top of page
Foto del escritorRay Otero-Alonso

Industriales bajó nuevamente los humos a Ciego de Ávila; Pinar del Río ahora a solo dos choques de la cima, tras disponer nuevamente de Camagüey

 

En una jornada donde Sancti Spíritus, Las Tunas y Santiago de Cuba completaron barrida de tres juegos, Pinar del Río asestó otro golpe a Camagüey, Industriales también sacudió al líder Ciego de Ávila y hubo una suspensión, la de Villa Clara y Artemisa, quienes jugarán sencillo este viernes.


Vamos con los detalles de este jueves en la temporada cubana.


 

Yasmani Tomás jonroneó por segunda día consecutivo ante Ciego de Ávila. (Foto: Boris Luis Cabrera)

Industriales 12, Ciego de Ávila 9

En el único choque de la noche en el estadio Latinoamericano de la capital, Industriales se encargaba de bajarle los humos a Ciego de Ávila por segundo día consecutivo y con ataque de trece indiscutibles lo vencía 12-9. Fue un encuentro en donde los avileños batearon quince imparables y dos veces disfrutaron de ventaja mínima, pero en ambas su pitcheo no fue suficiente para sostener las mismas. En el mismo primer episodio los Azules colocaron tres en la pizarra, por doble de Roque Tomás, un elevado que lo llevó a tercera y un wild pitch para la primera, mientras un boleto a Yasiel Santoya y el segundo cuadrangular en dos días de Yasmani Tomás, daban la temprana ventaja. Ante el abridor Marcos Ortega Ciego ripostó con cuatro en la parte alta del segundo inning, entrada iniciada por Héctor Labrada con cuadrangular, un boleto con bases llenas que trajo la segunda y sencillo de Alexander Jiménez que remolcó otras dos y significó la explosión de Ortega.  Sin embargo, la diferencia duró poco, cuando un doble de Santoya en la parte baja del inning trajo dos para el 5-4. En la cuarta Labrada sería nuevamente factor, cuando con bases llenas golpeó sencillo que remolcó dos y puso a Ciego nuevamente arriba 6-5. Sería la última vez que los avileños disfrutarían de ventaja alguna. En la baja de ese cuarto episodio, un desastroso pitcheo avileño regalaría tres boletos con además un pelotazo, para ver como Industriales marcaba otras tres, una de ellas remolcada por Oscar Valdés con sencillo. En la sexta Industriales anotaría otras dos, mientras en el séptimo y octavo episodios marcarían una en cada uno por la misma vía: doble y sencillo. En el séptimo fueron Y. Tomás y Valdés, mientras en el octavo tocó a Alberto Calderón y Roberto Álvarez, respectivamente. En el noveno Ciego puso batalla marcando dos ante Alejandro Hernández, una por wild pitch y la otra remolcada nuevamente por Labrada con sencillo ante el nuevo relevista Juan Peñalver (3), pero este se encargó de preservar la ventaja de tres, retirando a Rubén Valdés en rodado a sus manos para el tercer out y el salvamento. El primer relevo Azul, Diosvel Nápoles (1-0) se llevó el triunfo, mientras también el segundo hombre en el montículo avileño, Yunier Batista (0-1) cargó con el revés. La victoria dejó a Industriales en solitario en el tercer lugar, mientras veía a Pinar del Río acercarse a solo dos juegos de los avileños.


 

 

William Saavedra está desborado ofensivamente y es dueño de la triple corona de bateo. (Foto: Enmanuel Santos)

Pinar del Río 16, Camagüey 11

En uno de esos choques que abundan mucho en la presente campaña, Pinar del Río se llevó un segundo triunfo ante Camagüey en el Cándido González, esta vez 16-11, haciéndolo bajar hasta la cuarta posición de la 63 Serie Nacional. Ambos elencos se apoyaron en 18 indiscutibles en aras de la victoria, pero los Vegueros fueron más efectivos con tres cuadrangulares, dos de ellos de William Saavedra que ahora comanda en solitario el departamento con 10, además de estar de dueño de la triple corona con promedio de .543 y 30 remolcadas. El propio Saavedra, que también pegó un doble, remolcó seis para su elenco, incluyendo cuatro en el quinto episodio con el primero de sus dos jonrones, este con las bases llenas. Por los ganadores Alexei Ramírez, en el segundo inning, también golpeó un cuadrangular, pero de dos carreras, su quinto de la temporada y número 95 en Series Nacionales. Camagüey, que puso una remontada, había marcado cuatro en el tercer episodio con dos remolcadas por indiscutible de Yordanis Samón y otras dos por jonrón de Leonel Moas, y en el sexto, cuando caía 13-4, puso gran racimo de cinco que tuvo a Samón nuevamente remolcando dos, pero a partir de ahí fueron frenados por los relevos de Yancarlos García y Gabriel Cantero, quienes se combinaron para completar 3 1/3 de dos sucias con cuatro ponches. Pinar terminaría con tres carreras en la séptima, entrada donde Saavedra golpeó su segundo jonrón, este remolcador de dos. Por los ganadores el abridor Mario Valle (1-1) quien completó cinco entradas de cuatro limpias, obtuvo el triunfo, al disfrutar de amplia ventaja cuando dejó el montículo. Camagüey dio uso a seis relevistas en aras de detener la furia verde de manera infructuosa, luego su abridor Rodolfo Sorís (0-1) cargó con el revés sin pasar del primer inning donde aceptó tres carreras, dos de ellas limpias.


