top of page
BaseballdeCuba_Final_300_bmp_edited.jpg

Los Alazanes volvieron a perder contra los Gallos; Villa Clara llegó a 32 victorias; más notas

—Los Alazanes de Granma están intentando mantenerse en la batalla por volver a la postemporada, pero tienen un reto difícil de resolver.




Después de una semana donde ganaron cinco de sus ocho desafíos, los Alazanes de Granma han perdido par de juegos claves contra los Gallos de Sancti Spíritus en su visita al estadio José Antonio Huelga.


Tras la derrota de este viernes por 6-4 en 10 entradas, los actuales campeones nacionales cerraron en el 13er lugar de la tabla de posiciones, con marca de 30-34, y ahora les restan 11 juegos para terminar la temporada regular. Según las probabilidades proyectadas por los equipos que actualmente aparecen en zona de clasificación —los mejores ocho de la liga—, seis contendientes podrían llegar a 40 victorias. De ser así, los Alazanes tendrían que ganar 10 de sus últimos 11 partidos.


Obviamente, esas son solo probabilidades, pero vale señalar que, 21 de las 26 series restantes, incluyendo partidos suspendidos, serán entre equipos en la lucha por un boleto a la postemporada. Por su parte, nueve de los siguientes 11 juegos de los Alazanes de Granma serán contra rivales con proyecciones de clasificación: tres que les quedan ante los Gallos hasta el próximo lunes, cinco contra los Tigres de Ciego de Ávila en el estadio José Ramón Cepero, y una visita al parque Guillermón Moncada para enfrentar a las Avispas de Santiago de Cuba.


Por supuesto, sabemos que, mientras existan posibilidades, los Alazanes lucharán, pero si la ofensiva no les funciona en esta recta final de la temporada regular, difícilmente puedan clasificar para defender su corona en los playoffs. Después de promediar .862 OPS con 6.9 carreras anotadas por juego la semana pasada, el lineup de los Alazanes ha sido anulado por los lanzadores de Sancti Spíritus. Este martes, Alexquemer Sánchez, quien había empujado 12 carreras en sus últimos ocho juegos, conectó el único hit en 14 turnos de la tanda alta: primero y segundo bates, los novatos Dairon Blanco (5-0) y Yulieski Remón (4-0), se fueron de 9-0.


Luego de dos partidos, los Alazanes han dejado esperando remolque a 28 de los 34 corredores colocados en posición anotadora, y acumulan más ponches (13) que hits (11) ante el pitcheo de Sancti Spíritus. El dúo de diestros de los Gallos, José Isaías Grandales (le conectaron de 20-4 en 6 ⅔ innings) y Yanielquis Duardo (10-1 en 3 ¹/₃ IP), poncharon a nueve bateadores mientras admitían apenas cinco hits combinados en 10 entradas este viernes.


Ese dominio del pitcheo ha sido decisivo para los Gallos, sobre todo con la actuación impecable de sus dos principales relevistas, Yanielquis Duardo y Yankiel Maury, quienes han devorado a los Alazanes: acumulan 7 ¹/₃ de los 19 innings (el 38.5%) del staff, dejando a sus oponentes de 25-2.


El diestro César García permitió cuatro carreras limpias producto de 13 oponentes embasados en 5 ⅔ innings este viernes por los Alazanes, pero el zurdo Miguel Paradelo logró contener la ofensiva de los Gallos hasta permitir el hit decisivo de Rey Richard en el inicio del décimo inning. Sin Alfredo Despaigne ni Carlos Benítez para estos juegos decisivos, Osvaldo Abreu recuperándose de una lesión y con Guillermo Avilés registrando apenas dos remolcadas en sus últimas 40 apariciones al plato, el respaldo ofensivo ha sido inconsistente. En el momento decisivo, las esperanzas ofensivas de los Alazanes han recaído en los turnos de Pedro Joaquín Almeida y Alexquemer Sánchez, quienes lideran el lineup con 12 y 11 empujadas que han producido el empate o la ventaja, respectivamente. Aun así, a los campeones defensores les quedan 11 partidos y, ya sabes, el béisbol es impredecible.


Villa Clara llegó a 32 victorias

El jonrón de Yurién Vizcaíno en el final del segundo inning frente a Jonathan Carbó habría sido suficiente, pero eso solo pudimos saberlo después de la joya de pitcheo del veterano Alaín Sánchez, quien dejó a los Piratas con cuatro sencillos en siete entradas para apuntarse su victoria número 93 en Series Nacionales. Carbó (5-5, 2.91 ERA) permitió una carrea limpia en siete entradas y cargó con la derrota por 4-0.


