Tras una demora en el inicio del choque causa de la lluvia que azotó el estadio Juan Demóstenes Arosema de Ciudad de Panamá, un elevado de sacrificio en la quinta entrada del cubano Jonathan Moreno trajo para el plato a Bryan Garzón, que corría desde la antesala, con la carrera que definió el cuarto triunfo de Cuba en el torneo Panamericano U18 este lunes en la tarde y con el cual el elenco de la isla mantuvo su invicto en cuatro salidas y avanzó a los 4tos de Final de este torneo panamericano clasificatorio al Mundial 2025 de la categoría.
La victoria colocó a los cubanos con marca de 4-0 en la cima del Grupo A, seguidos de Canadá que descansó hoy y que con marca de 3-0 resultará el rival de los cubanos en la última jornada de la clasificatoria este miércoles. Para todos, este debe ser el choque que debe definir quien avanza en la cima del grupo para la ronda de 4tos de Final.
Tras una jornada de domingo en donde la ofensiva cubana conectó nueve indiscutibles y marcó 20 carreras en su triunfo ante El Salvador, esta vez y ante un rival más exigente, los bates cubanos quedaron prácticamente silenciados, mostrando la victoria con apenas un indiscutible. El resultado parece una muestra de lo que podemos esperar de este conjunto cubano, que en términos de poder ofensivo no parece tener las mejores calificaciones, pero explota las deficiencias de sus rivales con un juego de velocidad en casi todos sus turnos ofensivos.
Una muestra de ello fue el mismo primer episodio del choque de hoy, cuando los cubanos marcaron su primera anotación sin apenas conectar de hit. Fue un inning en donde el abridor derecho mexicano, Efraín Álvarez, inició regalando boleto al leadoff Osniel Castillo y una jugada de corrido y bateo con Jonathan Moreno en la caja de bateo cedió el primer out a las manos del lanzador, pero no evitó que Castillo se corriera a segunda base. Tras un pelotazo al tercer madero, Alexei Febles, una lesión en la mano de lanzar afectó al abridor de México y este tuvo que ser reemplazado por el también derecho Diego A. Castro.
Castro inició enfrentando al cleanup de Cuba, Raidel Sánchez, y en conteo de 0-1 complicó más las cosas llenando las bases al golpearlo. De este modo Cuba capitalizaría así su primera anotación, cuando el próximo bateador, Darián Rojas, soltó rodado lento por la tercera almohadilla que permitió al rápido Castillo cruzar el plato desde la antesala. Los cubanos pudieron haber ampliado, pero Castro terminó dominando a Leonardo Sevilla en cepillazo de frente al campo corto quien facturó el tercer out en la inicial.
Sin embargo, México respondió rápidamente ante el abridor derecho cubano Silvio Iturralde (1-0) en la parte baja del mismo primer episodio, cuando tras un out el abridor de la isla regaló boleto al segundo hombre José Verdugo y Braulio Cavero golpeó el primer indiscutible del juego, una sólida línea al jardín derecho que movió a Verdugo a la antesala. Minutos después Verdugo marcaría la igualada, cuando el cuarto bate Noel Pérez elevó de sacrificio al jardín derecho, y el tiro de relevo al plato llegó tarde. Iturralde se complicó más, cuando un error del inicialista cubano dejó con vida a corredores en las esquinas. Sin embargo, tras una conversación del propio mentor de Cuba, Michael González, con el lanzador y su cuadro, el derecho terminó la amenaza dominando al inicialista Carlos Beltrán en elevado a las manos del jardinero central de Cuba.
En el tercer inning los cubanos nuevamente tomarían el mando. Castillo inició la entrada recibiendo su segundo boleto del juego y Moreno lo movió a segunda con un sacrificio por la posición del lanzador. Acto seguido, Febles golpeó rodado por la antesala, batazo sobre el cual Castillo decidió salir hacia la tercera base en el tiro del antesalista a la inicial, llegando de manera cerrada a la misma cuando el tiro del inicialista llegó apenas tarde. La arriesgada jugada - y por la cual Castillo recibió reprimentas de su coach de tercera base - resultaría valedera, cuando con Sánchez consumiendo su turno al bate, un passed ball le permitió a Castillo volar sobre el plato para el 2-1 cubano.
