Cuba protagonizó la nota más destacada de lo que va de esta cuarta jornada del Premundial U12 que se celebra en Ciudad Panamá, al alcanzar dos importantes triunfos ante Brasil y Puerto Rico, para así con balance de 3-1 mejorar su imagen y ascender hasta la segunda posición del Grupo B, solo precedido por el invicto República Dominicana (4-0).
Cuba 4, Brasil 0 (Juego perfecto)
En un primer choque en el estadio Rod Carew, el derecho Rydel Fabián Pérez (1-0) lanzó una joya para completar juego perfecto ante Brasil, en triunfo de 4-0 que mejoró el récord de los antillanos a 2-1 en el torneo. Rydel ponchó a siete y retiró a los 18 bateadores enfrentados en una labor excelsa en donde usó solo 60 lanzamientos, 49 de ellos strikes.
Fue este el segundo juego sin hits que el pitcheo de los cubanitos propina en este torneo, antecedido por el triunfo de 15-0 ante Argentina ayer martes.
Rydel tuvo el apoyo de su ofensiva, que tras tres primeras entradas en donde fueron dejados sin hits por el abridor derecho Guilherme dos Santos, dos innings, y el relevista zurdo Guilherme Camano, otra entrada, arremetieron ante Daniel Keijiro, nuevo lanzador en el cuarto inning, para dejar decidido el encuentro.
En esa entrada tras un out, Humberto Alfonso golpeó sencillo por tercera base y llegó a segunda en un error en tiro del antesalista a la inicial. Desde allí, Alfonso se movió a tercera en sencillo de Daibel Barrero al right center, para en jugada continuada anotar en un error del receptor.
Una entrada después la ofensiva de Cuba proporcionaría las carreras de la calma, marcando racimo de tres. Sencillos consecutivos de Alex Batista y José E. Martínez iniciaron el inning ante el nuevo relevista, Murilo Eiji Matuura, y un sacrificio del emergente Alfredo Despaigne Jr. movió a los corredores una base. Acto seguido, elevado de sacrificio de Jeison A. Pérez al derecho remolcó a Batista con el 2-0, mientras Martínez se corría a tercera, para minutos después anotar por doble de Alan J. López al centro. La última de la entrada sería remolcada por Alfonso, con sencillo al derecho que remolcó a López.
Cuba 10, Puerto Rico 5
A segunda hora en el choque pospuesto de la jornada inaugural del domingo, Cuba contó con desbordada ofensiva de su jardinero central, Alex Brahyan Batista, para disponer de uno de los rivales más difíciles del Grupo B, Puerto Rico, con marcador de 10-5.
Batista puso a gozar a los cubanos temprano, remolcando cinco carreras en el primer tercio del choque, golpeando dos cuadrangulares que dieron ventaja a Cuba de 7-1 y prácticamente sacaron de juego a los boricuas. Desde la suspensión el domingo Cuba gozaba de ventaja de 2-0, pero hoy ante el abridor Marcos Vázquez, Batista golpeó su primer cuadrangular en el mismo inning de apertura, para sellar un racimo inicial de 4-0.
Dos entradas después, Batista extendía la ventaja cubana ante el propio Vázquez, golpeando cuadrangular de tres carreras. En su próxima vez al bate en el quinto inning, el jardinero cubano recibiría boleto para terminar el encuentro de 2-2 con tres anotadas y cinco remolcadas.
Puerto Rico buscó remontar, marcando dos carreras en el cuarto episodio ante el relevista Fabián Salcedo, ayudados por un indiscutible, un boleto, un pelotazo y un error de la defensa cubana. Salcedo, al final, completaría cuatro entradas de solo un hit con tres carreras permitidas - una limpia-, cinco boletos y cuatro ponches, para adjudicarse el triunfo.
Osvani Palma, que llegó en su relevo en el sexto inning, aceptaría las otras dos carreras de Puerto Rico sin siquiera poder sacar out en la entrada. Humberto E. Alfonso terminaría la amenaza, aceptando un hit y regalando un boleto, pero dominando a los otros tres bateadores incluyendo a Isaac Silva con un ponche, para el importante primer out del sexto episodio.
Ambas victorias sin duda mejoraron las posibilidades de Cuba en el torneo, en aras de avanzar entre los dos primeros del Grupo B. Sin embargo, pese a que puede haber otras fórmulas que aseguren el boleto, la más certera sería este jueves, cuando el equipo enfrente a Venezuela en el mismo estadio Rod Carew a la 1:30 pm (hora de Cuba y el Este de EUU). Un triunfo ante los venezolanos pondría a Cuba en la ronda de medallas y, de avanzar Panamá por el Grupo A como todo parece indicar, sería también el boleto directo a la Copa del Mundo 2025.
Precisamente Venezuela jugaba un difícil encuentro hoy mismo, enfrentando a Puerto Rico en el choque de las 3:30 pm en el estadio Andy Alonso.
En otros choques de la jornada por el Grupo B, República Dominicana dispuso 10-2 de Argentina para mantener su invicto, mientras por el Grupo A Estados Unidos blanqueó 5-0 a Colombia, para mejorar su récord a 3-0. Los norteños jugana en estos momentos ante Ecuador.
Además del Puerto Rico-Venezuela por el Grupo B, por el A hoy México enfrentaba a Ecuador y Nicaragua hacía lo mismo ante Panamá.
Comments