 

Las Tunas 4, Cienfuegos 1

Las Tunas fue uno de los beneficiados con la derrota del líder, triunfando 4-1 ante Cienfuegos en sus predios del Julio A. Mella para completar barrida en los tres choques de semana y acercarse ahora a 4 ½ de la cima y a solo medio juego de Camagüey. Una buena apertura del novato derecho Leandro Cañada (1-0) quien se apuntó su primer triunfo en Series Nacionales y su segunda salida de calidad en la campaña, fue la clave del triunfo de los campeones defensores. Cañada completó seis entradas de cinco hits para una limpia, con dos ponches y tres boletos. El joven fue respaldado por certeros relevos de Annier Pérez y el cerrador Alberto P. Civil (3). Entre ambos caminaron el último tercio del juego aceptando dos hits con un ponche y un pelotazo. Para Civil fue su tercer salvamento de la temporada. La ofensiva tunera se vio beneficiada de siete boletos que regalaron los dos primeros lanzadores cienfuegueros, aunque Las Tunas dejó a once hombres en bases. En el mismo primer inning ante el abridor y perdedor Yadiel Loyola (0-1), Yunieski Larduet dio sencillo al centro, fue llevado a tercera por doble de Héctor Castillo y anotó minutos después por elevado de sacrificio de Yosvani Alarcón. Tres entradas después los tuneros decidirían el choque, en parte gracias a los tres boletos que regaló el pitcheo cienfueguero, incluido uno intencional sin mucha lógica ante Roberto Baldoquín. Con bases llenas, Jean Baldoquín empujó la primera del inning por boleto que mandó a las duchas al abridor Loyola, mientras Yunior Otero traía la segunda con elevado de sacrificio. En el quinto Cienfuegos descontó una por cuadrangular de Dany Oramas, pero Las Tunas recuperaría la ventaja en la parte baja del inning por dos boletos y un sencillo remolcador de Dennis Peña. El resto es historia.      

 

Sancti Spíritus 6, Guantánamo 5

Otro que barrió en la serie de semana fue Sancti Spíritus, que este jueves venció con marcador de 6-5 en el Huelga espirituano. Gran relevo del derecho Fernando Betanzo (2-2) quien por espacio de cuatro entradas dejó en solo dos hits a Guantánamo con cuatro ponches y sin boleto, fue todo lo que parecía necesitaba Sancti Spíritus para la victoria. La ofensiva de estos se había prendido en el tercer y quinto episodios donde marcaron dos y tres carreras, respectivamente, gracias a doble de Liuber Gallo y sencillos consecutivos de Rodolexis Moreno, Yunier Mendoza y Frederich Cepeda, en el segundo, y doble de Alejandro Escobar con la casa llena en el quinto. Una más marcaría Sancti Spíritus en el octavo, por doble del receptor Yadiel Guerra y sencillo de Moreno, pero disfrutando de ventaja de 6-2 y con su cerrador Yanielquis Duardo en la lomita, Guantánamo puso una remontada tras un out casi igualando el choque, por cuadrangulares consecutivos de Yorlis Rodríguez, este de dos carreras, y en solitario de Yoangel la O. Sin embargo, Duardo ponchó al próximo bateador y, pese a un boleto, terminó retirando al peligroso Andrés de la Cruz en elevado a los jardines. Betanzo, por su trabajo, se llevó la victoria mientras el abridor guantanamero Enyer Fernández (1-3), quien aceptó todas las carreras de Sancti Spíritus con nueve hits, dos ponches y tres boletos, salió derrotado.


