Dos lanzadores, los derechos Carlo Alessandro Rivero y Jayden X. Portes, limitaron a la selección nacional cubana categoría Sub-12 a solo un hit, para que Estados Unidos terminara disponiendo de Cuba por blanqueada de 6-0, en una de las semifinales del Premundial de la categoría que se celebra en Ciudad Panamá, Panamá.
En la otra semifinal República Dominicana dejó al campo a Panamá en extrainnings, marcando tres carreras en la parte baja del séptimo episodio para disponer de los dueños de casa 4-2. En duelo de invictos, los dominicanos enfrentarán a Estados Unidos este sábado desde las 2:00 pm, hora local. Por su parte Cuba discutirá la medalla de bronce con Panamá el mismo sábado, a partir de las 11:00 am en el estadio Rod Carew.
Precisamente en el mismo estadio Rod Carew, los actuales campeones mundiales de la categoría fueron demasiado para el elenco cubano, que no pudo descifrar los envíos de ambos lanzadores utilizados por el alto mando norteamericano, siendo limitados a solo un sencillo salido del bate del cuarto en el lineup, Daibel Barrero en el primer episodio.
A partir de ahí el abridor Rivero retiró a 13 de los 15 siguientes bateadores que enfrentó, 9 de ellos por la vía de los strikes, y solo su racha se vio interrumpida por dos boletos, a Alfredo Despaigne Jr. iniciando el tercer inning y a Jeison A. Pérez en el quinto, ya con un out. En general Rivero lanzó una joya ante el elenco cubano, haciendo uso de 84 lanzamientos - 50 strikes - y completando su faena de 4 2/3 innings con tres boletos y 11 ponches para la victoria.
Cuando se marchó en el quinto inning, el relevista Jayden X. Portes selló la blanqueada norteña, trabajando 1 1/3 de dos boletos y dos ponches.
Y el propio Rivero ayudó a su causa con el bate. Ante el derecho Asnel A. Tornés, Joshua D. Pierre inició el juego con sencillo, se movió a segunda por un sacrificio y acto seguido Rivero golpeó cuadrangular de dos carreras para una ventaja de 2-0 que hubiera bastado para la victoria.
En el segundo inning Team USA ampliaría la ventaja ya con dos outs. Christian Steele golpearía sencillo, llegaría a segunda por un wild pitch y desde allí anotaría por sencillo al centro de Adam Rod González para el 3-0.
Las que sellaron la pizarra llegarían en el tercer inning, entrada donde saltaría del box el abridor cubano. Joshua Park recibió pelotazo iniciando el inning, Rivero lo llevó a segunda con sencillo al centro y otro indiscutible, del cuarto bate Jack Mattingly, lo remolcaría mientras Rivero se colaba en tercera por el tiro al plato. Mattingly robaría segunda y un elevado de sacrificio extendería la ventaja a 5-0, mientras el 6-0 llegaría por un sacrificio de hit de Clayton Z. Ratliff.
Tornés, demasiado demorado en el box, todavía lanzaría a otros dos bateadores en el inning, regalando boleto a ambos, hasta ser sustituido por Osvani Palma. Al final, el abridor cubano tuvo apertura de 2 2/3, admitiendo seis hits con dos boletos para seis limpias y un solitario ponche, cargando con el revés.
Tanto los relevistas Palma como el segundo usado por Cuba, Frank Luis Cañizares, dejaron sin hits a la ofensiva norteamericana en el resto del juego.
Cuba había logrado la clasificación mundialista apenas una jornada antes, tras disponer de 4-3 de Venezuela en el último choque clasificatorio por el Grupo B del torneo. Los discípulos de Vladimir Vargas ahora tienen marca de 4-2 en este clasificatorio y este sábado tendrán todavía la oportunidad de terminar en el podio durante la discusión del bronce.
Comentarios