro, pero comenzó aceptando sencillo de Samón y regalando boleto a Drake. Con Ariel Sánchez en la caja de bateo, un wild pitch movió a los corredores una base y Sánchez terminó en la inicial por otro boleto. Fue el momento en que con Blanco en la caja de bateo, Urbano cometió otro wild pitch que permitió la entrada de los corredores de tercera y segunda para redondear el 10-0 final.
En defintiva fue una estelar apertura del abridor cubano Yera, quien se llevó la victoria tras completar cinco entradas en blanco con 73 lanzamientos y aceptar solo 2 hits con 8 ponches y un boleto. Jesús Paricaguán, el abridor de Venezuela, cargó con el revés.
Definida ya la segunda semifinal, este jueves será la discusión de medallas con México y Venezuela peleando por el tercer lugar desde las 2:30 pm, mientras Matanzas y Estrellas LEBC lucharán por el primer lugar desde las 6:30 pm. Por las Estrellas LEBC el mentor Yulieski González ya anunció al derecho santiaguero Yosiel Serrano.
Comentarios