LCB 2025 | Leñadores de Las Tunas avanzan a semifinales, con triunfo de 11-6 ante Titanes de Florida de Puerto Rico
- Ray Otero-Alonso
- hace 24 horas
- 3 Min. de lectura

Apertura del zurdo Yoennis Yera, combinada con un buen trabajo del bullpen y una ofensiva que golpeó 17 indiscutibles, permitió a los Leñadores de Las Tunas disponer 11-6 de los Titanes de Florida de Puerto Rico, para avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones de las Américas, que se celebra desde el pasado martes en el estadio Alfredo Harp Helú de Ciudad México.
Tras una primera entrada donde Yera admitió dos anotaciones, por dos sencillos, dos fielders' choice y un error de la defensa cubana, el zurdo se repuso y completó tres ceros consecutivos con 6 ponches, para dar oportunidad a su ofensiva de regresar en el juego.
Y precisamente fue esto lo que hizo el elenco titular de Cuba. En la misma primera entrada descontaron una, por cuadrangular solitario de Yoelkis Guibert ante el abridor derecho, Jean Pérez Valera.
Una entrada después llegaría la igualada. Sencillos de Rafael Viñales y Yordanis Alarcón, con un boleto intercalado a Roberto Baldoquín, llenaron las almohadillas, solo para que Tailon Sánchez golpeara sencillo remolcador al derecho. Pudo haber más, pero Yuniesky Larduet bateó para double play para cerrar el inning.
En el tercero, Las Tunas tomaría una decisiva ventaja ante Valera. Roel Santos inició el inning con sencillo al derecho, Luis V. Mateo recibió boleto y, tras el ponche a Guibert, tres sencillos consecutivos de Yosvani Alarcón, Viñales y Baldoquín, pondrían delante a los cubanos 5-2 para jamás mirar atrás.
La última de la entrada llegó por intermedio de Sánchez, quien tras el out sobre Yordanis Alarcón golpeó sencillo al centro que extendió la ventaja a 6-2 y mando a las duchas al abridor Valera.
Valera terminaba así con apenas 2 2/3 innings en donde admitió 9 indiscutibles para seis carreras - todas limpias - con dos boletos y tres ponches, cargando al final con el revés.
Pero el bullpen de los Titanes, en el brazo del primer relevista Keven O. Ramos, no se comportó a la altura esperada, cuando en el cuarto inning no pudo detener los bates de los Leñadores, admitiendo seis indiscutibles, que pusieron un claro 11-2 en la pizarra del Alfredo Harp Helú. La entrada la inició Santos con doble por la línea del izquierdo, para ser remolcado minutos después por el sencillo de Mateo al derecho. Guibert recibió pelotazo y Yosvani Alarcón golpeó doble al derecho que trajo la segunda del inning y dejó corredores en tercera y segunda. Elevado de sacrificio de Viñales sirvió para la tercera, y novena, de Las Tunas en el juego, mientras un sencillo de Baldoquín remolcaba la décima y expulsaba a Ramos. La última de la entrada llegaría por sencillo de Yordanis Alarcón que movió a Baldoquín a tercera, e indiscutible remolcador de Sánchez para el 11-2.

Mientras esto sucedía, Yera había mantenido su dominio, retirando a nueve de los diez hombres enfrentados entre el segundo y el cuarto episodio. Pero en el quinto los Titanes descontarían dos ante el zurdo matancero, cuando, tras un out, la defensa cubana volvió a fallar, dejando al noveno bate Víctor Cepero en base tras un error de Sánchez en el campo corto. La ocasión sería aprovechada por los bates boricuas, que golpearon tres indiscutibles consecutivos en los bates de Juan C. Martínez, Joseph Monge y Kervin Camacho, los dos últimos remolcadores de las anotaciones. Yera se mantendría, terminando la entrada con ponches sobre Jay Feliciano y Luis J. Agosto. De este modo el zurdo completaba una sólida apertura de cinco innings, seis hits para cuatro carreras - tres limpias - con 8 ponches y sobre todo sin boletos, para llevarse la importante victoria.
Tras su salida, el derecho Yankiel Mauris completó tres sólidos innings en donde solo admitió un indiscutible, doble de Cepero iniciando el séptimo inning, una entrada donde la defensa cubana cometió otro error que fue clave en las dos últimas anotaciones de los Titanes en el juego. Mauris ponchó a cinco y no regaló boletos.
En el noveno, el cerrador Alberto P. Civil lució bien, completando el inning de un hit con además un ponche, para sellar una victoria que puso a Las Tunas en las semifinales de esta segunda edición de la Liga de Campeones de las Américas.
Ahora los Leñadores deberán enfrentar por segunda ocasión al Kane County Cougars, este sábado desde las 4:00 pm (hora de Cuba y el Este de EEUU), en el primero de los dos choques semifinales. A segunda hora, desde las 9:30 pm, los Diablos Rojos de México se verán las caras con el Santa María Pirates de Curazao, por el segundo boleto finalista.
Los ganadores de las semifinales jugarán este domingo por el título de esta segunda edición de la Liga de Campeones de las Américas, a partir de las 4:00 pm.
Comentários