Un día después del inefectivo relevo de Yasmany Hernández —perdió la ventaja de una carrera en el final del octavo inning—, el novato Dairon Casanova se apuntó su sexto juego salvado de la temporada, sin admitir hits este viernes durante las últimas dos entradas. A un juego de la zona de clasificación, Villa Clara necesita vencer a los Piratas y luchar por desplazar a los Tigres de Ciego de Ávila, quienes les ganaron la serie por 3-2. En un hipotético empate con los Cachorros de Holguín al final de la temporada regular, los Leopardos tendrían ventaja por haber ganado la serie 3-2. Si también derrotan a Pinar del Río en su siguiente enfrentamiento, obtendrían una interesante ventaja al menos contra tres de los actuales contendientes.


¿Cuáles son las desventajas? Que Villa Clara perdió la serie ante Ciego de Ávila, Industriales, Mayabeque, Sancti Spíritus y Artemisa, todos los rivales que hipotéticamente podrían ser alcanzables por ellos en esta recta final de la temporada.


Los Elefantes, ¡lentos pero aplastantes!

Los Elefantes de Cienfuegos vencieron por 16-9 este viernes a los Indios de Guantánamo, propinándoles la derrota número 40 de la temporada. El equipo sureño conectó ¡21 hits!, incluyendo cinco dobles, un triple y tres jonrones. Si no eres seguidor de los Elefantes, probablemente no hayas notado nada fuera de lo común en este partido, pero en realidad, hubo algunas noticias interesantes:


1) ¡El equipo ha ganado tres juegos más que el año pasado! En esta temporada, han jugado para marca de 24-39, mientras el año pasado terminaron con 21-52 en 73 partidos.

2) Incluso con los tres jonrones permitidos este viernes, los números periféricos comparativos son absolutamente mejores: el año pasado, el staff de pitcheo de Cienfuegos soportó 82 jonrones en 73 juegos, ¡una barbaridad! ¿En este? Bueno, ¡han sido 40 cohetes menos! Sin embargo, he aquí un resultado inesperado: los lanzadores han permitido 7.14 ERA, mientras el año pasado, con 40 jonrones más que este, lanzaron para 6.96.

3) ¡Islay! ¡Islay! ¡Islay! No fue la mejor apertura para el zurdo de 23 años, Islay Santiago, pero definitivamente los Elefantes pueden celebrar el sorprendente progreso de su nuevo as. El año pasado, Islay terminó con marca negativa de 0-6 en siete decepcionantes aperturas donde fue literalmente bombardeado: permitió 13 jonrones, la mayor cantidad de cualquier lanzador del staff, sus oponentes promediaron .357 y terminó admitiendo 10.04 ERA.


En esta temporada, la historia de superación ha sido increíble: mejoró su récord positivo a 8-3, empatando con Rodolfo Díaz (Las Tunas) y Geonel Gutiérrez (Artemisa) como líder en victorias de esta 62 Serie Nacional. Luego de 12 aperturas, Islay acumula 83 ¹/₃ innings, sus oponentes le promedian .240 —más de .100 puntos menos en comparación con la pasada campaña—, y registra efectividad de 3.57, con 44 strikeouts, 37 bases por bolas y siete jonrones permitidos. Sus ocho éxitos representan un tercio de las victorias del equipo, así que, siendo justos, los Elefantes han sobrepasado los 21 triunfos del año pasado debido al progreso de Isley Santiago.


Sí, en la 61 Serie Nacional, Hermes González fue el as inesperado del pitcheo cienfueguero. Este año ha sido Isley, ¿has pensado quién podría ser el próximo?


(Foto: Guillermo Avilés/Radio Bayamo)

Comments


más Noticias

Liga Élite del Béisbol Cubano

Ciego de Ávila blanquea a Santiago de Cuba; Las Tunas a punto de barrer a Industriales nuevamente; Granma se acerca a Pinar del Río con triunfo
Ciego de Ávila blanquea a Santiago de Cuba; Las Tunas está a punto de barrer a Industriales nuevamente; Granma se aproxima a Pinar del Río tras victoria.

MLB

MLB 2025 | Quero con oportuno hit; Luis Robert Jr. en base tres veces; Arozarena impulsó dos carreras; Gurriel Jr. con múltiples hits; Yordan contribuyó con una impulsada para igualar juego
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Santiago de Cuba baja a Ciego de Ávila de la cima; Las Tunas vence y es el nuevo líder...por promedio; Pinar del Río vuelve a derrotar a Granma
Santiago de Cuba vence a Ciego de Ávila y lo baja de la cima; Las Tunas gana y se convierte en el nuevo líder... por promedio; Pinar del Río derrota nuevamente a Granma.

