En duelo de invictos la selección nacional de Baseball5 de Cuba, campeona mundial defensora de la modalidad, tuvo que poner una remontada en el primer juego de la Súper Ronda de la II Copa del Mundo que se celebra en Hong Kong, China, para disponer de Japón 2-1 y quedar como el único elenco invicto en el torneo.
Box score
Por vez primera los antillanos fueron obligados a jugar tres sets en este torneo y en la historia de estas ediciones mundialistas, al caer en el primer set por cerrado 3-2 ante los japoneses. Resultó este el primer set perdido de los campeones defensores en el torneo y tal desafío obligó al elenco a venir de atrás para terminar imponiéndose 5-2 en el segundo set y 3-0 en el decisivo.
En el primer set los cubanos dejaron a tres corredores en bases y sufrieron de una gran defensa japonesa, que apoyó a una ofensiva que tomó decisiva ventaja de 3-1 en la alta del tercer episodio. Los cubanos conectaron más indiscutibles en este set, pero no pudieron hacerlo de manera oportuna, viendo frustadas sus intenciones de preservar el casillero de los sets perdidos intacto.
Sin embargo, los antillanos no perdieron tiempo y salieron dispuestos a defender su invicto, arremetiendo en el segundo set con cinco anotaciones en el mismo primer inning, para con gran defensa dejar en dos anotaciones a los rivales y preservar la ventaja inicial para forzar el decisivo tercer set. En ese primer inning seis indiscutibles conectaron los caribeños, incluyendo dos bien productivos de Orlando Amador y Briandy Molina, quienes remolcaron dos carreras cada uno en sus segundas comparecencias ofensivas.
En el set definitorio, los cubanos nuevamente tomaron la iniciativa temprano, cuando Haila González remolcó con sencillo a Molina en el mismo primer episodio, tras este haber llegado a segunda base por hit y a tercera por un rodado. El marcador se mantendría con la mínima ventaja hasta la parte baja del cuarto inning, cuando Cuba marcó dos importantes carreras con cuatro indiscutibles, incluyendo uno de Chaquira Azpiazu remolcador de la primera y rodado de Molina que sirvió para traer la segunda.
Japón, pese a amenazar en todas las entradas, fue víctima de la defensa antillana, que con excepción del primer inning fabricó cuatro double plays para limitar la ofensiva asiática que conectó nueve indiscutibles.
En general por los cubanos llevaron destaque los tres grandes pilares del elenco, Orlando Amador, quien se fue de 13-10 con 3 anotadas y una remolcada, Haila González, que lo hizo de 13-6 con una anotada y dos remolcadas y Briandy Molina, quien bateó de 13-8 con tres anotadas y tres empujadas.
El choque fue una revancha de la final mundialista 2022 y la nueva victoria de Cuba fue la tercera ante Japón en Copas del Mundo de Baseball5 WBSC, tras los triunfos de 2-0 (2-0, 5-2) en la clasificatoria de la pasada edición mundial, y 2-0 (9-1, 6-2) en la final del torneo.
Con el triunfo, Cuba dio un paso más en aras de regresar a otra final mundial y con balance de 3-0 inicia la Súper Ronda en el primer lugar, mientras espera por México para el segundo choque de la jornada a efectuarse a las 5:30 am (hora de Cuba y el Este de EEUU).
(Fotos: Baseball5 Japan)
Kommentare