Una jornada de miércoles en donde se produjeron cuatro choques terminados por la vía rápida del nocao beisbolero, incluyendo el de Guantánamo que evitó un triunfo del líder Pinar del Río que le hubiera dado el pase oficial a la postemporada, además de las dos blanqueadas por esa vía y en cinco entradas de Granma sobre Isla de la Juventud. Hubo otros marcadores abultados con los triunfos de Las Tunas y Mayabeque, mientras Ciego de Ávila alcanzaba una victoria en el mismo noveno episodio y Sancti Spíritus volvía a infligir una costosa derrota a Camagüey por un marcador cerrado. Por último, la jornada también tuvo una suspensión, con el choque de Artemisa y Santiago de Cuba a causa de la lluvia, elencos que jugarán un doble encuentro este jueves desde las 10:00 am.
Vamos ya con los resultados de este miércoles en la temporada cubana.
Guantánamo 12, Pinar del Río 2 (7)
Guantánamo devolvió la dosis a Pinar del Río y este martes golpeó al elenco líder del campeonato cubano, con nocao de 12-2 en siete entradas en el parque Nguyen Van Troi. Los Vegueros buscaban un triunfo que les diera la clasificación a la postemporada, pero después de tomar ventaja de 2-0 tras dos entradas y media, dos grandes innings de los guantanameros pospusieron la celebración pinareña. Ante el abridor y perdedor Jenier Álvarez (6-3), Guantánamo puso cuatro anotaciones en la baja del tercer episodio, coronada esta con el cuadrangular de tres carreras de Over Cremet. Álvarez diría adiós apenas dos entradas después, cuando en el quinto los Indios marcaron racimo de ocho carreras, en una entrada donde conectaron siete indiscutibles, recibieron tres boletos y además un pelotazo. Fue un inning donde, tras un out, Robert L. Delgado inició el carreraje con cuadrangular solitario y que fue terminado con pelotazo a Cremet que remolcó la última de la entrada. Mientras tanto, el abridor Enyer Fernández (7-4) caminaba lo necesario para merecer la victoria, con cinco innings de cuatro hits, dos carreras – una limpia – con cuatro ponches y tres boletos. La victoria fue apenas la quinta de los guantanameros en sus últimos diez juegos, pero esta los colocó apenas a media raya de Artemisa y la llamada zona de clasificación, tras la suspensión del choque entre Santiago y Artemisa de esta tarde.
Granma 11, Isla de la Juventud 0 (5)
Lismay Ferrales (7-1) completó cinco entradas en blanco ante Isla de la Juventud, para con marcador de 11-0, por la vía del nocao beisbolero, alcanzar su séptima victoria de la temporada e igualar en el liderazgo de victorias de la presente temporada con el avileño Dachel Duquesne. Lismay lució dominante aceptando cinco hits con dos ponches y un boleto y estuvo apoyado por una ofensiva que con solo siete indiscutibles se benefició de los ocho boletos regalados por el pitcheo rival. Racimos de cuatro carreras en la primera y quinta entradas, y otro de tres en la tercera, resultaron más que suficientes para la clara victoria de Granma. El choque quedó decidido por Raico Santos, quien con cuadrangular con las bases llenas en la parte baja del quinto inning dejó tendido en el terreno al elenco de La Isla, sellando así el marcador de nocao. Alexquemer Sánchez y el receptor Yosbany Sánchez se combinaron para dos dobles y otros cuatro remolques de los granmenses. El abridor derecho de los Piratas, Roberto Rodríguez (4-2), soportó las siete primeras carreras – seis limpias – de los Alazanes en 3 1/3 innings para cargar con el revés 39 de su elenco en la temporada, hundido en el frío sótano de esta campaña.
Granma 13, Isla de la Juventud 0 (5)
A segunda hora Granma volvió a blanquear y noquear a La Isla, esta vez con marcador de 13-0. Sammy E. Benítez (6-2) logró su sexto triunfo de la campaña completando el choque de cinco entradas con dos ponches, un boleto y cinco hits permitidos. El ataque de apoyo a su labor fue suficiente, con Granma apuntándose 11 indiscutibles que incluyó el cuadrangular 18 de Alfredo Despaigne en la temporada y su número 281 en Series Nacionales, dejando atrás a Fernando Sánchez (280) en el lugar 15 histórico, y a solo uno de Yulieski Gurriel (282) en la 14ta posición. Hubo también dos jonrones de Guillermo Avilés, quien llegó a 11 en la temporada, y quien remolcó al igual que Despaigne cuatro anotaciones en el choque. Tuvo destaque además el leadoff Leonardo Alarcón, quien golpeó dos dobles en cuatro turnos e impulso tres carreras. Eric Valenzuela (3-6), abridor de La Isla, cargó con el revés al soportar las seis primeras anotaciones de Granma en apenas dos entradas de labor.
Matanzas 12, Holguín 1 (7)
Otro que noqueó fue Matanzas, que con marcador de 12-1 despachó a Holguín en siete entradas en sus predios del Victoria de Girón. Los matanceros dispararon 12 indiscutibles para anotar ocho veces en la tercera entrada y otras cuatro un inning después, esta última entrada que incluyó el 15to cuadrangular de José Noroña, este remolcador de dos carreras. Precisamente Noroña empujó cuatro en el choque apoyado además por los dos remolques de Aníbal Medina y Luis A. Sánchez. Pedro Mesa (4-3) lanzó completo por los ganadores, dejando en seis hits y una limpia con tres ponches y sin boleto al elenco holguinero. Uberleydis Estévez (3-5), quien permitió seis limpias en 2 1/3, cargó con el revés.
