top of page

Las Tunas al primer lugar tras doble triunfo; Pinar del Río vuelve a ceder ante La Isla; Cepeda sepultó a Matanzas con decisivo cuadrangular; Industriales sólido ante Artemisa

Fue una larga jornada de jueves en donde un total de once encuentros se celebraron y en donde el campeón defensor Las Tunas ascendió a la cima del campeonato tras una doble victoria, combinada con el segundo revés de Pinar del Río en dos fechas ante Isla de la Juventud. Hubo tres dobles juegos y dos choques nocturnos, uno de ellos el de Sancti Spíritus-Matanzas que tuvo a los primeros poner una gran remontada para arrebatar un aparente triunfo a la tropa de Armando Ferrer.


Pero sin más demora vamos a los resultados de esta jornada.


 

Isla de la Juventud 6, Pinar del Río 3

La Isla volvió a golpear a Pinar del Río en el Capitán San Luis con triunfo de 6-3. Racimo de cuatro carreras ante el abridor y perdedor Mario Valle (1-2) en la segunda entrada hubiera bastado para el triunfo de los pineros, un inning donde La Isla golpeó seis indiscutibles incluyendo dobles de Jander Santamaría y Alexander Almarales, este remolcador de la primera, mientras hubo sencillos impulsores de Cristihan Figueredo, Boris Madrazo y José Bring.  Pinar nunca se acercó realmente al marcador ante el abridor y ganador Roberto Rodríguez (4-0), quien completó seis innings de cuatro hits, una carrera – sucia – con tres ponches y tres boletos. Yadier Garay (6) lanzó los tres últimos innings aceptando dos, una de ellas en la novena entrada por el cuadrangular #100 en Series Nacionales de Alexei Ramírez. Por La Isla Jeffrey Pérez también la sacó del parque en la parte alta del noveno. La derrota pinareña, combinada con la doble victoria tunera hizo descender al elenco veguero al segundo lugar de la temporada.



 

Las Tunas 6, Santiago de Cuba 5 (7) – Segundo Juego

Precisamente Las Tunas consolidó su ascenso al lugar de honor de la presente temporada, tras completar un segundo triunfo del día, esta vez 6-5 sobre Santiago de Cuba. El choque, jugado a siete entradas, fue decidido en la quinta entrada cuando Las Tunas caía 5-3 y terminó marcando tres carreras, dos de ellas remolcadas por indiscutible de Yunieski Larduet ante el relevista y perdedor Jaime Pelegrín (2-1), mientras Yudier Rondón traía la al final decisiva con sencillo ante Yoendris Montero. Anier Pérez (3-0) hizo buen relevo con dos entradas en blanco y un solo hit para llevarse el triunfo, mientras Rodolfo Díaz (4) cerró a todo tren enfrentando a cinco bateadores y ponchando a cuatro de ellos para con 1 1/3 sin hits acreditarse su cuarto salvamento de la temporada. Por Las Tunas Yordanys Alarcón golpeó su segundo cuadrangular.


 

Las Tunas 5, Santiago de Cuba 3 – Primer Juego

En el primer juego Las Tunas vino de abajo marcando tres decisivas carreras en el noveno episodio, para despachar a Santiago de Cuba 5-3 en el mismo Julio A. Mella. Santiago de Cuba había tomado el mando en la parte alta del propio noveno inning por el cuadrangular número 10 de la temporada de su cuarto madero, Eduardo García, este de dos carreras que lo puso de líder en el departamento con 46, pero en la parte baja del inning el cerrador Reynaldo Álvarez (3-3) no pudo evitar una debacle, cuando con dos corredores en circulación aceptó decisivo cuadrangular de Dennis Peña. Minutos antes del jonrón el alto mando santiaguero decidió mandar a la inicial a Roberto Baldoquín para lanzarle a Peña, y este se encargó de romper la estrategia con su campanazo de última hora. Danny Betancourt inició por los santiagueros, pero se fue sin decisión tras 3 1/3 de dos carreras y solo dos hits. Por los perdedores hubo un buen relevo de Pedro Portuondo, quien por espacio de 4 2/3 dejó en un hit a los tuneros. Pitcheo combinado del abridor Eliander Bravo y Keniel Ferráz – cuatro entradas cada uno – mantuvo en cuatro hits y una carrera a Santiago de Cuba para llegar al noveno arriba 2-1, pero en ese inning el cerrador Alberto P. Civil (6-2) soportó el cuadrangular que dio mínima ventaja temporal a los santiagueros. Pese a esto, Civil se llevó el triunfo.


