Santiago de Cuba baja a Ciego de Ávila de la cima; Las Tunas vence y es el nuevo líder...por promedio; Pinar del Río vuelve a derrotar a Granma
- BaseballdeCuba
- hace 3 minutos
- 6 Min. de lectura
Una victoria de Santiago de Cuba 12-8 sobre Ciego de Ávila, combinada con el segundo triunfo consecutivo de Las Tunas ante Industriales, hizo a los tuneros ascender a la cima de la tabla de posiciones de la III Liga Élite del Béisbol Cubano (III LEBC), seguidos bien de cerca por los avileños, en segundo lugar. Entre tanto, Pinar del Río se afianzó en la quinta posición del torneo, tras extender su racha actual de victorias a tres triunfos consecutivos, esta vez 8-4 sobre Granma.

Santiago de Cuba 12, Ciego de Ávila 8
Santiago de Cuba tuvo un gran inning, el quinto, donde marcó racimo de siete carreras, para tomar comando de su choque de este domingo en la tarde en el estadio José R. Cepero, 10-2, y certificar una victoria final de 12-8 ante Ciego de Ávila. Los santiagueros se vieron beneficiados por un desastroso pitcheo de los lanzadores avileños, que regalaron nada más y nada menos que 13 boletos, incluyendo seis del abridor y perdedor, José I. Grandales (2-2). Precisamente cuatro de los boletos llegaron en la fatídica quinta entrada, un inning donde Santiago tomó total control del juego, cuando combinó el descontrol de los lanzadores avileños con tres indiscutibles y un error, para tomar una ventaja que jamás perdió. De los tres indiscutibles de ese inning, el primero, de Edilse Silva, remolcó una anotación, mientras el segundo resultó doble del receptor Harold Vázquez, el cual trajo otras dos carreras para el plato. Un poco antes un fielders' choice y un error de la defensa avileña sobre rodado de Eduardo García a la antesala, también había propiciado par de anotaciones. En el inning el abridor Grandales tomó las duchas tras el sencillo de Silva, terminando con 4 1/3 innings y 8 carreras permitidas, cinco de ellas limpias. Por Santiago inició el veterano derecho Danny Betancourt (2-1), quien se hizo acreedor del triunfo pese a conceder seis anotaciones en 5 2/3 innings. Betancourt había navegado seis episodios donde había permitido seis indiscutibles, que incluyó cuadrangular de dos carreras de Ronaldo Castillo en la tercera entrada para acercar a Ciego 3-2, pero en el sexto inning permitió otros cuatro imparables y regaló un boleto, camino a una entrada donde los avileños buscaron remontar y le anotaron cuatro veces, tomando Danny también el camino del banco. Pese a esto, el derecho se adjudicó el triunfo, su número 170 de por vida en la pelota de Series Nacionales, a solo dos de igualar con el zurdo de Mantua, Faustino Corrales, en el puesto histórico 14. Betancourt fue ayudado por un gran cierre de Islay Sotolongo (1), quien evitó más anotaciones de Ciego, completando las dos últimas entradas en blanco, con un solitario indiscutible, un boleto y un ponche, para adjudicarse su primer salvamento de la temporada. La derrota hizo a Ciego de Ávila bajar de la primera posición de esta III LEBC por promedio de victorias y derrotas, ahora segundos con .654 (17-9) por el .667 (12-6) de Las Tunas.

