Finalmente, este jueves, Pinar del Río logró su victoria 43 de la presente temporada, en triunfo de 5-4 sobre Guantánamo, para así convertirse en el primer elenco en avanzar a la postemporada de la 63 Serie Nacional de Béisbol. En la misma jornada hubo una doble victoria de Santiago de Cuba, que ahora tiene marca de 9-1 en sus últimos diez juegos, mientras también fueron claves los triunfos de Villa Clara y Sancti Spíritus, dejando así a un cuarteto de elencos – junto a Guantánamo y Artemisa – igualados en la octava posición del campeonato, todos en ardua lucha por el último boleto a los playoffs de la pelota cubana. Industriales fue otro que finalmente obtuvo su primer triunfo sobre el vigente campeón Las Tunas, mientras Granma lograba su tercera victoria consecutiva sobre Isla de la Juventud y Cienfuegos le volvía a sacar un triunfo a Ciego de Ávila.
Pero sin más demora, vamos con los resultados de este jueves en la temporada cubana.
Pinar del Río 5, Guantánamo 4
Un elevado de sacrificio con las bases llenas del inicialista Frank González, remolcó a Yaser J. González desde la antesala, con la carrera que en definitiva le dio el triunfo a Pinar del Río 5-4 sobre Guantánamo en el parque Nguyen van Troi, victoria que le permitió al elenco Veguero convertirse en el primer clasificado a la postemporada 2024 de la pelota cubana. Pinar había salido decidido a alcanzar el definitivo triunfo, cuando en el mismo primer inning Tailón Sánchez golpeó cuadrangular de dos carreras ante el abridor Fernando Sánchez, para temprana ventaja occidental. Sin embargo, pese a que los pinareños nuevamente anotaron otra en la segunda entrada, remolcada nuevamente por Sánchez esta vez con sencillo al centro, Guantánamo no se amilanó y tras descontar una en el inning de apertura por el segundo cuadrangular de la campaña de Andrés de la Cruz, marcó otra en la cuarta con dos hits y ayudados por un error del torpedero pinareño, mientras lograban la igualada una entrada después, por sencillo de Greyson Bergery, robo de segunda y sencillo remolcador de Leonelkis Escalante al central, todo ante el abridor zurdo Randy Martínez. El propio Martínez no tuvo mala apertura, completando seis entradas de siete hits para tres carreras – dos limpias - con siete ponches y un solitario boleto. Pero sería el relevista Frank Blanco (4-2) el autor del triunfo clasificatorio de los Vegueros, con tres entradas de cuatro hits, una limpia con un ponche y un boleto. Por Guantánamo, el relevista Leo Moreira (1-4), quien cargó con las dos carreras del noveno inning, salió derrotado. Y mientras Pinar sonreía con su triunfo y su boleto clasificatorio, Guantánamo quedaba en ascuas igualado ahora en la octava posición con otros tres elencos - Villa Clara, Sancti Spíritus y Artemisa, todos don balance de 31-34 – en espera de mejorar su paso en los últimos 10 choques que le restan, para buscar uno de los boletos a la etapa definitoria del campeonato cubano.
Santiago de Cuba 5, Artemisa 4 (7)
Santiago de Cuba logró doble victoria en siete entradas sobre Artemisa, iniciando con triunfo de 5-4 en la mañana, en choque jugado en el Guillermón Moncada. Adriel Labrada se encargó de definir las acciones del primer encuentro, con decisivo cuadrangular ante el relevista Israel Sánchez (4-5) en la parte baja del séptimo episodio ya con un out. Artemisa había iniciado el choque marcando tres en el mismo inning de apertura ante el derecho Osvaldo Acuña (7-2), pero los santiagueros remontaron en la parte baja del tercer inning combinando cuatro indiscutibles con dos boletos y un pelotazo, para colocar cuatro anotaciones en la pizarra. Sin embargo, en la parte alta del cuarto inning, un elevado de sacrificio de Lázaro Pérez al centro con las bases llenas provocó la igualada, definida por Labrada en el séptimo inning. Por los ganadores Acuña lanzó completo aceptando solo tres hits, pero increíblemente, regalando 8 boletos para terminar con su séptima victoria de la campaña.
