top of page
BaseballdeCuba_Final_300_bmp_edited.jpg

MLB 2023 | Cortés con primera derrota, Oviedo sin decisión el martes, Gurriel con poder y velocidad

Foto del escritor: Ray Otero-AlonsoRay Otero-Alonso

Noticias de los jugadores cubanos en Major League Baseball (MLB) para la temporada de 2023. Un compendio de varias fuentes de MLB


Yulieski Gurriel. (Photo: MLB)

Abril 25


Néstor Cortés permitió cuatro carreras, tres limpias, en más de cinco entradas el martes en la derrota ante los Mellizos. Cortés (3-1) fue cargado con la derrota el martes en Minnesota luego de permitir cuatro carreras (tres limpias) y cinco hits en más de cinco entradas. Ponchó a seis y caminó a uno. Fueron solo dos carreras por cinco entradas, pero Cortés permitió un doble de Jorge Polanco y un jonrón de Byron Buxton para abrir el sexto. Fue sacado en ese momento por su mentor. De sus 13 whiffs, 11 fueron en su recta. El jugador de 28 años aún no ha permitido más de tres carreras limpias en ninguna de sus cinco aperturas este año y tiene efectividad de 3.49, WHIP de 1.06 y 28:5 K:BB en 28.1 entradas. Su próxima apertura es contra los Rangers.



Johan Oviedo aceptó cinco carreras (cuatro limpias) en cinco entradas y un tercio el martes en un partido sin decisión contra los Dodgers. Oviedo cedió un doble productor de dos carreras a Miguel Vargas en el primer inning, pero logró mantener a los Dodgers sin anotaciones hasta la quinta entrada y terminó levantado luego de llenar las bases en la sexta entrada. El diestro vio terminar su racha de aperturas de calidad en tres, pero Oviedo aún salió del juego en línea para su tercera victoria de la temporada, solo para ver a Colin Holderman permitir un cuadrangular ganador del juego a Chris Taylor en la octava entrada. Oviedo tendrá una efectividad de 3.03, WHIP de 1.21 y 29:10 K: BB a lo largo de 29.2 entradas cuando tenga su próxima salida, probablemente este fin de semana en la carretera contra los Nacionales.



Yuli Gurriel de los Marlins: Muestra poder y velocidad. Gurriel se fue de 4-2 con un jonrón, una carrera impulsada, una carrera anotada y un robo en la derrota del martes contra los Bravos. Gurriel robó su primera base de la temporada 2023 el martes, tomando la segunda base después de conectar un sencillo en el segundo inning. El primera base también bateó en el momento crítico, conectando un jonrón solitario en la parte alta de la novena que acercó a los Marlins a tres, pero no pudieron remontar. Aunque Gurriel se usa principalmente como una opción de banco para Miami, vale la pena verlo a diario sobre todo cuando está en la alineación titular contra lanzadores zurdos, considerando su tasa de ponches extremadamente baja de 9.1% y su ISO de .191.


Yasmani Grandal fue retirado del juego del martes contra los Azulejos debido a espasmos en la espalda. El mánager de los White Sox, Pedro Grifol, lo calificó como una situación de día a día y dijo que Grandal podría estar en una situación de emergencia. También señaló que el equipo no debería tener que hacer un movimiento en la lista de lesionados.


Aroldis Chapman de los Reales: Más carreras permitidas el martes. Chapman permitió dos carreras, una limpia, en tres hits con un ponche en 1/3 de entrada el martes, pero aún así se le atribuyó el hold (2) en una victoria de 5-4 contra Arizona. Chapman comenzó el año con una racha de ocho entradas sin carreras, pero esta terminó el lunes cuando permitió su primera carrera de la temporada. Ahora, en salidas consecutivas, ha sido ineficiente y ha mostrado un rendimiento similar al comienzo de la temporada de 2022 con los Yankees. Chapman todavía tiene un excelente 17:3 K:BB con una efectividad de 1.93 y un WHIP de 0.96 en nueve entradas y un tercio.


