top of page
BaseballdeCuba_Final_300_bmp_edited.jpg

Opening Day 2022: Yordan Álvarez y un presagio del poder de su swing

Foto del escritor: Yirsandy RodríguezYirsandy Rodríguez


Fue, una vez más, el lanzamiento equivocado en una zona donde el swing de Yordan Álvarez se convierte en implacable.


Sí, probablemente habrá alguien que no volverá a cometer el mismo error en 2022—¡pero es béisbol!—, ya veremos. El relevista derecho de los Angels, Ryan Tepera, lanzó una slider de 86.1 mph en cuenta de 1-1, y el efecto de rotación de la bola no fue lo suficiente escurridizo para obtener éxito. Entonces, como sucedió en el 83.3% de sus jonrones el año pasado, Yordan Álvarez destrozó la slider y envió la pelota más allá de los límites del parque.


La bola de fly voló hacia los confines del centerfield en Angel Stadium, recorrió 422-ft a 106.7 mph, y “Air Yordan” comenzó a robarse el show desde el Opening Day con los Astros de Houston.


El bombazo de Yordan provocó un emocionante back-to-back, solo tres picheos después del jonrón de Alex Bregman abriendo el octavo inning este jueves contra los Angels. Por cierto, al instante, los genios de Baseball-Reference abrieron un espacio para el slugger tunero tras el histórico estacazo en el Opening Day:


-Yordan Álvarez se convirtió en el 20mo bateador cubano con al menos un jonrón en partidos del Opening Day. He aquí la lista antes de esta temporada:


Tony Pérez, 4

Rafael Palmeiro, 3

José Abreu, 2

José Canseco, 2

Tony Oliva, 2

Yoenis Céspedes, 1

Yonder Alonso, 1

Leo Cárdenas, 1

Adonis García, 1

Yuniesky Betancourt, 1

Tito Fuentes, 1

Yoan Moncada, 1

Kendrys Morales, 1

Bobby Estalella, 1

Tony González, 1

Minnie Miñoso, 1

Román Mejías, 1

Yasmani Grandal, 1

Jorge Soler, 1


-¿Quiénes lograron la hazaña antes de los 25 años?: Después de tener un pequeño problema con mi App de Twitter durante la noche de este jueves, pude investigar sobre eso:

· Jose Canseco a los 23 años y 277, el 4 de abril de 1988, jugando con los A’s contra los Mariners.

· Tony Gonzalez a los 23 años y 228 días, el 12 de abril de 1960, jugando con los Reds contra los Filis.


Yordan, que bateó para línea de .200/.304/.500 en el Spring Training de este año, había visto sólo tres sliders en los 12 picheos que recibió durante toda la noche, 10 contra Shohei Ohtani y cinco ante el relevista Aaron Loup.


Durante la temporada de 2021, Yordan produjo su segundo slugging esperado (xSLG) más alto (.622) cuando le lanzaron slider y, además, podemos agregar que de manera general se ha hecho notar su ascenso contra picheos rompientes:


Tasa de jonrones por cada bola puesta en juego (2019-2021)

-Contra bolas rápidas: 8.8%

-Contra rompientes: 12.0%

-Contra cambios de velocidad: 9.3%


Los otros puntos interesantes aquí, han sido las tasas que revelan cómo el enfoque de Yordan muestra parte de su aprendizaje y ajuste en la caja de bateo a medida que logra más experiencia. En la pasada campaña, sus oponentes le lanzaron 307 picheos rompientes más que en 2019, y aun así, Yordan se las arregló para marcar una notable diferencia positiva:


Swing vs. picheos rompientes

-2019-

Tasa de swings fallos: 35%

Velocidad de salida promedio de sus bolas bateadas: 91.3


-2021-

Tasa de swings fallos: 27%

Velocidad de salida promedio de sus bolas bateadas: 91.5


Sí, podrá parecer pequeño el incremento de 0.2 mph en la velocidad de salida cuando comparamos las métricas de 2019 vs. 2021 producidas por el enfoque de Yordan. Sin embargo, deberíamos recordar un dato importante: las mejorías llegaron tras recibir 307 pitcheos rompientes más que en 2019, el 80% de los 406 lanzamientos vistos por Yordan en su temporada como novato.


En otras palabras, simplemente rompió las sliders y cuanto breaking ball vio, y la manera en que sigue ajustando su disciplina en el plato convierte a Yordan Álvarez en un misterioso depredador de lanzamientos desde que entra en el plato.


Y ese primer presagio volvimos a verlo este jueves en el Opening Day, una demostración más de lo que podríamos ver en esta temporada de 2022.