Santiago de Cuba 6, Artemisa 2 (7)
En el segundo choque los santiagueros volvieron a imponerse, esta vez con marcador de 6-2. El abridor santiaguero Wilber Reyna se marchó tras solo 1 1/3 innings de trabajo, pero el relevista Luis A. Torres (4-1) caminó 5 2/3 innings de cuatro hits para dos carreras, una limpia, con cuatro ponches sin boletos, para llevarse el triunfo. Ofensivamente Santiago combinó en el mismo primer inning dos boletos, un error y un sencillo remolcador de Eduardo García para marcar dos veces, mientras en el tercero definió el encuentro con racimo de cuatro carreras en donde fue vital el cuadrangular de tres anotaciones de Euclides Pérez. Por Artemisa el zurdo novato Yaciel Albejales (2-2) no pasó del tercer episodio permitiendo las seis carreras santiagueras con dos ponches y tres boletos, para salir derrotado. El triunfo ratificó a las Avispas como el mejor elenco del momento, archivando nueve victorias en sus últimos 10 juegos y ratificando su posición en solitario de cuarto lugar en la campaña.
Villa Clara 2, Mayabeque 0 (7)
Villa Clara dio un buen paso en sus aspiraciones clasificatorias, al completar blanqueada de 2-0 sobre Mayabeque en el Nelson Fernández, en choque reducido a siete entradas. El lanzador derecho Osdani Rodríguez (8-6) entró en la misma primera entrada en relevo del lesionado Freddy A. Álvarez, y mejor no lo pudo hacer completando 6 1/3 de solo dos hits con 3 ponches y pese a cinco boletos. Villa Clara marcó en el mismo primer inning las carreras que fueron suficientes para el triunfo, combinando doble de Elicer Arrechavaleta, sencillo de Ariel Díaz y otro indiscutible, este de Luis D. Machado para remolcar una, mientras un error del jardinero derecho Frank Alfonso provocaba la segunda. Con su triunfo, Rodríguez pasó a encabezar el liderazgo de triunfos del campeonato con ocho victorias. Por Mayabeque, José I. Bermúdes (5-5) lanzó completo aceptando ocho hits con tres ponches y sin boleto, pero su ofensiva no le dio respaldo alguno archivando así su quinta derrota de la temporada.
Sancti Spíritus 9, Camagüey 3
Sancti Spíritus también continuó su búsqueda de uno de los boletos clasificatorios a la postemporada, despachando por tercera ocasión al desplomado Camagüey, esta vez con marcador de 9-3 en el parque José A. Huelga. El abridor zurdo Alex Guerra (3-5) dejó a los agramontinos en tres carreras – una limpia – por espacio de siete entradas con cinco hits, un ponche y un boleto, para erguirse con su tercera victoria de la temporada. Guerra fue secundado por el relevista José L. Brañas, quien cerró el choque con dos innings en blanco de dos hits y un boleto. Mientras tanto, los Gallos marcaban dos en el mismo inning de apertura por doble de Dunieski Barroso y boleto con la casa llena a Daniel González, mientras otras dos que hubieran bastado llegaron un inning después, por cuadrangular de dos carreras del veterano Yunier Mendoza, todo ante el abridor y perdedor, Mario Marzo (2-6). En el cuarto inning los espirituanos sellaron su marcador, marcando cinco anotaciones, en un inning donde hubo sencillo de Mendoza que remolcó una – otra entró por un error en la jugada – que decretó la salida de Marzo, doble de Barroso que trajo otra y cuadrangular de dos carreras de Alexis Varona. De este modo Marzo terminó cargando con siete limpias en tres innings de trabajo, con dos ponches y cuatro boletos, para su sexto revés de la temporada. Y mientras Camagüey con su derrota caía a la 12ma posición del campeonato, Sancti Spíritus se mantenía en la octava posición, empatado con Villa Clara, Artemisa y Guantánamo, todos en busca del casi seguro último boleto a los playoffs.