Los Padres firmaron al torpedero José Iglesias con un contrato de Ligas Menores. El jugador de 33 años canceló oficialmente su contrato con los Marlins el jueves y no le tomó mucho tiempo conseguir otra oportunidad. Agregará profundidad para los Padres en el nivel de Triple-A, pero probablemente se necesitará una lesión en el elenco regular para que Iglesias vea tiempo con el club de Grandes Ligas.


Lourdes Gurriel Jr. de los Diamondbacks: se roba una base en derrota. Gurriel abrió en el jardín izquierdo y se fue de 4-2 con un doble, una base robada y una carrera anotada en la derrota del martes 5-4 ante los Reales. Gurriel robó su primera base de la temporada, pero no es lo regular en su accionar. El jardinero ingresó al 2023 con 14 robos (14 veces atrapados) en 427 juegos durante su carrera en MLB. Gurriel ha sido el designado principal de los Diamondbacks y podría ver más oportunidades en los jardines después de que el equipo enviara a Jake McCarthy a Triple-A Reno el martes.


Miguel Vargas: Dos hits el martes. Miguel Vargas se fue de 4-2 el martes en la victoria 8-7 contra los Piratas. El segunda base se fue de 4-2 con su cuarto doble de la temporada y su RBI #5 y 6. También recibió boleto y anotó una carrera. Vargas está slashing .231/.378/.323 sin jonrones y seis carreras impulsadas este año.


Raisel Iglesias (hombro) está programado para enfrentar a bateadores en vivo nuevamente, quizás en una asignación de rehabilitación de ligas menores, el jueves. Puede que solo sea una sesión de práctica de bateo en vivo, que aún no se ha finalizado. El derecho de 33 años finalmente está dando pasos tangibles hacia un regreso y debería estar listo para unirse al bullpen de los Bravos a principios del mes de mayo.


Yordan Álvarez (cuello) estuvo ausente de la alineación de los Astros para el enfrentamiento del martes contra los Rays. El mánager de los Astros, Dusty Baker, dijo el martes temprano en una entrevista con la radio local que Álvarez estaba "casi igual que ayer" y que el club está esperando que los médicos del equipo determinen un curso de acción. Es posible que la superestrella de 25 años, que no participó en el primer partido de la serie del lunes debido a molestias en el cuello, termine requiriendo un viaje a la lista de lesionados. Debería haber algo de claridad sobre su estado en algún momento de esta semana.


Oscar Colás de los Medias Blancas: En la banca nuevamente el martes. Colás estuvo fuera de la alineación para el partido del martes contra los Azulejos. En la banca por tercera vez en cuatro juegos, Colás parece estar en riesgo de perder su papel regular en los jardines o posiblemente incluso enfrentar una degradación a Triple-A Charlotte. Después de abrirse camino en la lista del Día Inaugural después del entrenamiento de primavera, Colás ha tenido poco impacto en sus primeros 21 juegos en las Grandes Ligas. Hasta el martes estaba bateando solo .219 con dos extrabases (un jonrón, un doble) y dos bases robadas en 71 apariciones en el plato.


Yandy Díaz y Randy Arozarena se combinaron para dos hits el martes. En una derrota por 5-0 ante los Astros, Díaz y Arozarena se fueron de 7-2 con una base por bolas y dos ponches. Díaz regresaba de una lesión y fue bateador designado para el segundo juego de la serie contra los actuales campeones de la Serie Mundial.


Aledmys Díaz de Athletics: Sentado nuevamente el martes. Díaz estuvo fuera de la alineación para el duelo del martes contra los Angelinos. Díaz estuvo fuera de la alineación titular por segunda vez en tres juegos. El jugador de cuadro veterano fue sentado con Kevin Smith como titular en el campocorto y bateando noveno contra los Angelinos el martes.


José Barrero de los Rojos: Sin hits luego de una incorporación tardía a la alineación. Barrero comenzó como bateador designado y bateó octavo en el partido del martes contra los Vigilantes. Barrero estaba programado para tener libre el martes, pero terminó siendo titular después de todo debido a que Wil Myers (cuello) fue sacado de la alineación. Barrero se fue de 3-0 con una base por bolas y una carrera anotada. Su línea de bateo este año sigue siendo pobre con .217/.304/.300.