Comments


más Noticias

Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 4, Industriales de La Habana
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 5, Avispas de Santiago de Cuba
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

III Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 6, Tigres de Ciego de Ávila
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con impresionante final, Panamá se corona campeón tras despachar al favorito Nicaragua en la final
Panamá dispuso 3-1 de Nicaragua este jueves en la noche, llevándose el título de la primera edición de la Serie de las Américas 2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua avanza a la final, con cerrado triunfo de 5-4 ante Leñadores de Las Tunas en semifinales
Nicaragua logró su boleto a la final de la Serie de las Américas 2025, al disponer de Leñadores de Las Tunas en cerrado juego semifinal 5-4.

Clásico Mundial de Béisbol

Como en torneo inaugural, Cuba y Panamá abrirán el Clásico Mundial 2026 por el Grupo A
Cuba y Panamá volverán a enfrentarse en un choque inaugural de grupos dentro de las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas asegura boleto semifinalista con derrota de Colombia, avanza como tercer lugar y enfrenta a Nicaragua este miércoles
Derrota de Colombia 7-2 ante Nicaragua, permite el avance de Cuba a las semifinales de la SDA'2025 en donde enfrenta a Nicaragua hoy.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas culminan eliminatoria con triunfo de 18-5 sobre el DAOM de Argentina, esperan resultados de la noche para definir clasificación a semifinales
Los Leñadores de Las Tunas se impusieron 18-5 al DAOM de Argentina, y aguardan por los resultados de la noche para conocer clasificación.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Caimanes de Barranquilla propina segundo KO del torneo a Leñadores de Las Tunas, esta vez 12-1 en siete entradas
Caimanes de Barranquilla infligió a Leñadores de Las Tunas su segundo KO beisbolero en dos días con victoria de 12-1 en siete entradas.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Curazao Goats apabulla a Leñadores de Las Tunas con KO de 15-2 en siete entradas
El Curazao Goats apabulló desmedidamente a los Leñadores de Las Tunas, 15-2, para la segunda derrota de los cubanos en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con dos jonrones y los relevos de Vargas y Civil, Cuba venció 5-4 a Panamá para lograr su primer triunfo
Cuadrangulares de Yoelkis Guibert y Guille Avilés y relevos de Andy Vargas y Pablo A. Civil, dieron a Cuba su primer triunfo en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua remontó y dispuso de Leñadores de Las Tunas 5-1, en debut de ambos elencos en el torneo
Cuba inició con revés su andar en la Serie de las Américas 2025, al caer 5-1 ante Nicaragua este viernes en la noche

Serie de las Américas

Serie de las Américas se inicia hoy. A partir de las 7:00 pm, Cuba debuta ante Nicaragua en el plato fuerte de la primera jornada
Cuba y Nicaragua se enfrentarán en el segundo juego de esta jornada inaugural de la primera Serie de las Américas de Béisbol.

Serie de las Américas

Federación Cubana anuncia oficialmente el roster final de Las Tunas para la I Serie de las Américas
Federación Cubana anuncia oficialmente el roster de Las Tunas a la I Serie de las Américas

Liga Cubana de Béisbol Profesional

Un día como hoy, pero de 1878, la Liga Cubana de Béisbol Profesional se puso en marcha
La Liga Cubana de Béisbol Profesional quedó inaugurada un día como hoy pero de 1878, con un encuentro entre los Clubs Habana y Almendares.

Serie de las Américas

Anunciado el calendario oficial de la primera Serie de las Américas, Nicaragua 2025
Presentado en Nicaragua el calendario de la Serie de las Américas 2025.

LCB Américas

WBSC anuncia la segunda Liga de Campeones de Béisbol de las Américas para abril de 2025
Anunciada la segunda edición de la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas.

U-15

Estelar apertura de Carlos Sarduy lleva a Cuba al título de la II Copa del Caribe Sub-15
Apertura estelar de Carlos Sarduy condujo a Cuba a triunfo de 1-0 sobre Bahamas, para alcanzar el oro de la II Copa del Caribe Sub-15.

U-15

Cuba avanza a final de Copa del Caribe Sub-15, tras disponer 10-0 de Islas Vírgenes norteamericanas
En primera semifinal Cuba dispuso 10-0 de Islas Vírgenes norteamericanas, avanzando a la final de la II Copa del Caribe Sub-15.

U-15

Gran tercer inning de Bahamas termina invicto de Cuba, con triunfo de 11-8 en Copa del Caribe Sub-15
Bahamas quitó el invicto a Cuba con triunfo de 11-8 en el último juego de la ronda de clasificación de la II Copa del Caribe Sub-15.
bottom of page