Con derrota de 10-7 ante el Banco Cooperativo de Taiwán, elenco semiprofesional, archivó el equipo nacional de Cuba su cuarto revés en su gira preparatoria por Asia, de cara al torneo mundial WBSC Premier12, iniciado por el Grupo A en México este sábado y que tendrá a Cuba por el Grupo B comenzando las hostilidades este venidero 13 de noviembre.
En el mismo estadio donde Cuba jugará todos sus choques dentro del Grupo B, el Tianmu estadio, el pitcheo de relevo de los antillanos no lució mal, pero dos salidas de Pavel Hernández y Yusniel Padron, cargando con todas las carreras tras la apertura del estelar y abridor número uno del elenco, el zurdo Liván Moinelo, fueron responsables de la derrota.
Tras un inning tranquilo en donde Moinelo ponchó a dos, el derecho Pavel Hernández cargó con seis anotaciones en el segundo inning y dos más un inning después, para dejar prácticamente decidido el choque.
Tras Hernández, quien completó apenas 1 1/3 inning, Padrón lanzó 2 2/3 de cinco hits para las restantes dos anotaciones de los ganadores. A partir de ese momento el cuarteto de relevistas del zurdo Geonel Gutiérrez, y los derechos Leodán Reyes, Frank A. Alvarez y Raidel Martínez, colgaron los últimos cuatro escones del encuentro con cuatro ponches y dos hits.
Cuba puso una remontada marcando carreras en las entradas segunda, séptima y novena, en un encuentro que básicamente buscó poner a tono varios detalles del elenco de cara al torneo mundialista.
A la ofensiva, los de la isla anotaron dos veces en el segundo inning, con remolque de Yoelkis Guibert, quien golpeó tres dobles en el juego, y sencillo empujador del receptor Andrys Pérez.
El propio Andrys tuvo que ser reemplazado en los finales del juego, tras haber sido impactado en la cara por las astillas de un bate partido. Andrys después declararía al diario digital Jit que no sufrió repercusión alguna por el impacto.
Tras cuatro entradas donde los bateadores cubanos fueron maniatados con catorce retirados consecutivamente por el pitcheo de relevo del Banco Cooperativo, Cuba volvió a pisar el plato en el séptimo inning con tres carreras ya con dos outs, gracias al segundo doble de Guibert en el juego para remolcar a Ariel Martínez - llegó a primera por error - y a Yadir Drake - en base por hit - para anotar él mismo poco después, por un rodado de Rafael Viñales y un wild pitch recortando la ventaja a la mitad, 10-5.
Las últimas anotaciones llegaron en un atípico noveno inning, en donde se puso en práctica el Tie-Break para ensayar las acciones ofensivas y defensivas de ambos elencos, y en donde Cuba puso dos anotaciones después de dos outs, gracias a un wild pitch que trajo para el plato a Andy Cosme - entró a correr de sustituto - y el tercer doble de Guibert seguido de un sencillo remolcador de Viñales.
Para Cuba fue esta su cuarta derrota en diez salidas dentro de la gira preparatoria.
Los cubanos ahora volverán a jugar este lunes cuando enfrenten al Wei Chuan Dragons de la la liga profesional de Taipei, la CPBL.
Roel Santos, LF: 5-0
Yoan Moncada, 3B: 4-0 (SO)
Erisbel Arruebarrena, SS: 1-0 (BB)
Alfredo Despaigne, BD: 4-1
Ariel Martinez, 1B: 4-0 (C, SO)
Yadir Drake, LF: 4-2 (2 C)
Yoelkis Guibert, CF: 4-3 (3 2B, 3 C, 3 Cl)
Andrys Perez, C: 2-1 (Cl)
Jean Walters, 2B : 2-0
Christian Rodriguez, SS : 2-0
Rafael Vinales, 1B : 2-1 (Cl)
Roberto Baldoquin, 2B : 2-1
Andy Cosme, C: 0-0 (C)
China Taipei resulta una de las dos sedes de la etapa preliminar por el Grupo B - la ciudad de Nagoya, Japón alberga un choque -, a celebrarse entre el 13 y 18 de noviembre.
Los dos mejores equipos del grupo avanzarán a la Super Ronda, que se jugará en Tokio entre el 21 y 24 de noviembre.
Corea del Sur ganó el título inaugural del WBSC Premier12 en 2015, mientras Japón alcanzó el máximo galardón en 2019 disponiendo de los propios coreanos. En ambas ediciones Cuba terminó 6ta y 10ma, respectivamente.
Los cubanos buscan en este 2024 mejorar ambas actuaciones y ubicarse entre los cuatro grandes del torneo.
Comments