En una jornada de martes donde solamente se jugaron cuatro partidos y en donde el líder Pinar del Río cedió ante Isla de la Juventud, se produjo además un forfeit con la confiscación del juego Artemisa-Industriales, y Ciego de Ávila y Villa Clara no pudieron jugar por el arribo de los primeros en horas de la madrugada a tierras villaclareñas, en la continuación de una 63 Serie Nacional que ha estado plagada de hechos negativos recientemente y que esta semana estará cargada con juegos consecutivos de jueves a domingo, por la celebración este miércoles en toda Cuba del 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores .
Vamos pues con los resultados de la jornada.
Isla de la Juventud 7, Pinar del Río 5
Una entrada le bastó a La Isla, la novena, para revertir un marcador en su contra y disponer del líder Pinar del Río 7-5 en el parque Capitán San Luis. Pinar llegó ganando 4-3 al noveno inning, cuando ya con un out y un corredor en la inicial por boleto, sencillo de Boris Madrazo llevó el empate a posición anotadora, para tras el out sobre José Bring, un sencillo de Jeffrey Pérez produjo la igualada mientras Madrazo anclaba en el plato desde segunda base gracias a un error de la defensa veguera. Luego Dainier Gálvez golpeaba doble remolcador de otra mientras otro doble, de Luis F. Rivera, sellaba el decisivo racimo. Orisbel Borges (2-1), quien buscaba cuatro outs en aras de sellar lo que hubiera sido la victoria 27 de Pinar, terminó aceptando las cuatro carreras del noveno para su primera derrota de la campaña. La Isla ganaba 3-1 con su abridor Eric Valenzuela en la lomita, cuando Pinar remontó marcando tres en la parte baja del cuarto episodio, gracias a un doble con la casa llena de Rolando Martínez que remolcó dos y un sencillo de Joan Rojas que trajo la tercera. Una entrada antes el propio Rojas había acercado a Pinar, con el primero de los dos cuadrangulares que el elenco pegó en el juego. Hubo buena labor del abridor pinareño Jenier Álvarez, quien se fue sin decisión tras completar siete entradas de cuatro hits, tres carreras – una limpia – con diez ponches y dos boletos. Un passed ball, un sencillo y un wild pitch le permitió a La Isla marcar una en el mismo primer inning, mientras dos errores y un elevado de sacrificio produjeron la segunda del elenco en el tercero y otra fue remolcada por Madrazo en el cuarto inning cuando los ganadores le pegaron tres de los cuatro hits que Álvarez aceptó en el juego. Adrián Caraballo realizó gran relevo por La Isla dejando sin carreras y en un solo hit a Pinar por espacio de 3 2/3, mientras Kevin Baños (2-2) se apuntó la victoria con dos entradas de una carrera. Por Pinar en el noveno, William Saavedra golpeó su cuadrangular número 12 de la campaña, a solo uno de los líderes Alfredo Despaigne y Yaser J. González.
Mayabeque 12, Cienfuegos 3
José I. Bermúdes (2-3) lanzó seis cómodas entradas en donde permitió tres anotaciones, para disponer de Cienfuegos 12-3 en choque jugado en el Nelson Fernández de San José de las Lajas. Bermúdes solo aceptó cinco indiscutibles mientras ponchaba a tres con igual cantidad de boletos, para disfrutando de amplia ventaja llevarse su segunda victoria de la temporada. Ofensivamente Mayabeque le marcó siete veces en las primeras cinco entradas al abridor y perdedor Alex D. Pérez (1-2). Tres carreras en la misma primera entrada, otra en la tercera y gran racimo de cinco en la quinta – cuando Cienfuegos se había acercado 4-3 – hubieran sido suficientes, pero otras tres en la sexta entrada terminarían sellando el marcador final que vio a Mayabeque conectar 15 indiscutibles. Dennis Laza con doble, dos remolques y cuatro anotadas, Yasniel González quien también remolcó dos al igual que Lázaro Ponce y el leadoff Yonathan Martínez que pegó de 4-3 con triple, una remolcada y tres anotadas, fueron los más destacados por los ganadores. Tres relevistas de Mayabeque se combinaron para dejar a Cienfuegos en un hit durante las tres últimas entradas del juego.
Matanzas 10, Sancti Spíritus 2
Y en el único juego que comenzó en horario nocturno, Matanzas despachó 10-2 a Sancti Spíritus en el Victoria de Girón de los ganadores. El veterano derecho Noelvis Entenza (3-2) lanzó como en sus buenos tiempos, para dejar en siete indiscutibles y dos carreras – una limpia - a los espirituanos, acreditándose su tercera victoria de la campaña y número 118 de su carrera en Series Nacionales. Entenza fue apoyado por una ofensiva que produjo diez anotaciones y que tuvo al receptor Andrys Pérez como jonronero con tres remolques. Pérez fue secundado por el bate de Eduardo Blanco, quien con un elevado de sacrificio, un sencillo y un fielder’s choice también remolcó tres. Moisés Esquerres tuvo jornada de 5-3 con tres anotadas mientras José Noroña, quien empujó dos, además entró en circulación en sus cinco turnos al bate gracias a un indiscutible y cuatro boletos, uno de ellos intencional. El abridor espirituano Carlos Benavides (3-3) no pasó del quinto episodio aceptando siete carreras – cinco limpias – con nueve hits y siete boletos en 4 1/3 cargando con el revés.
Industriales 8, Artemisa 7 (FORFEIT)
Y lo inconcebible sucedió con Industriales, que tras vencer 8-7 a Artemisa fue despojado de su victoria tras una apelación por la utilización de un jugador no elegible. Poco después de concluido el choque la Circular # 34 de la presente Serie Nacional aclaraba lo sucedido con el uso del jugador Ariel Hechavarría, quien estaba en la reserva del elenco Azul desde el 17 de abril y nunca fue dado de alta. Hechavarría fue usado como bateador emergente en la parte baja del octavo episodio, cuando Industriales caía 6-5, y este golpeó cuadrangular solitario para igualar el marcador. A continuación, la circular de la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba.
(Foto de portada: Calixto Llánes)
Comments