Las Tunas 15, Industriales 10
En el Julio A. Mella de Las Tunas el elenco de casa tuvo festín ofensivo golpeando 20 indiscutibles para disponer de Industriales por segundo día consecutivo, esta vez con abultado marcador de 15-10. Las Tunas caía 4-3 a la altura del cuarto episodio y puso una remontada con un inning grande en la baja del mismo inning, pisando el plato siete veces para expulsar ruidosamente al abridor y perdedor José E. Pérez (3-3), quien cargó con ocho limpias en apenas 3 1/3 innings. En el inning del cual Industriales jamás pudo recuperarse, hubo siete indiscutibles que incluyeron sencillos remolcadores de una de Héctor Castillo, Yunieski Larduet y Yosvani Alarcón, dobles de Yudier Rondón y Rafael Viñales que trajeron otras dos y cuadrangular de dos carreras de Dennis Peña para sellar el gran racimo. Industriales también hizo lo suyo conectando 12 indiscutibles y que vio a Oscar Valdés golpear su 10mo cuadrangular de la temporada y remolcar tres carreras, pero su pitcheo no pudo controlar una ofensiva que no se detuvo, golpeando indiscutibles a todos los lanzadores que vieron en el juego. El primer relevista de los tuneros, Anier Pérez (5-1), mereció su quinto triunfo de la temporada, pese a aceptar seis anotaciones en 3 1/3 innings.
Mayabeque 13, Villa Clara 4
Otro que bateó de lo lindo fue Mayabeque, que terminó disponiendo de Villa Clara 13-4 en el Nelson Fernández de San José de las Lajas, marcando diez anotaciones en los tres últimos innings de un juego reducido a ocho entradas. Los Huracanes golpearon 17 indiscutibles y se apoyaron en cuadrangulares de Dennis Laza, su número 14 del año y quien remolcó tres, Frank Alonso, quien también remolcó un trío y de Yonathan Marrero, para sellar una victoria que los mantiene al menos matemáticamente con posibilidades de avanzar a la postemporada. El receptor Lázaro Ponce también empujó tres por los ganadores, mientras el relevista Adrián R. Sosa (4-4) se apuntaba la victoria, con trabajo de 1 2/3 innings perfectos en donde no ponchó, pero tampoco regaló boleto alguno. El segundo relevo de Villa Clara, Dairon Casanova (2-4), soportó seis anotaciones en apenas 1 2/3 innings y salió derrotado. Por Villa Clara, el jardinero izquierdo Luis D. Machado produjo todas las carreras, con cuadrangular de tres carreras en el tercer inning ante el abridor Geyler Gracial.
Ciego de Ávila 5, Cienfuegos 3
Un triple del emergente Lázaro Ramos en la parte alta del noveno episodio, terminó remolcando dos decisivas carreras, para que Ciego de Ávila dispusiera de Cienfuegos 5-3 en el parque 5 de Septiembre de estos últimos. El relevista derecho cienfueguero Armando Berovides (0-1) tenía la novena entrada en dos outs, cuando Rubén Valdés le golpeó doble al izquierdo y el alto mando cienfueguero decidió mandar a Osvaldo Vázquez intencionalmente para la inicial. En tal situación, Ramos rompió la estrategia con su decisivo batazo. El relevista Kevin Soto (4-3), quien trabajaba desde el séptimo episodio, aceptó un sencillo de Danny Oramas comenzando la parte baja del noveno, pero terminó retirando a los siguientes tres bateadores para apuntarse el triunfo. Su labor se redujo a 2 1/3 innings de un solitario indiscutible, para su cuarto triunfo de la temporada. Por Cienfuegos y Ciego los abridores Alex D. Pérez y Luis A. Marrero realizaron buenas aperturas por espacio de 8 y 6 2/3 innings, respectivamente, aceptando ambos tres carreras, pero terminando sin decisión. Los cienfuegueros golpearon además dos cuadrangulares, salidos de los bates de Félix Rodríguez y Xián Vega, pero no les fue suficiente para otra victoria.
Sancti Spíritus 2, Camagüey 1
Por último, Sancti Spíritus infligió a Camagüey su derrota número 12 de los últimos 14 juegos, con marcador cerrado de 2-1 en el José A. Huelga, para colocar al elenco agramontino en un triple empate en la décima posición con ellos mismos y Villa Clara. Nuevamente la ofensiva agramontina no produjo en momentos claves, dejando seis hombres en base y pese a hoy conectar nueve indiscutibles. Los Toros ganaban apenas 1-0 gracias al indiscutible remolcador de Yanmichel Flores ante el abridor Carlos M. Benavides en la parte alta de la séptima entrada, pero una entrada después el pitcheo de relevo de los agramontinos no pudo sostener la mínima ventaja. En el octavo inning y tras dos outs, Yonimiller Mendoza regaló boletos consecutivos al experimentado Frederich Cepeda y Dunieski Barroso, y el alto mando de los camagüeyanos decidió acudir al bullpen. El derecho Félix Guerrero se hizo cargo de la situación, pero terminó aceptando doble del antesalista Miguel Martínez remolcador de ambos corredores, batazo que probó ser decisivo. Del resto se encargó el cerrador Yankiel Mauris (3-5), quien permitió dos sencillos en el noveno inning, pero evitó la igualada dominando al emergente Yanrey Pomares para sellar el triunfo. Mauris realizó relevo de 2 2/3 innings en donde permitió cuatro indiscutibles y ponchó a dos, para llevarse su tercer triunfo de la temporada. Tanto el abridor de los Gallos, el zurdo Carlos Benavides, como el de Camagüey, el novato derecho Giorvis López, se fueron sin decisión, pero realizaron buenas aperturas, el primero soportando una limpia en 6 1/3 con 4 ponches, mientras López trabajaba cinco entradas en blanco de solo dos hits con 4 ponches y 3 boletos.
Comments