Comments


más Noticias

Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 4, Industriales de La Habana
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 5, Avispas de Santiago de Cuba
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

III Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 6, Tigres de Ciego de Ávila
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con impresionante final, Panamá se corona campeón tras despachar al favorito Nicaragua en la final
Panamá dispuso 3-1 de Nicaragua este jueves en la noche, llevándose el título de la primera edición de la Serie de las Américas 2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua avanza a la final, con cerrado triunfo de 5-4 ante Leñadores de Las Tunas en semifinales
Nicaragua logró su boleto a la final de la Serie de las Américas 2025, al disponer de Leñadores de Las Tunas en cerrado juego semifinal 5-4.

Clásico Mundial de Béisbol

Como en torneo inaugural, Cuba y Panamá abrirán el Clásico Mundial 2026 por el Grupo A
Cuba y Panamá volverán a enfrentarse en un choque inaugural de grupos dentro de las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas asegura boleto semifinalista con derrota de Colombia, avanza como tercer lugar y enfrenta a Nicaragua este miércoles
Derrota de Colombia 7-2 ante Nicaragua, permite el avance de Cuba a las semifinales de la SDA'2025 en donde enfrenta a Nicaragua hoy.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas culminan eliminatoria con triunfo de 18-5 sobre el DAOM de Argentina, esperan resultados de la noche para definir clasificación a semifinales
Los Leñadores de Las Tunas se impusieron 18-5 al DAOM de Argentina, y aguardan por los resultados de la noche para conocer clasificación.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Caimanes de Barranquilla propina segundo KO del torneo a Leñadores de Las Tunas, esta vez 12-1 en siete entradas
Caimanes de Barranquilla infligió a Leñadores de Las Tunas su segundo KO beisbolero en dos días con victoria de 12-1 en siete entradas.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Curazao Goats apabulla a Leñadores de Las Tunas con KO de 15-2 en siete entradas
El Curazao Goats apabulló desmedidamente a los Leñadores de Las Tunas, 15-2, para la segunda derrota de los cubanos en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con dos jonrones y los relevos de Vargas y Civil, Cuba venció 5-4 a Panamá para lograr su primer triunfo
Cuadrangulares de Yoelkis Guibert y Guille Avilés y relevos de Andy Vargas y Pablo A. Civil, dieron a Cuba su primer triunfo en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua remontó y dispuso de Leñadores de Las Tunas 5-1, en debut de ambos elencos en el torneo
Cuba inició con revés su andar en la Serie de las Américas 2025, al caer 5-1 ante Nicaragua este viernes en la noche

Serie de las Américas

Serie de las Américas se inicia hoy. A partir de las 7:00 pm, Cuba debuta ante Nicaragua en el plato fuerte de la primera jornada
Cuba y Nicaragua se enfrentarán en el segundo juego de esta jornada inaugural de la primera Serie de las Américas de Béisbol.

Serie de las Américas

Federación Cubana anuncia oficialmente el roster final de Las Tunas para la I Serie de las Américas
Federación Cubana anuncia oficialmente el roster de Las Tunas a la I Serie de las Américas

Liga Cubana de Béisbol Profesional

Un día como hoy, pero de 1878, la Liga Cubana de Béisbol Profesional se puso en marcha
La Liga Cubana de Béisbol Profesional quedó inaugurada un día como hoy pero de 1878, con un encuentro entre los Clubs Habana y Almendares.

Americas Series

Official schedule released for the first Americas Series, Nicaragua 2025
The 2025 Americas Series schedule was presented in Nicaragua.

Serie de las Américas

Anunciado el calendario oficial de la primera Serie de las Américas, Nicaragua 2025
Presentado en Nicaragua el calendario de la Serie de las Américas 2025.

BCL Americas

WBSC reveals the second Americas Baseball Champions League set for April 2025
Second edition of the Americas Baseball Champions League announced.

U15

Carlos Sarduy's outstanding performance leads Cuba to win the II U-15 Caribbean Cup title
Carlos Sarduy's brilliant start helped Cuba secure a 1-0 win against the Bahamas, earning the gold at the II U-15 Caribbean Cup.

LCB Américas

WBSC anuncia la segunda Liga de Campeones de Béisbol de las Américas para abril de 2025
Anunciada la segunda edición de la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas.
bottom of page