Contra todo pronóstico—ni los fanáticos de los Leñadores lo esperaban—, el éxito de Las Tunas por 8-0 este viernes completó una barrida de cuatro partidos ante Industriales en el estadio Latinoamericano. Ahora los Leñadores (8-4) han ganado seis juegos consecutivos y asaltaron la cima de esta III Liga Élite del Béisbol Cubano. Industriales (6-6), que comenzó la semana en el primer lugar de la liga, descendió al tercer puesto en la tabla de posiciones.
Como se esperaba desde la subserie pasada, los Vegueros de Pinar del Río han reaccionado y vencieron por tercer día en fila a los Alazanes de Granma, quienes cayeron al sótano del standing. Las Avispas de Santiago de Cuba noquearon por 13-1 a los Tigres de Ciego de Ávila y también se han mantenido en zona de clasificación.

Las Tunas 8, Industriales 0
Cuando el diestro Pavel Hernández fue anunciado para lanzar este viernes había tendencias preocupantes en los matchups: Los bateadores de este equipo de los Leñadores de Las Tunas habían registrado línea ofensiva de .343/.387/.529 contra Pavel en 76 apariciones al plato. Yosvany Alarcón tenía de 9-7 (con un jonrón y cuatro remolcadas), Denis Peña de 4-2 (con un doble) y Yudier Rondón de 4-4 (doble, jonrón y dos remolcadas). Las tendencias históricas no les fallaron a los Leñadores, quienes anotaron cinco carreras en cuatro entradas contra Pavel Hernández.
La primera rayita llegó en el inning de apertura. Tras boleto a Yuniesky Larduet, Luis Vicente Mateo protagonizó otra oportuna pieza de “hit and run” y llevó a Larduet hasta tercera con sencillo (rodado) al jardín derecho. Esta vez, Yosvany Alarcón fue dominado en sus tres enfrentamientos contra Pavel, incluyendo dos ponches y un rodado para doble play en esa primera entrada. Larduet anotó en la jugada y los Leñadores tomaron temprana ventaja por 1-0.
Los dos siguientes capítulos parecían ofrecer el oxígeno suficiente para Pavel en el box del Coloso del Cerro. Los Leñadores colocaron par de corredores en posición anotadora durante el segundo capítulo, pero Larduet falló con un rodado a segunda para el tercer out. La tercera entrada fue retirada en fila por Pavel, incluyendo ponches ante Yosvany Alarcón y el cuarto bate Rafael Viñales. Sin embargo, Industriales llevó a un solo corredor hasta posición anotadora durante las primeras tres entradas contra el diestro de refuerzo Albert Valladares.
Entonces se presentó la fatídica cuarta entrada para los Leones. Luego de un out, Nelson Batista golpeó un doble a lo profundo del left que envió a dos compañeros al plato*. Pavel ponchó a Rodón y puso la entrada en punto de mate. Acto seguido, Larduet conectó sencillo al center que llevó a Batista hasta tercera, y Mateo sentenció el inning con triple de línea al right field.
*Por cierto, Batista, que promediaba apenas .132 (38-5) en su carrera contra los pitchers de este staff Azul, fue clave por la ofensiva tunera. Conectó tres dobles y remolcó cuatro carreras.
Las Tunas 5, Industriales 0… Pavel Hernández explotando después de cuatro entradas con ocho hits y cinco carreras permitidas. Tan temprano como la quinta entrada, el juego se tornó desconcertante para los Azules. Y así fue durante los nueve capítulos a la ofensiva. Dejaron a dos corredores en bases en la primera, cuarta y séptima entradas.
La ofensiva no consiguió extra bases. Industriales embasó el primer bateador del inning en apenas dos ocasiones durante las siete entradas dominantes que lanzó Albert Valladares. Aun así, los Leñadores no dejaron de atacar, aprovechando la pésima defensa de Industriales. Un error en fildeo de Yosvany Peñalver en primera base—no pudo fildear un tiro del torpedero Adrián Pérez—abrió las puertas del plato para Batista en la parte alta del sexto. Y, seguidamente, Ángel Alfredo Hechevarría cometió otra marfilada que permitió la anotación de Larduet. La octava carrera de los Leñadores se produjo por doble de Baldoquín abriendo el noveno y par de rodados al infield. Valladares lanzó siente entradas sin permitir carreras y luego Yosmel Garcés sacó los últimos seis outs.
