top of page

Panamericano U18 | En cuartos de final, Cuba dispone 6-1 de Venezuela y avanza a semifinales


La continuación de un excelso pitcheo continuó este viernes para el elenco cubano, cuando los antillanos dispusieron de Venezuela por marcador de 6-1 en el parque Juan Demóstenes Arosemena, durante la ronda de 4tos de Final del Panamericano U18 que se celebra en Ciudad de Panamá y que concluye el venidero domingo.



Con el triunfo, los cubanos avanzaron a las semifinales del torneo y esperan por un rival que se conocerá del duelo entre Nicaragua y Panamá, a jugarse esta noche en el último choque de los 4tos de Final.


Ahora los cubanos presentan balance de 6-0 en este clasificatorio al Mundial 2025 de la categoría y solo un triunfo los separa de alcanzar tal meta.


Es importante destacar que el lanzador cubano, Ediel Ponce (2-0) de Ciego de Ávila, tuvo un excelente desempeño durante todo el juego. Después de lanzar 6 1/3 de entradas sin indiscutibles, permitiendo a solo cuatro bateadores venezolanos llegar a base - dos por boleto y dos por pelotazos - Ponce buscó completar un juego sin hits ni carreras, pero en ese séptimo inning el jardinero central y quinto madero venezolano, José Luis Hernández, se encargó de romper el no-hitter, con cepillazo de indiscutible al izquierdo en conteo de 3 y 2. Dos hombres quedaron en base cuando en una jugada de selección el siguiente bateador se embasó en la inicial, y aunque Ponce se repuso y retiró al próximo bateador en elevado al izquierdo, no pudo evitar que Misael Sánchez le golpeara sencillo al central para de este modo también perder la blanqueada, cuando Hernández cruzó el plato con la única anotación de Venezuela. Pese a esto, Ponce terminó el importante choque para Cuba, con ponche sobre Diego Medina.


Adiel Ponce estuvo brillante para colocar al elenco nacional a las puertas de la cita mundial de 2025. (Foto: WBSC)

En general el derecho tuvo una labor completa de 102 lanzamientos - 105 es el límite en el torneo - en donde aceptó dos hits, con dos boletos, dos pelotazos, una carrera limpia y cuatro ponches, cumpliendo con un vital triunfo antillano en esta etapa de muerte súbita.


Y mientras Ponce entregaba una apertura digna de respaldo ofensivo, este llegó temprano, ante el abridor zurdo venezolano Axcel Rivero (0-1), cuando en la parte baja del segundo episodio, un gran racimo de cuatro carreras pesaron un montón para el rival camino al triunfo cubano. Y como era de esperar, uno de los mejores bates de Cuba tuvo directa relación con las cuatro anotaciones. Brian Garzón, el hombre que en el anterior choque ante Canadá remolcó dos importantes carreras, esta vez negoció un importante boleto con las bases llenas y dos outs, que produjo la primera anotación cubana. Minutos después, el leadoff Osniel Castillo golpeó sencillo al derecho que empujó otras dos, mientras Garzón anotaba en la jugada por un error en tiro del jardinero derecho venezolano. Cuba ganaba 4-0.


La ofensiva cubana regresó al ataque un inning después y fue ayudada nuevamente por la defensa venezolana. Tras los dos primeros outs de la entrada, Darián Rojas recibió boleto, robó segunda y ancló en tercera por el sencillo de Leo Sevilla al izquierdo. En esta situación, el primer relevista venezolano, Yoscar Castillo, ponchó a Yordan Manduley Jr., pero la pelota se le cayó al receptor y, en su tiro a la inicial para completar el out, cometió error permitiendo a los dos corredores anotar para ampliar la ventaja cubana a 6-0.


Del resto se encargó Ponce con su excelso pitcheo, en un triunfo que coloca a Cuba a las puertas de lograr su boleto mundialista, después del sexto lugar en la cita mundial de 2017 y tras una ausencia en las últimas ediciones mundiales de 2019, 2021 y 2023.


Cabe mencionar que la oportunidad ofensiva de Cuba y los errores de Venezuela fueron sin dudas claves en el triunfo de hoy. Los bates antillanos siguen bien callados y, con excepción de los encuentros terminados antes de tiempo enfrentando a El Salvador (20-0) y Guatemala (12-0) , los antillanos no han podido pasar de cuatro indiscutibles en el resto de los choques, golpeando solo tres en el triunfo de este viernes, mientras produjeron cuatro ante Canadá, uno solo ante México, tres ante República Dominicana y cuatro en la victoria inicial en extra innings ante Nicaragua. Mayor producción parece necesaria, de Cuba enfrentar al favorito elenco de casa y posible contrincante, Panamá, en la ronda semifinal.













تعليقات


تم إيقاف التعليق.

Noticias

bottom of page