Dennis Peña decidió una importante primera victoria de Las Tunas en la jornada. (Foto: Periódico26)
 

Camagüey 3, Holguín 0 (7) – Segundo Juego

Camagüey completó su segunda blanqueada de la jornada, con un triunfo de 3-0 sobre Holguín en el segundo juego de una doble jornada efectuado en el Cándido Gonzáles agramontino, para así consolidarse en el tercer puesto del campeonato cubano. El derecho Yusmel Velázquez (2-3) tiró pelota de tres hits por espacio de siete innings, para llevarse su segunda victoria de la presente campaña. Yusmel golpeó a dos y ponchó a igual cantidad de oponentes en su mejor apertura de la presente temporada, que lo acreditó con su triunfo 48 en Series Nacionales. El derecho estuvo en duelo con su rival Jesús E. Pérez (2-3), quien mantuvo en ceros la pizarra durante las primeras cuatro entradas, pero en la quinta Ermindo Escobar le golpeó cuadrangular solitario para ventaja mínima. Un inning después los agramontinos ampliarían su ventaja con otras dos, una remolcada por rodado de Leonel Moas y la segunda por triple del emergente Jorge L. Peña.


 

Camagüey 2, Holguín 0 – Primer Juego

A primera hora el derecho Mario Marzo (2-0) lanzó el mejor juego de su corta carrera en Series Nacionales para con blanqueada de 2-0 disponer de Holguín en el mismo estadio Cándido González. Marzo tiró juego completo de siete indiscutibles con dos ponches y un solitario boleto, para archivar su segunda victoria de la temporada. El derecho propinó dos pelotazos y fue beneficiado de tres intentos de robo fallidos de Holguín en las tres primeras entradas. A partir del tercer episodio y hasta el sexto logró retira a ocho bateadores consecutivos, mientras solo dos corredores le pudieron llegar a la antesala. Las carreras del triunfo las propició el bate del veterano Alexander Ayala, quien primero en el cuarto inning abrió con jonrón ante el novato derecho y perdedor José M. Rivas (0-4), una entrada después Ayala remolcaría la segunda, por sencillo al izquierdo que remolcó a Michael Thompson desde segunda base.


 

Guantánamo 5, Granma 2 (7) – Segundo Juego

En el juego del cierre de una doble jornada, Guantánamo se desquitó de Granma para con trabajo completo del zurdo Enyer Fernández (4-3) acreditarse victoria de 5-2 en siete entradas. Enyer limitó a cuatro hits y dos carreras a la ofensiva granmense, con además cinco ponches y pese a igual cantidad de boletos. En el mismo primer inning un racimo de tres ante el veterano zurdo Leandro Martínez (4-1) hubiera bastado, en una entrada donde los guantanameros conectaron cuatro indiscutibles, incluyendo el remolcador de la primera por parte de Robert L. Delgado, un boleto con la casa llena que forzó la segunda y otro sencillo, de Alexis Laborde que trajo la tercera y que dio por terminado el inning al ser puesto out en el plato Yasmani Velázquez. Granma se acercó en la pizarra marcando una en la baja del primero remolcada por Alfredo Despaigne con un rodado, mientras se pegaron a una de la igualada en el quinto por sencillo remolcador de Guille Avilés, pero en la parte alta del sexto un ataque de cuatro indiscutibles guantanameros expulsaron al relevista Kelbis Rodríguez, quien aceptó batazos remolcadores de  Biogerlvis Roque y Greysón Bergery para sellar el 5-2 final.


