El Equipo Nacional Sub-12 de Cuba cedió ante República Dominicana por marcador de 6-1, en el primer partido oficial de los cubanos en el torneo de las Américas, clasificatorio a la Copa Mundial de Béisbol de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) 2025 el lunes en la tarde en el Estadio Municipal Andy Alonso de Ciudad Panamá.
De este modo, el equipo de Cuba archiva su primera derrota y queda con foja de 0-1 en la fase de grupos del Grupo B, uniéndose a Brasil (0-2) y Argentina (0-1) como los otros elencos que todavía no alcanzan victoria en el torneo.
Los antillanos iniciaron su andar en el torneo este domingo, pero vieron suspendido su encuentro ante Puerto Rico a causa de la lluvia, cuando ganaban 2-0 en la parte baja del mismo primer episodio.
Ante Dominicana, el derecho Alejandro Segura inició por la escuadra cubana, y tras tres episodios en donde permitió tres hits para una limpia con 3 ponches sin boletos, cedió su puesto al bullpen.
Sin embargo, y pese a un cero del relevista Asnel Tornés en la cuarta entrada, este no pudo continuar su ritmo y junto a Osvani Palma fue castigado en el quinto episodio, entrada donde los dominicanos dejaron decidido el encuentro, con un racimo de cinco anotaciones que incluyó un jonrón de tres carreras de Brandon Báez, para redondear el 6-1 final.
Mientras, los cubanos lucieron muy mal a la ofensiva ante el abridor derecho Carlos Marrero y el relevista, también derecho, Milfree E. Figueroa, quienes mantuvieron al elenco sin hits hasta el último episodio, el 6to - se juega el torneo a solo seis entradas - cuando los cubanos lograron golpear los dos únicos sencillos del juego.
Los dominicanos habían abierto el marcador en la segunda entrada, precisamente por doble remolcador de Báez, sin duda el mejor bateador del choque, este empujando a Ángel D. Gracia, quien había iniciado la entrada con sencillo.
Cuba ripostaría rápidamente igualando en la alta del tercer inning sin siquiera golpear indiscutibles, combinando un error, dos boletos y un balk. Sería este el único gasto ofensivo de los cubanitos, quienes tuvieron en Oliver Monteagudo y Diego L. Girón a los únicos que se apuntaron hits en el encuentro.
En la segunda mayor amenaza de Cuba en el juego, en el propio 6to inning cuando colocaron dos corredores en bases, el derecho Figueroa se encargó de sellar la victoria dominicana, llevándose por la via del ponche a los dos últimos bateadores para terminar con siete ponches su labor en apenas tres innings de trabajo llevándose la victoria. Por Cuba, Asnel Tornés cargó con el revés, aceptando una limpia en un inning.
Para República Dominicana fue este su segundo triunfo del torneo, tras su victoria de 10-0 sobre Brasil este domingo en solo cinco entradas.
El próximo choque del elenco cubano será este martes, cuando desde las 10:30 am (hora de Cuba y el Este de EEUU), enfrente al débil conjunto de Argentina, en el propio estadio Andy Alonso.
En la misma jornada, Puerto Rico venció 10-0 a Argentina, Colombia dispuso 8-0 de Ecuador, Venezuela propinó revés de 3-0 a Brasil y Estados Unidos golpeó 9-1 a Nicaragua. En el último choque de este lunes, México y Panamá se enfrentarán.
Comments