Industriales jugó pésimo a la defensa y sus principales lanzadores no pudieron detener a Las Tunas. Cuando vas a los números, puedes encontrar que los Leñadores promediaron .250 con corredores en posición anotadora durante sus cuatro juegos contra Industriales en el Coloso del Cerro. Pero he aquí la diferencia: en cada victoria, tuvieron un rally decisivo para llevarse el éxito. El pasado martes, anotaron tres carreras claves en la tercera entrada. El miércoles, Yosvany Alarcón empató dos veces el marcador. Primero 3-3 en el séptimo, y luego 5-5 en la parte alta del octavo. Y en el décimo, Héctor Castillo tocó la pelota en el Tie Break y provocó un error en tiro a tercera del lanzador Armando Dueñas Jr.
El jueves, los Leñadores ganaron por 6-3 con un rally de cinco carreras durante la parte baja de la cuarta entrada. Y, este viernes, ya sabes, agregaron cuatro en el cuarto que parecían haber dejado una ventaja por 50-1.
Santiago de Cuba 13, Ciego de Ávila 1
Desde el Opening Day, el primera base de las Avispas santiagueras, Eduardo García, ha sido el principal remolcador de la liga. Tiene 20 empujadas en 12 juegos, solo dos menos que el recordista, Yurisbel Gracial, quien registró 22 con Matanzas en la pasada Liga Élite.
El OPS de García (1.300) en 54 apariciones al plato es hilarante. Pero resulta que Yoel Yanqui ha sido el gran bateador de clutch en este inicio del torneo. Yanqui está promediando para .500 con corredores en posición anotadora (22-10). Tiene 14 remolcadas en 34 apariciones al plato. Seis de ellas han sido determinantes para proporcionar el empate o la ventaja. Este viernes, Yanqui conectó su primer jonrón del año para dar ventaja por 13-1 a Santiago de Cuba en la parte baja de la quinta entrada. Euclides Pérez y Francisco Martínez también sacudieron jonrones por la ofensiva santiaguera.
Las Avispas definieron el juego desde el primer tercio, tras iniciar con ventaja por 9-0. Seis de las nueve carreras fueron a la cuenta del abridor Ariel Zerquera, y luego el bullpen soportó las otras siete. El diestro Wilber Reyna se acreditó la victoria por Santiago de Cuba tras lanzar seis entradas donde admitió una sola carrera por jonrón solitario de Leonelkis Escalante en la primera entrada. Las Avispas terminaron la subserie ante los Tigres con 33 carreras anotadas en cuatro juegos. Ciego de Ávila anotó 29 veces, pero 21 de ellas fueron el pasado miércoles.

Pinar del Río 8, Granma 4
El pasado martes, analizábamos el slump ofensivo de los Vegueros en la columna de El Leadoff. Al día siguiente, Pinar del Río comenzó una racha que se ha extendido a tres éxitos consecutivos por 10-3, 7-3 y 8-4. La ofensiva sin lugar a dudas ha sido el punto clave en el despertar de los “vueltabajeros”. Pinar del Río ha mejorado su promedio de 2.2 carreras anotadas por partido a 6.8. Yasser Julio González despertó y remolcó seis carreras contra los lanzadores de Granma. Frank Raúl González empujó ocho carreras, incluyendo el único jonrón del equipo en esta semana—fue contra el diestro Alaín Sánchez en la parte alta del tercer inning, para romper el empate 1-1.
Aunque Geonel Gutiérrez volvió a perder el control (concedió seis boletos) en 4 ⅓ innings y no pudo apuntarse la victoria, el diestro de refuerzo, José Eduardo Santos, cubrió el resto de la ruta sin permitir carreras. Santos tiró 4 ⅔ innings en los que admitió solo tres hits, ponchó cinco y otorgó un boleto. Tras la salida del box de Alaín Sánchez, quien lanzó tres innings y permitió cuatro carreras limpias, el bullpen de los Alazanes soportó 10 hits y cuatro carreras en las siguientes seis entradas.
La dupla Darian Palma y Leonardo Alarcón se combinó para cuatro remolcadas, pero Granma dejó a 12 corredores en circulación y no pudo anotar carreras después de la quinta entrada.
Commenti