 

Granma 4, Guantánamo 3 (10) – Primer Juego

En el primer choque Granma dejó al campo a Guantánamo 4-3 en 10 entradas, con trabajo del novato derecho Lismay Ferrarles (2-1) quien se acreditó el triunfo con labor casi perfecta por 1 2/3 innings en donde solo regaló un boleto y ponchó a uno. Granma ganaba 3-1 por remolcadas de Osvaldo Abreu con doble en la quinta entrada y de Alfredo Despaigne por sencillo en la séptima, pero Guantánamo puso una remontada marcando una en la octava – remolcada por elevado de sacrificio de Andrés de la Cruz – y otra en el noveno por intermedio de Robert Luis Delgado que terminó forzando el extrainning. En ese décimo episodio jugado por la regla del desempate, con corredores en segunda y primera, Ferrales retiró en orden a los tres bateadores enfrentados de Guantánamo, incluyendo uno - Yorlis Rodríguez – por ponche mientras Granma, en su turno en la baja del inning, prefirió sacrificar a Yulián Milián avanzando a los corredores a tercera y segunda, un boleto intencional a Raico Santos llenó las bases, pero Moreira regaló boleto a Leonardo Alarcón forzando la decisiva.   


 

Industriales 7, Artemisa 3

El derecho José E. Pérez (1-0) obtuvo su primera victoria de la temporada, al conducir a Industriales a victoria de 7-3 sobre Artemisa en el parque Latinoamericano de la capital de Cuba, en uno de los dos choques jugados en horario nocturno de la jornada. Ofensiva de 11 indiscutibles respaldó el trabajo de Pérez, quien completó siete sólidas entradas de seis hits para tres carreras – dos limpias – con un ponche y dos boletos. La peor entrada del abridor Azul fue la segunda, cuando Artemisa le anotó todas sus carreras. Fue un inning en donde Pérez permitió la mitad de los indiscutibles aceptados en el juego y las dos carreras limpias que fueron remolcadas por elevado de sacrificio de Andy Cosme y por doble de Henry Llorente al central, este el único extrabase permitido por el derecho en el juego. Al final, Pérez terminó su labor retirando a los últimos siete bateadores que enfrentó, para una victoria que dejó a Industriales en el sexto lugar del campeonato. La ofensiva, por su parte, hizo su trabajo ante el abridor y perdedor Andy L. Pérez (1-5), quien permitió seis de las siete anotaciones de los capitalinos en sus seis innings de labor. Industriales caía 3-2 en la baja del cuarto episodio cuando igualó por triple de Roberto Acevedo y elevado de sacrificio de Alberto Calderón. Minutos después el elenco tomaba ventaja para no abandonarla jamás, por el segundo cuadrangular de Roque Tomás en la campaña, un golpe solitario que hubiera bastado para el triunfo. En el sexto una más pisaría el plato por los ganadores, por un boleto y triple de Calderón, mientras Ariel Hechavarría sellaría la pizarra con cuadrangular de dos carreras en la séptima.   



 