Industriales 10, Las Tunas 9
Industriales remontó un marcador adverso de 8-6, para con racimo de cuatro anotaciones en la parte alta del noveno episodio, llevarse su primer triunfo ante Las Tunas en esta temporada en choque jugado en el parque Julio A. Mella. Ante el cerrador tunero Alberto P. Civil (6-4), el antesalista capitalino Roberto Álvarez golpeó un sensacional Grand Slam que dio vuelta al marcador y puso a saltar de alegría el banco de los Azules. Por los capitalinos el derecho Leodán Reyes (1-0), quien trabajaba desde el octavo inning, permitió una anotación en la parte baja del noveno inning, pero evitó males mayores retirando a Yordanys Alarcón por la vía del double play para sellar una peleada victoria que deja a Industriales en la quinta posición del campeonato, mientras Las Tunas se mantiene como sublíder por promedio de ganados y perdidos, .633 (38-22) por el .631(41-24) de Granma.
Granma 4, Isla de la Juventud 1 (6)
En un choque reducido a solo seis entradas, Granma mantuvo su paso como mejor tercer elenco de la temporada cubana, sonriendo con victoria de 4-1 sobre Isla de la Juventud en el Mártires de Barbados granmense. Pitcheo completo del veterano zurdo Leandro Martínez (6-2), para su sexto triunfo de la temporada, fue más que suficiente para dejar a los Piratas en cinco hits y una solitaria carrera. Leandro ponchó a cinco y no regaló boletos, camino a su victoria 98 en Series Nacionales. Tras La Isla tomar ventaja de 1-0 en el mismo primer inning, Granma logró la igualada en el segundo por doble remolcador de Yulián Milián ante el abridor y perdedor Yunier Gamboa (3-6). Un inning después el choque tendría decisión, cuando Osvaldo Abreu y Alfredo Despaigne iniciaron la entrada con sencillos consecutivos, mientras Abreu se corría a tercera por un error del jardinero derecho Misael Cañete, para desde allí anotar por un rodado de Guille Avilés por la posición del segunda base. Raico Santos le seguiría con boleto, solo para que Darián Palma golpeara doble remolcador de la segunda del inning y tras el boleto intencional a Alexquemer Sánchez, elevado de sacrificio de Carlos Barrabí Jr. traía la tercera y final del choque.
Cienfuegos 9, Ciego de Ávila 2
Por último, Cienfuegos tomó ventaja de 2-1 en la serie ante Ciego de Ávila, con triunfo de 9-3 sobre los avileños esta tarde en el 5 de Septiembre. El derecho Raikol Suárez (7-5) realizó una gran apertura completando ocho entradas – inició el noveno, pero fue sustituido tras llegarle a base los cuatro primeros bateadores de la entrada - de seis indiscutibles para dos carreras – una limpia – propinando cinco ponches y con un solitario boleto, en su séptimo triunfo de la temporada. El soporte ofensivo del abridor fue suficiente, cuando tras estar ganando 1-0 al concluir cuatro entradas y media, Cienfuegos puso un quinto inning en donde marcó seis veces después de dos outs, combinando cuatro indiscutibles, con dos boletos y un robo de base. En ese inning hubo batazos claves como el doble de José Oramas con las bases llenas que remolcó dos, el sencillo de Jorge Zúñiga que también puso otras dos en la pizarra, así como el cuadrangular de dos carreras de Xián Vega que selló el definitorio racimo. Por Ciego el abridor Yankiel Yamayo (4-3), quien trabajó 4 2/3 innings cargando con las primeras cinco anotaciones de los cienfuegueros, salió derrotado.
Comments