Pero como en el inning de apertura, México vino rápidamente a la carga en la misma parte baja del tercer episodio, cuando ya con dos outs, el tercer madero Braulio Cavero le desapareció la pelota por el jardín derecho al abridor cubano para el instantáneo 2-2. Noel Pérez le siguió con infield hit por la posición del torpedero, pero aunque Iturralde pareció flaquear en su apertura y el bullpen de Cuba fue activado, este se repuso terminando la entrada retirando al zurdo Juan Alva en rodado a la segunda base.
Mientras tanto, el relevista de México, Diego Castro, continuó su dominio de los cubanos por espacio de 2 2/3 en donde no les aceptó indiscutibles con dos ponches, un boleto y una carrera, sin embargo, en el cuarto inning fue reemplazado por el segundo relevo de los mexicanos, el también derecho Diego Carrillo. Y tras un cuarto episodio tranquilo, sería en la parte alta del quinto inning que llegaría la decisión del choque.
En ese quinto inning y tras cuatro entradas sin hits, el jardinero derecho cubano Bryan Garzón rompió la calma ofensiva antillana, golpeando el primer indicutible de los nacionales con un doble entre el jardín central y derecho. Un error en viraje del lanzador a la segunda base movió a Garzón a la antesala, pero aunque Carrillo metió el brazo y primero dominó a Osniel Castillo en elevado a lo corto del jardín central y parecía se llevaba a Jonathan Moreno por la vía del ponche tras colocarlo en dos strikes - tras un intento fallido de squeeze play -, Moreno sacó bien sus muñecas y en conteo completo de 3-2 elevó lo suficientemente profundo al jardín derecho, para con elevado de sacrificio traer a Garzón con la diferencia mínima y, al final, decisiva para Cuba. Tras colocar la entrada en dos outs, Carrillo regaló boleto al tercer madero Alexei Febles y el alto mando mexicano decidió había ya visto lo sucifiente, llamando a un nuevo lanzador, el derecho Samuel Salas, quien culminó la amenaza retirando a Sánchez en rodado al campo corto.
Ante Iturralde México no pudo nuevamente regresar en el choque. El abridor cubano terminó completando cinco entradas de tres hits para dos carreras limpias con dos ponches y dos boletos, y culminó su labor por todo lo alto, retirando a los últimos siete bateadores que enfrentó, desde el hit de Noel Pérez en la tercera entrada, para preservar una mínima ventaja que en definitiva le garantizó su primera victoria del torneo.
Y como era de esperar, tras la labor del abridor cubano, el alto mando de la isla llamó al cerrador derecho Cristian Rego (2), quien en su tercera salida del torneo completó nuevamente dos entradas perfectas, extendiendo a 13 los bateadores retirados consecutivamente por el pitcheo cubano en el juego, con además un ponche. Rego, de este modo, también se apuntó su segundo salvamento de esta cita continental, mostrando ahora decisión en tres de los cuatro triunfos cubanos, si incluimos su triunfo en el choque de apertura ante Nicaragua.
Este martes Cuba debe sufrir menos en busca de la victoria, cuando enfrente desde las 10:30 am (hora de Cuba y el Este de los EEUU) a uno de los rivales más débiles del Grupo A, Guatemala, elenco que este mismo lunes se apuntó su primera victoria, al disponer de El Salvador 7-1.
En otros resultados parciales de la misma jornada, por el Grupo A Nicaragua montó una remontada marcando tres carreras en el séptimo inning, para disponer de República Dominicana 6-5. Por el Grupo B Team USA alcanzó su tercera victoria sin derrota, al disponer 6-0 de Venezuela, mientras en el mismo grupo los duenos de casa, Panamá, jugaban en la noche ante Brasil en busca de una cuarta victoria sin aún derrota alguna en el torneo.
Comments