Industriales está a un éxito de ganar la serie contra los Gallos, otro paso importante para buscar la clasificación a los playoffs.
Si no seguiste el juego y te guías simplemente por el marcador final, quizás no imagines todo lo que sucedió durante 216 minutos el pasado domingo en el estadio José Antonio Huelga.
Las emociones y tensiones comenzaron desde el inicio, cuando Jorge Enrique Alomá bateó un elevado que, inicialmente, se decretó “jonrón” por el umpire de tercera, Fidel Basnueva. El manager de los Gallos, Lázaro Martínez, recibió señales desde el bullpen del equipo, y protestó la jugada. Los árbitros se reunieron, analizaron el batazo y cambiaron la decisión. Luego la protesta fue del manager de Industriales, Guillermo Carmona, pero la sentencia final fue irrevocable y, según los comentaristas de Radio Sancti Spíritus, parecía justa.
Al final, Alomá se ponchó, protestó inadecuadamente y terminó siendo expulsado por el umpire principal, Lorien Lobaina. El primer inning volvió a la calma, y el diestro cienfueguero Kevin Hernández comenzó una apertura casi impecable durante las primeras cinco entradas. Los Leones no demoraron en rugir: abrieron el marcador en el segundo inning con un jonrón solitario del inicialista espirituano Yasiel Santoya, y sencillo remolcador de Ariel Hechevarría que envió al plato a Yoasnier “El Cúcuru” Pérez.
Por cierto, según la narración de Oscar Castañeda, el jonrón de Santoya viajó por encima del muro que se encuentra a pocos metros de las cercas del left field. En un comentario mientras Santoya recorría las bases del estadio donde debutó en Series Nacionales hace 19 años, Castañeda y Maikel Martín Gallego —en mi opinión, desde hace años una de las duplas más profesionales de la narración radial en Cuba— recordaban escenarios similares. “Habría que buscar los números, pero estoy seguro que ha sido un castigador contra el pitcheo de Sancti Spíritus”, dijo Castañeda, basándose en su experiencia, pero no dejaba de tener total razón. Las estadísticas lo reafirman: desde la temporada 2011-2012, cuando Santoya debutó con los Cocodrilos de Matanzas, ha sido un clásico verdugo contra el pitcheo de su ex equipo, promediando .907 OPS, con 24 extra bases y 40 remolcadas.
Después de batear dos jonrones durante la tarde del pasado domingo —entre ellos el tercero de su carrera contra el relevista diestro José Luis Brañas—, Santoya promedia para .333 (240-80) con nueve bambinazos y 42 empujadas ante lanzadores que han vestido el uniforme de Sancti Spíritus. José Eduardo Santos (.667), Fernando Betanzos (.571), José Isaías Grandales (.455) y Yuen Socarrás (.444) han sido los serpentineros que más ha castigado el swing de Santoya, pero no pudo correr la misma suerte contra el ya retirado Noelvis Hernández (5-0, 3 ponches), y en estos últimos años ante Yanquiel Mauris (.143) y Pedro Álvarez (.182). Contra el estelarísimo Ismel Jiménez, Santoya bateó para .200 (15-3), y terminó fallando en sus últimos seis enfrentamientos.
Volviendo al juego, precisamente el segundo jonrón de Santoya parecía despejar el marcador para los Azules de la Capital, proporcionando ventaja por 5-1 en el inicio del quinto inning. Los dos vuelacercas de Santoya habían sido los únicos extra bases, pero el bateo de contacto de los Leones se combinó con otra deficiente apertura del diestro holguinero Wilson Paredes, quien admitió cuatro carreras y seis hits en cuatro entradas, aunque fue mal defendido en situaciones claves.
Por Industriales, la actuación del diestro Kevin Hernández fue todo lo contrario. Se mostró ponchador, atacó la zona de strike y limitó a los Gallos, quienes pudieron conectar apenas dos hits en las primeras cinco entradas. Sin embargo, en el inicio del sexto la ofensiva espirituana reaccionó al punto de igualar el match con un ataque de cuatro imparables, incluyendo los jonrones de Yadiel Guerra y Duniesky Barroso, por ese orden.*
*El primero, abriendo entrada, inauguró la casilla de “HR” en la carrera del cátcher espirituano en Series Nacionales y, el segundo, encontró a dos compañeros en bases para igualar el marcador 5-5.
Ese fue el gran momento de los Gallos en el partido, buscando la que habría sido una primera victoria clave al iniciar la serie debajo por 3-1 ante Industriales. Aunque los relevistas Carlos Benavides y Raidel Alfonso lograron frenar el ataque ofensivo de los Azules, Yanquiel Mauris era la principal carta de pitcheo para iniciar el séptimo. Y así fue, Lázaro Martínez no demoró en enviar a la lomita a su principal relevista intermedio, pero esta vez Mauris resultó devorado por los Leones: enfrentó a cinco bateadores y soportó cuatro hits, incluyendo los cañonazos remolcadores de Walter Orlando Abreu y un doble de Ariel Hechevarría.
La cuarta carrera de Industriales llegó por wild pitch de Fernando Betanzos, quien terminó cerrando la entrada con par de ponches.
A diferencia de los Gallos, el bullpen de Industriales neutralizó la ofensiva oponente: Rafael Orlando Perdomo tiró séptimo y octavo con cuatro strikeouts, y Randy Cueto regresó a la rotación dominando el noveno capítulo en fila. Antes, los Leones habían rugido dos veces más durante la parte alta del octavo, por dead ball a Abreu con bases llenas y elevado de sacrificio de Yosvany Peñalver.
Entonces, he aquí la clave: el dominio de Industriales sobre los Gallos va siendo decisivo camino a buscar la clasificación a los playoffs. La victoria por 11-5 puso la serie 4-1 a favor de Industriales, así que un éxito más aseguraría el match ante los Gallos.
La situación de los ganadores: Los Leones están a un triunfo de asegurar la serie contra los Gallos, y aún podrían beneficiarse si Artemisa no puede detener a los Las Tunas. Aunque todos los rivales serán difíciles en esta recta final de la temporada, jugar una última serie contra Santiago de Cuba parece el escenario menos complicado entre los contendientes: Artemisa enfrentará a Matanzas, mientras Las Tunas y Sancti Spíritus probablemente chocarán buscando un cuarto boleto a los playoffs.
La situación de los perdedores: Sancti Spíritus aún tiene que pelear en casa, donde han jugado para marca de 12-5, el segundo mejor promedio de la liga (.706), detrás de los Cocodrilos de Matanzas (11-2, .846). Aún no es imposible recuperar la serie contra los Leones: si ganan los juegos restantes por amplio carreraje, podrían obtener una ventaja tras quedar empatados en la serie, 4-4. De lo contrario, ganar al menos dos partidos les ayudaría a mantenerse como contendientes antes de enfrentar a los Leñadores en la última serie de la temporada regular.
Comentarios