Sancti Spíritus 9, Matanzas 7

Sancti Spíritus puso una remontada para guardar al disponer de Matanzas 9-7 en el parque Victoria de Girón, en el otro choque jugado en la noche de este jueves. Matanzas ganaba cómodamente 7-3 cuando Sancti Spíritus consumía su último turno al bate en la parte alta de la novena entrada, pero un festival de siete indiscutibles ante dos relevistas dio al traste con el triunfo y pusieron decisivo racimo de seis para los espirituanos. En el inning hubo sencillo remolcador de la primera del receptor Alexei Febles que mandó a las duchas al relevista Henry Moyet, mientras otro sencillo con la casa llena de Yunier Mendoza ante el cerrador y al final perdedor Armando Dueñas (2-2) empujó dos que acercó a los ganadores 7-6 y decisivo cuadrangular de tres carreras de Frederich Cepeda - su segundo de la temporada y 362 de por vida en Series Nacionales - dio vuelta completa a la pizarra para el 9-7 definitorio. Por Matanzas el abridor Denis Quesada lanzó buen juego durante siete entradas donde aceptó dos limpias con seis hits, tres ponches y un boleto, pero tras el desastre del noveno se fue sin decisión. Por Sancti Spíritus el abridor zurdo Alex Guerra no pasó de la cuarta entrada permitiendo cinco de las siete de Matanzas, pero el novato Daniel Reina (1-0) realizó gran relevo de tres entradas en donde solo permitió dos hits, con dos ponches y dos boletos, para acreditarse su primera victoria en Series Nacionales. Yanielquis Duardo (8) cerró el noveno episodio enfrentando al mínimo de bateadores con un ponche para su octavo salvamento de la campaña, líder.


Campanazo de tres carreras de Frederich Cepeda dio el triunfo a Sancti Spíritus. (Foto: Abel Rojas)

 

Mayabeque 4, Cienfuegos 0

El derecho Albert Valladares (6-4) tiró gran pelota y se combinó con dos relevistas para despachar por blanqueada de 4-0 al débil Cienfuegos en el Nelson Fernández de San José de las Lajas. Valladares trabajó por espacio de 7 2/3 innings aceptando solo cuatro hits con seis ponches y un solitario boleto, para dominar de arriba a abajo a la ofensiva rival y acreditarse su sexta victoria de la temporada que lo tiene ahora de líder igualado con otros dos lanzadores. En realidad, el juego fue un duelo contra el derecho Yadiel Loyola (2-2), quien lanzó completo y podríamos decir solo tuvo una mala entrada, la primera, cuando aceptó tres indiscutibles iniciando el choque, uno de ellos el cuadrangular número 11 de Dennis Laza en la campaña, este remolcador de tres decisivas anotaciones. A partir de ahí su labor mejoró considerablemente manteniendo la pizarra igual hasta el séptimo episodio, cuando Mayabeque marcó su última carrera por doble de Yoasán Guillén y sencillo remolcador de Jeison Martínez. Adrián R. Sosa (4) trabajó 1 1/3 innings perfectos para llevarse su cuarto salvamento.


 

Ciego de Ávila 7, Villa Clara 3

Por último, Ciego de Ávila ratificó su posición entre los cuatro primeros de la presente temporada, al disponer 7-3 de Villa Clara en el parque Augusto César Sandino de los perdedores. El derecho Dachel Duquesne (6-3) se apuntó su sexto triunfo – líder – de la temporada con trabajo de siete entradas en donde dejó en tres carreras y siete indiscutibles a los villaclareños. Duquesne ponchó a dos y regaló tres boletos y terminó superando al también derecho Alain Sánchez (3-3) en duelo de veteranos. Precisamente Sánchez no pudo pasar de la tercera entrada, inning donde los avileños decidieron el encuentro marcando cinco veces, aprovechando además tres errores de la defensa rival. Con las bases llenas producto de un sencillo y dos errores, Héctor Labrada trajo la primera en rodado por el cuadro, mientras Osvaldo Vázquez golpeaba cuadrangular de tres carreras y era secundado por cuadrangular en solitario de Jonathan Bridón para sellar el gran racimo de cinco. En la baja del cuarto inning Villa Clara marcó dos con tres hits que incluyó doble remolcador de   Leandro Turiño y sencillo impulsor de Ariel Díaz, pero Labrada ampliaba por Ciego con cuadrangular solitario en el quinto y una más de Villa Clara en la sexta, remolcada por otro sencillo de Ariel Díaz, sellaban el marcador final. Sánchez cargó con su tercer revés de la temporada lanzando 2 1/3 y aceptando seis carreras – una sola limpia – mientras Yunier Batista cerraba por Ciego con dos entradas en donde solo regaló dos boletos.


 

Noticias

bottom of page