 

Santiago de Cuba 10, Mayabeque 7

Otro que completó barrida en la serie de tres choques de la semana fue Santiago de Cuba, cuando este jueves dispuso 10-7 de Mayabeque en el Guillermón Moncada. Santiago contó con gran relevo de Jaime Pelegrín (1-0) por espacio de 3 2/3, en donde no permitió carreras con dos hits, un ponche y un boleto. Pelegrín tomó el montículo cuando Mayabeque disfrutaba de ventaja de 4-3, gracias entre otras cosas a dos cuadrangulares en solitario de Dennis Laza, pero este evitó males mayores y permitió a su ofensiva regresar en el juego para llevarse el triunfo. En el séptimo sus esfuerzos se verían recompensados, cuando Santiago puso un decisivo racimo de siete carreras ante el abridor y perdedor Albert Valladares (3-2) y el primer relevista Héctor Bermúdez. En ese inning se incluyó sencillo remolcador de una con las bases llenas de Dasiel Sevila que mandó a las duchas a Valladares, cuadrangular con la casa llena de Yoelkis Guibert ante el relevista Bermúdez y sencillo remolcador de otra de Andy Rodríguez. En el inning hubo además dos boletos intencionales – una nueva moda en la pelota de la isla para resolver cualquier complicación - y un pelotazo. En el noveno ante el cerrador Reynaldo Álvarez, Mayabeque puso tres en la pizarra, gracias al cuadrangular con dos en base de Juan M. Martínez. Por Santiago el veterano derecho Alberto Bisset inició el choque, pero no pasó del tercer inning aceptando cuatro hits y dos limpias, pero sobre todo, completamente fuera de la zona de strikes con tres boletos.




 

Matanzas 9, Granma 7

Matanzas alcanzó su segundo triunfo consecutivo ante Granma, cuando este jueves dispuso de los tres veces titulares de Cuba por marcador de 9-7 en el Victoria de Girón. Dos entradas le bastaron a la ofensiva matancera para decidir el choque. Fue en la sexta y séptima entradas, cuando estos marcaron tres y cuatro carreras, respectivamente. En la sexta tres boletos – otra constante en la pelota de Cuba ahora – y solo dos hits, pero uno de ellos productor de dos de José Noroña, permitieron a los dueños de casa acercarse 6-5 en la pizarra. En el séptimo dos boletos y un doble intercalado, con además un fielder’s choice y cuadrangular de tres carreras de Adrián Pérez, inclinaron la balanza hacia la tropa del mentor Armando Ferrer que ahora ganaba 9-7. Granma había marcado una en el mismo inning de apertura y tras la igualada matancera por sencillo remolcador de Noroña en la baja del inning, pusieron tres en la segunda en donde se incluyó un doble remolcador de Yulián Milán, sencillo de Darián Palma que trajo otra y elevado de sacrificio de Guille Avilés para la tercera. Otra en la tercera, sexta y séptima entradas, esta última remolcada por Alfredo Despaigne, sellaron las anotaciones de los visitantes, que este sábado buscarán igualar la serie. Por Matanzas hubo buenos relevos de William Aguilera y Haykel Parra (2-0), este último por espacio de tres entradas donde ponchó a cinco y aceptó una limpia para llevarse la victoria. Alexei Alarcón (0-3) aceptando las cuatro del séptimo inning, fue el derrotado.


 

Isla de la Juventud 10, Holguín 7

Por último, uno que si se quitó una limpieza de mediados de semana fue La Isla, que dispuso 10-7 de Holguín en el Calixto García. Una séptima entrada en donde marcaron racimo de cinco sirvió a los pineros para asegurar el triunfo. Fue un inning en donde sólo conectaron tres indiscutibles, pero nuevamente el pitcheo rival los ayudó con tres boletos – dos intencionales – y un pelotazo. De las cinco carreras sólo una fue remolcada por indiscutible, la quinta anotación del inning, remolcada por César Vega. La Isla caía 3-0 pero en el tercer inning iniciaron una remontada, entrada donde Jeffrey Pérez golpeó triple para la primera y este anotó por elevado de sacrificio de Jander Santamaría. En el quinto, un boleto y dos cuadrangulares, de dos carreras de Dainier Gálvez y en solitario de Pérez, darían vuelta al marcador para ventaja pinera de 5-3. Las cinco del séptimo serían suficientes, pese a las cuatro anotadas por los holguineros entre octavo y noveno episodios. Yunier Gamboa (1-0) con cinco entradas de tres carreras y pese a la bárbara cifra de siete boletos, se llevó el triunfo. Kevin L. Baños (2) sacó dos outs inmaculados en el noveno para acreditarse su segundo salvamento. El abridor holguinero Yadir Bornot (0-3) aceptó las cuatro primeras de La Isla en 4 1/3 y cargó con el revés.


 

Comments


Noticias

bottom of page