Otros dos triunfos de la selección nacional de Cuba de Baseball5, 7-1 y 2-1, ante China Taipei, mantuvo el invicto del elenco de la isla en el Grupo A del torneo mundialista, cuando ambos elencos se disponen a participar en la Súper Ronda, a iniciarse este jueves en Hong Kong, China.
Box score
El triunfo permitió a los antillanos avanzar con el casillero de las derrotas intacto de cara a la decisiva ronda, ubicándose Cuba, junto a Japón, como los dos únicos elencos con balance de 2-0 en la etapa que determinará los elencos que avancen a la discusión del título.
Junto a antillanos y japoneses también avanzaron Venezuela (1-1) y China Taipei (0-2) por el Grupo A, mientras Francia (1-1) y México (0-2), lo hicieron por el B junto al mencionado Japón. China Taipei (No. 1 del ranking mundial), Cuba (No. 2), Francia (No. 4), Japón (No. 5) y México (No. 7), ratificaron su condición de élite y aseguraron mantenerse entre el Top-10 mundial cuando concluya la cita mundialista. Venezuela (No. 13), continúa su acecho al apartado de los diez primeros y debe lograrlo con su accionar en la venidera etapa de este torneo.
En el enfrentamiento ante China Taipei, los cubanos contaron con el apoyo ofensivo de Haila González, quien remolcó cuatro de las ocho anotaciones de Cuba ante los asiáticos. Briandy Molina tuvo jornada de 10-7 con dos remolques, ratificándose ambos como uno de los dúos más temidos de esta Copa Mundial en su segunda edición.
El segundo set resultó sido el más reñido que Cuba ha enfrentado en esta cita mundial, cuando Taipei sostuvo ventaja de 1-0 hasta el cuarto episodio. La defensa cubana sin duda jugó un papel crucial en este set, con grandes jugadas de Briandy Molina y Orlando Amador que permitieron a Cuba remontar.
Precisamente Molina llegó a base con sencillo en ese cuarto inning y fue remolcado por Yiliena Otaméndez con otro indiscutible y ante cierto parpadeo de la defensa rival.
Una entrada después los cubanos dejaban al campo a los visitantes, cuando Otaméndez se vestía de heroína, con decisivo indiscutible tras sencillos de Orlando Amador y Molina, que selló el triunfo cubano y evitó una extensión.
Los cubanos ahora iniciarán la etapa más difícil del torneo ante los calificados rivales del Grupo B, gozando de un récord intacto de sets ganados en el torneo en sus cinco presentaciones.
Tras el choque ante Japón, en donde Cuba jugará de home club y señalado para la 1:00 am (hora de Cuba y el Este de EEUU), los cubanos enfrentarán a México, también como home club, a las 5:30 am. Un día después, los antillanos se las verán con Francia a las 7:00 am (hora de Cuba), terminando así la Súper Ronda de cara a la discusión de las medallas. Dos victorias deben ser suficientes para que Cuba logre su boleto finalista.
Los dos elencos con mejor récord tras concluir la Súper Ronda avanzarán a la final, a celebrarse el 12 de octubre a las 11:59 am (hora de Cuba), mientras en el mismo horario se jugará por el tercer lugar del torneo entre los elencos posicionados tres y cuatro de esta etapa.
Cuba es el campeón mundial defensor de la primera edición de estos torneos celebrada en México en 2022, cuando derrotó en aquella final 2-0 (9-1 y 6-2) a Japón.
Kommentare