El equipo nacional de Cuba anotó tres carreras en la segunda entrada, camino a una victoria de 3-0 sobre Canadá, en el Grupo A del campeonato Panamericano U18 clasificatorio para el Mundial 2025, celebrado este miércoles en la tarde.
La victoria fue la quinta de los antillanos, que los hizo terminar con balance de 5-0 en su grupo, y de paso asegurar el primer lugar del mismo de cara la etapa de 4tos de Final.
Después que Darián Rojas y Leonardo Sevilla golpearon sencillos consecutivos ya con un out, la ofensiva cubana aprovechó un error de la defensa canadiense para sobre batazo de Yordan Manduley anotar la que hubiera bastado para el triunfo ante el abridor derecho y perdedor, Jacob Wallace (1-1). Sin embargo, el avance de Sevilla y Manduley a tercera y segunda base, respectivamente, fue aprovechado por uno de los mejores hombres a la ofensiva de los antillanos, Brian Garzón, quien tras dos outs golpeó sencillo al central para remolcar a ambos corredores y sellar el marcador final en el estadio Juan Demóstenes Arosemena de Ciudad de Panamá.
Las tres anotaciones fueron suficientes para los lanzadores cubanos, quienes se combinaron para permitir solo dos hits y regalar dos boletos en la blanqueada. El zurdo César de Jesús Morales (2-0) fue el abridor por Cuba y completó cinco entradas de un indiscutible, con dos boletos y dos ponches, para su segunda victoria del campeoanto. Morales cedió la pelota al derecho Jorge Luis Reyes, quien lanzó una entrada en blanco de un hit con un ponche. Para cerrar el importante triunfo, el mentor cubano entregó la pelota a su estelar cerrador, el derecho Cristian Rego (3), quien no enfrentó problemas para completar un séptimo inning perfecto con un ponche, acreditándose su tercer salvamento del torneo reafirmándose como líder del departamento.
Si9n discusión el abridor cubano Morales fue todo un cinchete en este crucial encuentro, entregando una salida de gran calidad, retirando a 10 de los primeros 11 bateadores que enfrentó, y solo cediendo el primer indiscutible en la parte alta del cuarto inning, cuando con dos outs y un corredor en la inicial, el quinto madero e inicialista, Leo Cote, le golpeó sencillo al right-center para colocar dos corredores en las almohadillas. Pero Morales no se inmutó, y terminó la rebelión llevándose al torpedero Owen Gregg por la vía del ponche. Esta sería la mayor amenaza de los bateadores canadienses en el juego. Tras su labor, ahora Morales muestra balance de 2-0 en este clasificatorio mundialista con 9 innings completos, tres hits aceptados, 8 ponches y 2 boletos, sin aún aceptar una carrera rival.
En general ningún corredor canadiense pasó de segunda ante el pitcheo cubano, que con su tercera blanqueada del torneo, frenaba así a uno de los equipos más ofensivos del campeonato y que llegaba a este encuentro como líder de promedio de bateo con .324, segundo en slugging con .392 y primero en OBP con .464.
Los cubanos, sin duda, tuvieron también en Brian Garzón a su hombre grande, dando calma con sus dos remolques y permitiendo al pitcheo trabajar con menor presión. Con la primera desocupada, fue un error del alto mando canadiense el no mandarlo a la inicial en esa segunda entrada, ya con dos outs. El jardinero derecho cubano había sobresalido en los anteriores encuentros de los antillanos, y llegaba a este encuentro ante Canadá como una de las mejores armas ofensivas de Cuba, ubicado entre los 20 mejores bateadores con .333 de promedio y además con tres extrabases - dos dobles y un triple - con además tres remolcadas y cinco anotadas.
Ahora Cuba se tomará este jueves de asueto, de cara a la etapa decisiva del torneo, cuando ya la primera meta quedó cumplida. Con el primer lugar del Grupo A asegurado, los cubanos deben enfrentar el viernes al cuarto lugar del Grupo B, Venezuela, quien hoy definió su pase a la misma etapa, tras un cerrado triunfo de 2-1 sobre Brasil.
El torneo Panamericano U18 tiene únicamente tres plazas disponibles para la competencia mundial de 2025, por lo tanto es crucial para los equipos llegar a las semifinales para aumentar sus opciones con dos partidos adicionales.
Opmerkingen