La selección de Cuba Sub-12 aseguró su boleto al Mundial 2025 de la categoría, tras disponer de Venezuela 4-3 en el último juego de la etapa clasificatoria del premundial, efectuado hoy en el estadio Rod Carew de Ciudad Panamá.
El triunfo le permitió a los cubanos terminar con balance de 4-1 por el Grupo B del torneo, que combinado con el invicto de Panamá (4-0) y avance de este a la ronda semifinal de este premundial por el Grupo A, hizo que Estados Unidos, República Dominicana, Cuba y la ya clasificada sede Panamá, sean los contendientes del continente en la cita mundial del venidero año a celebrarse en Tainan, Taiwán.
Los cubanos pudieron tener otra fórmula de lograr su avance, tras la derrota de Venezuela 7-3 ante Puerto Rico un día antes. Sin embargo y a decir verdad, el elenco jugó una gran etapa clasificatoria, tras haber cedido 6-1 ante los invictos dominicanos en el choque inicial del torneo. Desde ese momento los cubanitos archivaron cuatro victorias consecutivas, incluyendo un cero hit, cero carreras ante Argentina, un juego perfecto ante Brasil y triunfos sobre Puerto Rico y Venezuela, para lograr el principal objetivo del elenco dirigido por Vladimir Vargas.
La entrada mundialista resulta un regreso de una selección cubana a dichos eventos, tras las ausencias en las citas de 2021 y 2023. En su última participación mundialista en julio/agosto de 2019, los cubanos culminaron con la medalla de bronce, tras disponer 2-1 de Corea del Sur.
Ante Venezuela hoy, el derecho Alejandro Martínez tuvo un inicio tembloroso, llenando las bases por doble, un error y un sencillo, para escapar del inning con solo una carrera permitida. Martínez terminó la gran amenaza al obligar al sexto bate y tercera base venezolano, José María Martínez, en rodado para double play.
Fue un inning clave en las aspiraciones de los de la isla, dado el marcador final del juego y que además le permitió a Martínez tomar un segundo aliento, completando tres inmaculadas entradas para al final llevarse la victoria. Martínez volvería a tener una gran escapada apenas dos entradas después, cuando en el tercer inning los venezolanos llenaron las bases una vez más, ya con dos outs, solo para que el derecho cubano volviera a dominar a José María, esta vez por la vía del ponche en otro importante momento del juego.
La ofensiva de los cubanitos respondió en la parte baja del mismo primer inning, para rápidamente colocarlo delante 2-1. Ante el abridor Elky A. Parada y tras un out, boleto a Humberto Alfonso, doble por regla de Alex Batista - tercer extrabase en sus últimos dos juegos - y sencillo de Daibel Barrero, pusieron dos carreras en la pizarra para una mínima ventaja cubana de 2-1 que jamás perdieron.
En el tercer inning los cubanos volvieron al ataque ante Parada. Con un out, Oliver Monteagudo negoció boleto, Diego L. Girón golpeó sencillo que lo movió a segunda - pese a este ser puesto out en la inicial al entrar en un roundout - y desde allí anotó por doble del receptor cubano José Martínez al centro. Dos boletos consecutivos llenaron las bases y decretaron la salida del abridor venezolano, pero ante el relevista Adrián A. Ríos, un wild pitch extendería la ventaja cubana a 4-1, en carrera anotada desde tercera por José Martínez. Sería el único momento malo del relevista Ríos en el juego, quien efectivamente preservó el marcador igual por las 2 1/3 entradas restantes, al limitar a Cuba a solo un hit y un boleto.
En el quinto, los venezolanos pusieron su última amenaza ante Cuba. La entrada la inició el segundo bate Adhiel E. Zabaleta con ponche, pero la bola se escapó y este pudo llegar quieto a la inicial. Acto seguido, el receptor y tercer bate, Carlos J. Gutiérrez, descargó toda su fuerza sobre un lanzamiento del abridor cubano, para cuadrangular de dos carreras que acortó la ventaja cubana a un 4-3 y ponía a Venezuela de vuelta en el partido. El batazo significó la explosión del lanzador cubano, quien tras 83 lanzamientos - 57 strikes - comenzaba a sufrir del cansancio. Alejandro, al final, terminó con 4 innings de seis hits, tres limpias con un boleto y dos ponches. Sin duda su labor, limitando la ofensiva venezolana en el primer y tercer episodios, fue clave en el triunfo cubano.
En su relevo llegaría Humberto Alfonso, quien inició su labor permitiendo indiscutibles consecutivos del cuarto y quinto bates venezolanos, Sebastián Gil y Eliezer Fariñas, pero cuando parecía Venezuela inevitablemente lograría la igualada, Alfonso metió el brazo, primero obligando al emergente Leonel A. Carias a batear para double play y después terminando la entrada con ponche sobre el séptimo bate Eduardo R. Urdaneta eufórico anulando la amenaza y dando energía al banco cubano.
Serían estos los dos primeros bateadores retirados por el relevista cubano, que completó el sexto inning de manera inmaculada, terminando así su labor retirando a cinco bateadores de manera consecutiva para enfriar las ansias de Venezuela de igualar el choque y de paso apuntándose el importante salvamento.
Hoy, por el mismo Grupo B, República Dominicana terminó invicto la ronda clasificatoria, al disponer de Puerto Rico fácilmente 10-1, asegurando el primer lugar del grupo con balance de 5-0. De este modo, Cuba debe esperar por el rival de la semifinal, que se decidirá en el plato fuerte de la jornada de hoy, cuando por el Grupo A se enfrenten los invictos EEUU y Panamá. El vencedor de tal duelo asegurará el primer lugar del grupo y jugará contra Cuba, este viernes en el mismo estadio Rod Carew desde las 4:30 pm, el segundo choque semifinal del torneo. Tres horas antes, a la 1:30 pm, República Dominicana enfrentará a quien termine como segundo lugar del Grupo A. Los ganadores avanzarán a la discusión del título este sábado desde las 2:00 pm, mientras los perdedores lucharán por el bronce desde las 11:00 am, el mismo sábado.
Comments