LCB 2025 | En un enfrentamiento de ofensivas desatadas, los Leñadores de Las Tunas fueron derrotados 19-15 por los Kane County Cougars
- Ray Otero-Alonso
- hace 2 días
- 4 Min. de lectura

En una muestra más de que la segunda edición de la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas (LCB) es totalmente ofensiva y, quizás, el pitcheo de los elencos posee calidad similar ¿o peor? al de una Serie Nacional de Cuba, el Kane County Cougars de Estados Unidos, dispuso 19-15 de los Leñadores de Las Tunas, en el segundo choque de ambos este jueves, en el torneo iniciado el pasado martes en el estadio Alfredo Harp Helú de Ciudad México.
La victoria le aseguró al Cougars el primer lugar del Grupo B, mientras Los Leñadores continúan en la ronda de clasificación, para enfrentar desde este viernes al Titanes de Florida de Puerto Rico, en un choque eliminatorio que ofrecerá un boleto a las semifinales.
En un choque de 34 carreras y 42 indiscutibles, cuatro lanzadores cubanos no pudieron frenar la ofensiva del Cougars, que marcó carreras en cinco de las entradas del juego, incluyendo un segundo inning donde anotó ocho veces, y un séptimo inning donde terminó definiendo el encuentro con racimo de cinco.
Tras ambos lanzadores abridores intercambiar ceros en la primera entrada, el Cougars cayó sobre los envíos del abridor cubano Albert Valladares en la baja de la segunda entrada, inning donde la defensa cubana falló con bases llenas por intermedio del antesalista Yordanis Alarcón, para la primera anotación del inning. Acto seguido, un cuadrangular de tres carreras de Shed Long Jr. ampliaba la cuenta a 4-0.
Valladares aceptaría otro cuadrangular en el inning, cuando tras un indiscutible, Dillon Thomas metió la pelota en lo profundo del jardín derecho para un 6-0.
Tras Valladares permitir otros dos indiscutibles, el mentor Abeicy Pantoja le puso la grúa, pero sin evitar que el primer relevista, Keniel Ferraz, permitiera doble del primer bateador que enfrentó, Josh Allen, para las dos últimas anotaciones que redondearon el 8-0.
Tras un inicio de una remontada de los cubanos, marcando dos en el tercer episodio y otra en el quinto, el Cougars también hizo lo mismo con par de anotaciones en la cuarta entrada y otra en la quinta, manteniendo la diferencia.
Hasta ese instante, el partido estaba cómodamente 11-3 a favor del equipo local. El abridor Chris Mazza - 3 entradas lanzadas, 5 hits, 2 carreras, 3 ponches - y principalmente el primer relevista, Colten Davis - 2 entradas lanzadas, 2 hits, 1 base por bolas -, mantenían el marcador sin cambios. Sin embargo, en la alta del sexto episodio Las Tunas lograría una increíble remontada, ripostando con igualmente ocho carreras, que produjeron un sensacional empate a once.
Fue una entrada donde los cubanos golpearon seis indiscutibles - incluyendo cuatro dobles - combinados con un pelotazo y dos boletos, y que vio a once hombres pasar por el home plate. Los dobles fueron a la cuenta de Yordanis Alarcón (2), Yosvany Alarcón y Roberto Baldoquín, este último remolcando dos en el inning al igual que Yordanis.
Cuando el Cougars nuevamente tomó ventaja, marcando tres en la parte baja del sexto ante un Dariel Góngora que ni siquiera pudo sacar out en la entrada, parecía la suerte estaba decidida a favor del elenco norteño, pero Las Tunas nuevamente ripostó, con tres en la alta del séptimo episodio para otra vez propiciar una igualada, esta vez a 14 carreras.
Sin embargo, ante el nuevo relevista de Cuba, el derecho Frank L. Medina (0-1), el Cougars logró ventaja definitoria en la baja del séptimo episodio, con cinco carreras que definieron el choque. En ese inning, Medina soportó cinco indiscutibles y propició un pelotazo, aceptando doble remolcador de dos de Shed Long y triple de Max Murphy que trajo otra.
Sencillo de Dillon Thomas daba la cuarta carrera, y este anclaría en segunda por otro de los cuatro errores que Las Tunas cometió en el juego, solo para anotar poco después con el sencillo de Todd Lott, que selló las anotaciones de los ganadores.
Por Las Tunas el noveno inning lo inició Roel Santos con cuadrangular para acercar al elenco a cuatro, pero aunque hubo otro indiscutible en la entrada, el derecho Tyler Thomas Beardsley terminó la amenaza, retirando a Rafael Viñales en rodado al campo corto.
Fue en general un desastroso choque para el pitcheo del elenco cubano, que admitió no solo 24 indiscutibles, sino 19 carreras - 13 limpias - concediendo 6 boletos y un pelotazo, pero además, que fue poco ayudado por los cuatro errores de la defensa.
Frank L. Medina, quien cargó con las cinco decisivas - cuatro limpias - del séptimo inning permitiendo 6 hits en apenas 1 2/3 innings, fue el derrotado, mientras el derecho Daniel W. Bies (1-0), quinto relevista usado por el Cougars, se apuntó el triunfo, en trabajo de un inning - el octavo - donde lanzó perfecto con un ponche.
Ahora los Leñadores deben jugar este viernes ante los Titanes de Florida de Puerto Rico (terceros por el Grupo A) en el segundo juego de la jornada a partir de las 9:30 pm (hora de Cuba y el Este de EEUU). El ganador de este choque avanzará a las semifinales, en donde enfrentará al Kane County Cougars, el sábado también desde las 9:30 pm. El perdedor marchará a casa y el ganador irá a la final de este domingo.
コメント