MLB

MLB 2025 | Arozarena conecta jonrón crucial; Adolis pega su tercer jonrón del 2025; termina racha de hits de Yandy; Quero debuta sin hit
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Pinar del Río evita barrida con triunfo de 7-5 ante Ciego; Granma iguala serie tras amplia victoria de 12-3 a Industriales
Pinar del Río y Granma triunfan en la jornada del jueves en la tarde en la III LEBC.

MLB

MLB 2025 | Gurriel Jr. jonroneó; Pagés impulsó tres carreras; Arozarena y Adolis conectaron dos hits cada uno; Yandy con seis juegos seguidos con hit; Oviedo vuelve a lanzar; Quero debuta hoy
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Ciego de Ávila a punto de completar barrida contra Pinar del Río, mientras Industriales logra otra victoria frente a Granma en la III Liga Élite
Ciego de Ávila amenaza con barrer a Pinar del Río, mientras Industriales repite triunfo ante Granma.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Industriales y Ciego de Ávila lograron victorias este martes, fortaleciendo sus posiciones en la vanguardia de la III Liga Élite. Los tuneros Rafael Viñales y Denis Peña, no regresaron a Cuba
Ganan Industriales y Ciego de Ávila en la continuación este martes de la III Liga Élite del Béisbol Cubano.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Ciego de Ávila se consolida en la cima de la III Liga Élite, con una blanqueada sobre Pinar del Río; Granma sube con su cuarto triunfo consecutivo
Ciego de Ávila mantiene la cima con blanqueada sobre Pinar del Río, mientras Granma asciende al quinto lugar con su cuarto triunfo consecutivo, esta vez ante Industriales.

MLB

MLB 2025 | Iglesias con dos dobles; Yandy y Soler jonronean; Chapman consigue su tercer salvamento; Cano desperdicia su primer salvamento del 2025; Ribalta a la lista de lesionados
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

LCB Américas

LCB 2025 | Diablos Rojos de México se titulan campeones de la II Liga de Campeones de Béisbol de América, tras disponer en la final 6-1 de los Leñadores de Las Tunas
Los Diablos Rojos de México derrotaron 6-1 a los Leñadores de Las Tunas de Cuba, para llevarse el título de la II Liga de Campeones de Béisbol de América.

MLB

MLB 2025 | Gurriel Jr. da victoria con walk-off contra los Cerveceros; Luis Robert pega su primer jonrón del 2025; Chapman registra su primera derrota; Iglesias logra su segundo salvamento
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

LCB Américas

LCB 2025 | Los Leñadores de Las Tunas se desquitan ante los Kane County Cougars, 17-10, y avanzan a la final de la Liga de Campeones de las Américas
Los Leñadores de Las Tunas tomaron dulce desquite del revés sufrido el pasado jueves ante los Kane County Cougars, despachando al elenco...

MLB

MLB 2025 | Luis Robert con dos robos; Gurriel Jr. rompe racha sin hits; Adolis aporta pese a derrota; Soler extiende a ocho racha de juegos con hit; Vargas de leadoff de nuevo; Ramos activado
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

LCB Américas

LCB 2025 | Leñadores de Las Tunas avanzan a semifinales, con triunfo de 11-6 ante Titanes de Florida de Puerto Rico
Los Leñadores de Las Tunas ya son semifinalistas de la segunda edición de la Liga de Campeones de las América, tras triunfo de 11-6 sobre los Titanes de Puerto Rico.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Industriales, solo en el tercer lugar, luego de tercera victoria consecutiva ante Pinar del Río; Santiago de Cuba y Granma se ven obligados a sellar por lluvia
Industriales con tercer triunfo sobre Pinar del Río, quedó en solitario en el tercer lugar de la III LEBC, tras la suspensión del juego entre Santiago de Cuba y Granma.

MLB

MLB 2025 | Chapman con otra entrada sin permitir carreras; Grandal firmó contrato de ligas menores con Boston; Moncada a la lista de lesionados; Soler tiene una racha de siete juegos bateando de hit
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Industriales sigue avanzando en la III Liga Élite con su segunda victoria sobre Pinar del Río; Granma empata serie contra Santiago de Cuba
Industriales vuelve a triunfar e iguala con Santiago de Cuba en el tercer lugar de la III LEBC, Pinar del Río vuelve a caer y se aleja.

LCB Américas

LCB 2025 | En un enfrentamiento de ofensivas desatadas, los Leñadores de Las Tunas fueron derrotados 19-15 por los Kane County Cougars
Los Kane County Cougars aplastaron al pitcheo de los Leñadores de Las Tunas, logrando una victoria de 19-15 este jueves en la LCB 2025.

MLB

MLB 2025 | Arozarena puso un show en Seattle; Vargas con múltiples hits; Chapman sigue intocable; Pagés, Soler y Yandy pegan jonrones
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.
bottom of page