Las Tunas 5, Industriales 3
Solo una entrada necesitó Las Tunas, la primera, para alcanzar su segunda victoria consecutiva de fin de semana sobre Industriales, esta vez 5-3, en choque jugado en el parque Julio A. Mella tunero. Dos cuadrangulares serían el peso ofensivo de los tuneros ante el abridor derecho Andy Vargas (2-2), ambos batazos encargados de remolcar las cinco anotaciones en el mismo primer inning que decidieron el encuentro. Un sencillo de Yudier Rondón y, tras el segundo out de la entrada, cuadrangular de Yosvani Alarcón, pondrían rápidamente un 2-0 en el pizarrón ante Vargas. Minutos después, sencillos consecutivos de Roberto Baldoquín y Leonel Moa Jr., y cuadrangular de tres carreras de Jean Baldoquín, redondearían las cinco de la entrada que probaron ser definitorias. Sin embargo, tras el escandaloso primer inning, el derecho capitalino se recuperó, completando otras seis sólidas entradas donde solo admitió dos indiscutibles - en el cuarto - con cuatro boletos y cinco ponches, para sellar una buena actuación que, pese a esto, lo vio cargar con el revés. Industriales buscó apoyarlo ofensivamente, pero fueron blanqueados en las cuatro primeras entradas por el abridor derecho Alejandro Meneses (2-2), quien escapó anotación alguna con salida de cuatro hits y cuatro bases. Sin embargo, en el quinto, tres indiscutibles llenaron las bases con apenas un out, pero Yasiel Santoya solo pudo elevar de sacrificio a los jardines para descontar una, mientras el receptor Andrys Pérez terminaba la entrada con línea sólida al jardín derecho, pero de frente. Ante el relevista Keniel Ferráz, Industriales marcó una vez en el sexto combinando cuatro indiscutibles y un error, mientras en el octavo, ante Wilson Paredes, los Azules golpearon otros tres indiscutibles que incluyó doble remolcador de Ángel Hechavaría, para la tercera y última anotación de los capitalinos en el juego. Del resto se encargó el veterano derecho Alberto P. Civil (3), quien trabajo el octavo y noveno episodios sin aceptar carrera alguna, con dos hits y dos ponches, para acreditarse su tercer salvamento. La victoria de Las Tunas los hizo ascender momentáneamente a la cima de la III LEBC, por mejor promedio de ganados y perdidos que Ciego de Ávila.

Pinar del Río 8, Granma 4
Una sólida apertura del derecho Yunieski García (2-4), combinada con ofensiva de 14 indiscutibles, permitió a los Vegueros de Pinar del Río extender a tres su racha de triunfos en la III LEBC, con victoria de 8-4 sobre Granma. Los pinareños, por demás, lograron mantenerse en solitario en la quinta posición del torneo, ahora ubicados a solo un juego de zona de clasificación. García trabajó siete sólidas entradas camino a su segundo triunfo del torneo, admitiendo solo cuatro indiscutibles, que incluyó cuadrangular de dos carreras de Alexquemer Sánchez en la segunda entrada, y que dio ventaja temprana de 2-0 a los granmenses. Serían las dos únicas carreras que admitiría el abridor derecho, quien terminó ponchando a siete con un boleto. Pinar del Río rápidamente tomó control del juego en la tercera entrada, ante el abridor Sammy E. Benítez (3-1). Fue un inning donde tras un out, Lázaro Fernández y Juan C. Arencibia golpearon indiscutibles, que combinados con un error del antesalista Andrés de la Cruz, dejaron las almohadillas repletas. Sería el momento cuando Lázaro Acosta golpeó sencillo al centro que remolcó dos carreras para la igualada, mientras, tras el segundo out de la entrada, indiscutible del receptor Yadiel Guerra produciría la que ponía delante a los verdes 3-2. Sammy saldría del mal momento, colcando tres ceros consecutivos para mantener el marcador igual pese a cuatro indiscutibles que incluyó dobles de Lázaro Blanco (en el quinto inning) y de Dainier Gálvez (en el sexto), pero el derecho regresó innecesariamente para el séptimo inning, y Pinar no lo desperdició, marcando otras tres anotaciones que fueron a su cuenta y que definitivamente decidieron el encuentro. Ese inning lo inció Tailon Sánchez con sencillo al derecho y, tras el out sobre Acosta y un error que movió a Sánchez a segunda, Blanco recibió un controversial boleto intencional. Sería el momento cuando Guerra se encargaba de golpear doble al centro que amplió la pizarra 4-2, mientras otro boleto intencional, a Frank González, llenaba las bases y mandaba a las duchas al abridor granmense. Pinar redondeó el racimo de tres, cuando el relevista Juan D. Pérez primero cedió boleto a Yasiel González para forzar un 5-2, y un fielder's choice, sobre rodado del torpedero y recién ingresado Dainiel López, extendían la ventaja a 6-2. Ante Pérez, Pinar remataría con otras dos carreras en el octavo, remolcadas por sendos indiscutibles de Guerra y Frank González. En el noveno inning y, tras dos outs, el relevista Jenier Álvarez regaló dos boletos y admitió sencillo de Andy Cosme que remolcó una par acercar a Granma, pero tras la llegada de la segunda anotación, por un sencillo de De la Cruz al izquierdo, el mentor pinareño Alexander Urquiola no esperó más, llamando al veterano cerrador derecho José A. García (7), quien selló el triunfo con ponche sobre Yulieski Remón, para su séptimo salvamento de esta III LEBC, líder.
Comments