La primera edición de la Serie de las Américas se inicia hoy, con dos encuentros tras la demora en llegar a la sede, Nicaragua, de las selecciones representativas de Colombia y Curazao.
Pese a que la inauguración oficial se hará a las 7:00 pm, poco antes del debut del elenco local ante el representativo de Cuba en el estadio Nacional Soberanía de Managua, a partir de las 2:00 pm se jugará el primer choque del torneo. Será un encuentro entre dos de los elencos con más probre resumé en el torneo, las Águilas Metropolitanas de Panamá - con su primer título en la historia de la Liga Profesional de su país en la temporada 2024-2025 - mientras el Club Daom de Argentina, campeón también por única vez en 2024 dentro de la Liga Argentina de Béisbol.
Para el representante de Cuba, que no tendrá una tarea fácil representando al país en este primer evento internacional de 2025, el tres veces titular del país Leñadores de Las Tunas, el debut se producirá en el plato fuerte de la jornada cuando enfrenten al elenco local, Leones de León, un conjunto que más bien parece la selección nacional de Nicaragua que tomará parte en el venidero clasificatorio de Asia para la próxima edición del Clásico Mundial de Béisbol. Los Leones resultan uno de los dos elencos más ganadores de la Liga Profesional de Nicaragua, con un total de 9 títulos - igualado con Indios de Bóer - cuatro de ellos en las últimas 10 temporadas incluyendo el de la campaña 2024-2025 y aparecen como uno de los grandes favoritos en esta primera edición.
Para este encuentro los mentores de ambos elencos ya han anunciado sus abridores. El cubano Abeicy Pantoja llevará al montículo al refuerzo zurdo Yoennis Yera, miembro del elenco nacional de Cuba al pasado torneo Premier12, mientras Sandor Guido, manager de los Nicas, hará subir al montículo al Jugador Más Valioso de la final de la Liga Profesional de Nicaragua, en el zurdo norteamericano Cole Cook.
El norteamericano tendrá frente a una alineación ya confirmada por el mentor Pantoja y que contará con Yunieski Larduet (cf) como leadoff, Yoelkis Guibert (rf), Yosvani Alarcón (c), Rafael Viñales (bd), Roberto Baldoquín (ss), Guillermo Avilés (1b), Yordanis Alarcón (3b), Denis Peña (lf) y Yordan Manduley (2b).
El choque podrá verse en el canal de YouTube de VivaNicaragua Canal 13 de Nicaragua.
Apenas un día después se producirá el debut de Colombia, con el elenco Caimanes de Barranquilla, titular de la Serie del Caribe 2022. El elenco resulta otro de los favoritos a la corona, mostrando un total de 14 títulos en la Liga Profesional colombiana con seis de ellos en los últimos diez años. Los Caimanes debutarán contra el Curazao Suns de Curazao, titulares de la primera edición de la Liga profesional de Curazao en 2023 y representantes del país en la Serie del Caribe 2024 en donde culminaron en el cuarto lugar, tras obtener balance de 3-3 en la etapa de clasificación y caer en semifinales y por el tercer lugar ante Leones de la Guaira de Venezuela - al final el campeón de la SDC 2024 - y Federales de Chiriqui de Panamá, respectivamente.
Esta primera edición de las Serie de las Américas tendrá como escenarios a los estadios Nacional Soberanía de Managua, Roberto Clemente de Masaya y Rigoberto López Pérez de León, Nicaragua. Por su parte el calendario del torneo, que sufrió modificaciones ayer por el mencionado tardío arribo de los elencos de Colombia y Curazao, incluye un Round-Robin del 24 al 28 de enero entre los seis equipos participantes, con tres partidos diarios a las 2:00 pm, 6:00 pm y 7:00 pm, según la hora local.
El calendario del torneo, tendrá a Las Tunas enfrentando como visitante al país sede, Nicaragua, el viernes 24 de enero a las 7:00 pm (hora local). Luego los tuneros jugarán como locales contra Panamá el 25 de enero a partir de las 6:00 pm, como visitantes frente a Curazao el 26 de enero a las 7:00 pm, como locales contra Colombia el 27 de enero a las 7:00 pm, y finalizarán como visitantes ante Argentina el 28 de enero a las 2:00 pm.
Los cuatro mejores elencos pasarán a las semifinales, que se jugarán de manera cruzada - 1-4 y 2-3 - y que se llevarán a cabo el 29 de enero a las 6:00 pm. Al día siguiente se disputará la final del torneo entre los vencedores de las semifinales, determinando al primer campeón del torneo anunciado en septiembre del pasado año.
La Serie de las Américas incluye a los equipos campeones de Panamá, Argentina, Colombia, Curazao, Cuba y Nicaragua, ninguno de los cuales tiene participación fija en las tradicionales ediciones de la Serie del Caribe.
"Este es un Torneo que llegó para quedarse, si hay otros torneos puede que haya, puede que participemos, pero nuestro torneo principal es Serie de las Américas, a partir de este momento”, dijo ayer el Presidente de ABAM, David Salayandía, durante la conferencia de prensa previa al torneo.
El evento se presenta como una alternativa debido a la no participación de estos países en la Serie del Caribe, permitiendo la posibilidad de aceptar invitaciones para participar en el histórico torneo caribeño, siempre de acuerdo con las normas de la nueva ABAM.
La ABAM se presentó el 20 de septiembre de 2024 y para muchos, el torneo también surge como una respuesta al intento fallido de revivir la Serie Latinoamericana mediante la denominada Serie Intercontinental de Béisbol (SIB).
Según la planificación de la Serie de las Américas, después de que la junta directiva del torneo fuera elegida por un periodo de tres años con la presidencia del propio panameño David Salayandia, el evento tiene asegurada su realización hasta 2027, con Panamá como sede en 2026 y Colombia en 2027. Para el nuevo periodo de 2028 a 2030, se espera la confirmación de las sedes en Cuba, Curazao y Argentina.
Comments