En la inauguración de la Serie de las Américas 2025, Nicaragua remontó un marcador adverso de 1-0 ante el representativo de Cuba, Leñadores de Las Tunas, para terminar disponiendo de la selección antillana con pizarra de 5-1, en el debut de ambos elencos en la primera edición de la Serie de las Américas, este viernes en la noche en el estadio Nacional Soberanía de Managua, Nicaragua.
Ante una buena concurrencia que se reunió para ver el debut del elenco de casa y tras una ceremonia de inauguración colorida que incluso tuvo al ex Grandes Ligas Everth Cabrera realizando el primer lanzamiento, los pinoleros mostraron las razones por las que son considerados favoritos a la corona de este torneo inaugural, con una ofensiva balanceada y un pitcheo certero, que los vio iniciar con pie derecho este primer torneo internacional de 2025.
Los abridores zurdos Yoennis Yera (0-1) por Cuba y Cole Cook (1-0) por Nicaragua, tuvieron aperturas bien diferentes que les vio cargar con las decisiones del encuentro.
El norteamericano Cook se comportó efectivo en su trabajo durante espacio de cinco entradas en donde dejó en seis hits a la batería antillana, aceptando una limpia con un ponche y un boleto. El zurdo realizó 70 lanzamientos - de ellos 44 strikes - para limitar a una ofensiva que tras marcarle una carrera en la parte alta del tercer episodio, solo pudo poner en base a un hombre más ante él, terminando de 7-1 entre el tercer inning y la conclusión del quinto episodio.
Precisamente fueron los tres veces titulares de Cuba los primeros en marcar. El leadoff Yunieski Larduet golpeó su segundo sencillo del juego, un rodado al jardín derecho en lo que resultaba el cuarto hit de los Leñadores en el juego, y tras el ponche sobre Yoelkis Guibert y el rodado de Yosvany Alarcón por segunda base que movió a Larduet a la intermedia, un doble de Rafael Viñales por el izquierdo dio la mínima ventaja de 1-0.
La ventaja no se sostendría. Yoennis Yera sería apaleado en la baja del propio episodio, una entrada iniciada por el designado Milkar Pérez con sencillo al centro, y cuando parecía Yera evitaría la posibilidad de la igualada con ponches sobre Christian Sandoval y Juan D. Montes, cuadrangular por el jardín izquierdo del segunda base y segundo madero Brandon Leytón en conteo desfavorable de 0-2, pondría de un golpe a Nicaragua 2-1 arriba.
El elenco jamás miraría atrás en la pizarra. Sencillo de Chase Dawson, robo de segunda y doble al izquierdo del cuarto bate Cheslor Cuthert adelantarían a los de casa 3-1, mientras Yera escapaba de más anotaciones, dominando al inicialista Elián Miranda en rodado por el campo corto para terminar la entrada.
Un inning después Nicaragua ampliaría, cuando el receptor Melvin Novoa inició el inning con cuadrangular solitario por el izquierdo para un 4-1 que, con el pitcheo exhibido por Cook, ya pesaba un montón.
El batazo decretaría la salida de Yera, quien terminaba así de manera efímera su trabajo con solo tres entradas lanzadas, seis hits, cuatro limpias con dos ponches y un boleto, en un trabajo excesivo de 71 lanzamientos, 49 de ellos strikes.
Tras un efectivo relevo del derecho Keniel Ferraz, quien frenó el ímpetu de los nicaraguenses por espacio de tres entradas dando oportunidades a su elenco de regresar en el juego, Nicaragua lo sacó del juego en un séptimo episodio que nunca el derecho debió haber iniciado, tras triple al izquierdo de Sandoval iniciando inning y sencillo de Montes a la misma banda que puso el 5-1 final. Ferraz, sin embargo, tuvo cierto dominio en la noche, completando tres innings de relevo de una limpia con seis hits, sin ponches ni boletos en labor de 44 lanzamientos.
El derecho Rodolfo Díaz se encargó de los dos últimos episodios por Las Tunas, retirando a cinco de los seis hombres que enfrentó.
Por su parte, Nicaragua contó con efectivos relevos de los derechos Fidencio Flores, Ernesto Glasgon y el cerrador Yeris González, quienes por espacio de cuatro episodios limitaron a Las Tunas a un boleto y un sencillo - de Guibert en el octavo - con cuatro ponches, para asegurar el siempre importante primer triunfo.
Los cubanos desperdiciaron una buena oportunidad en la misma primera entrada ante Cook, cuando tras sencillo de Larduet iniciando el juego y con un out, Yosvany Alarcón golpeó sencillo a lo corto del derecho pero Larduet buscó llegar a la antesala y el tiro de Sandoval lo terminó enfriando cómodamente en tercera base. Acto seguido Cook regaló boleto a Rafael Viñales, que de no haber existido el out sobre Larduet hubiera llenado las bases con solo un out, y el quinto madero de Cuba, Roberto Baldoquín en turno.
Pese a esto, el choque para los cubanos fue más de lo mismo visto recientemente por elecos representativos de la isla en eventos internacionales, ímpetu en los inicios de los encuentros pero poca oportunidad ofensiva y gran dificultad para producir carreras.
Este sábado los Leñadores buscarán un primer triunfo, cuando desde las 6:00 pm - hora local, 7:00 pm hora del Cuba y el Este de EEUU - enfrenten a las Águilas Metropolitanas de Panamá, elenco que inició su andar en el torneo este mismo viernes con estruendoso KO beisbolero de 19-1 sobre el Club Daom de Argentina en apenas ocho entradas.
Labor de los Leñadores de Las Tunas vs. Nicaragua:
Yunieski Larduet, CF: 4-2, C
Yoelkis Guibert, RF: 4-1, SO
Yosvany Alarcón, C: 4-1, SO
Rafael Viñales, BD: 3-1, 2B, CI, BB, SO
Roberto Baldoquín, SS: 3-0, BB
Guillermo Avilés, 1B: 4-2, SO
Yordanis Alarcón, 3B: 4-0, SO
Dennis Peña, LF: 3-0
Héctor Castillo, LF: 0-0
Yordan Manduley, 2B: 3-0
Yoennis Yera (0-1): 3.0 IP, 6 H, 4 C, 4 CL, 1 BB, 2 SO
Keniel Ferraz: 3.0 IP, 6 H, 1 C, 1 CL, 0 BB, 0 SO
Rodolfo Díaz: 2.0 IP, 1 H, o C, 0 CL, 0 BB, 0 SO
Comentarios