top of page
Foto del escritorRay Otero-Alonso

Final LEBC 2024 | Erlis Casanova tira juego completo con 109 lanzamientos y Artemisa vence a Matanzas 3-2 en el Juego 4, empata la serie 2-2

Sensacional pitcheo del derecho pinareño provoca una igualada en esta final de Liga Élite


Erlis Casanova lanzó sensacionalmente un juego completo para llevarse el Juego 4 de la serie. (Foto: Abel Rojas)

Final de la II Liga Élite del Béisbol Cubano


Juego 4: Artemisa 3, Matanzas 2

La serie está igualada 2-2


Apenas 13 días después del fallecimiento de su esposa, Erlis Casanova le hizo el mejor de los homenajes posibles. El derecho se encargó de lanzar siete ceros antes la ofensiva de Matanzas y completar un cerrado Juego 4 de la Final de la II Liga Élite, para con marcador de 3-2 igualar la serie a dos triunfos por bando.


Importantes sencillos de Frederich Cepeda y Dayán García fueron vitales en la victoria.



Fue inevitable para el pinareño, quien refuerza a Artemisa en esta edición de la Liga Élite, no sentir la emoción y derramar lágrimas tras concluido el juego, apenas su primera apertura desde la lamentable pérdida de su querida esposa.



Erlis Casanova saluda a la afición tras su gran esfuerzo en el Juego 4. (Foto: CVI TV)

Respaldado por sencillos remolcadores de Frederich Cepeda y Dayán García, Casanova permitió solo ocho indiscutibles en un esfuerzo de 109 lanzamientos, regalando una necesaria victoria al elenco local.


El derecho solo tuvo dos momentos malos en todo el juego. En la misma primera entrada, cuando aceptó dos indiscutibles, un doble de Ariel Sánchez y un sencillo de Yurisbel Gracial, sin embargo, su defensa lo defendió a plenitud realizándole un doble play con la línea al jardín derecho de Yordanis Samón y el out en home plate por la excelente asistencia de Luis González en su tiro al plato. El otro fue en la octava entrada, cuando Matanzas logró abrirle el marcador. Un boleto, un sencillo y un controversial sacrificio, colocaron corredores en tercera y segunda, y ambos fueron remolcados por doble de Ariel Sánchez al derecho. Fue el momento cuando Casanova estuvo a punto de salir del juego, pero tras otro sencillo, este de Gracial, terminó retirando a Samón en elevado al derecho.


En el noveno culminaría su formidable joya de pitcheo, llevando solo un corredor a la inicial por un error de su defensa, pero retirando a los tres otros hombres para agenciarse la victoria.


En su labor, el derecho enfrentó a un mínimo de bateadores en cinco de las entradas. Tras el indiscutible de Gracial en el primer inning, llegó a retirar a nueve de forma consecutiva, hasta el sencillo de Samón en la cuarta. Cuando en ese inning aceptó dos indiscutibles, terminó entonces con ponche sobre Arruebarrena para cerrar el inning. En el séptimo, Samón le inició el inning con indiscutible, pero Casanova se las arregló para obligar a Rusney Castillo a batear para doble play y terminó el inning con su segundo ponche sobre Arruebarrena.


Es cierto que el pinareño aceptó ocho indiscutibles, pero estos fueron repartidos a dos per cápita entre Sánchez, Gracial y Samón. Castillo y Eduardo Blanco conectaron los otros dos. También es cierto que Matanzas se fue de 6-3 con corredores en posición anotadora, pero con la excepción del doble de Sánchez en la octava, los otros dos no tuvieron repercusión en el marcador. Grandes bates como los de Samón y Arruebarrena, hoy se fueron de 3-0 con RISP, en las importantes primera, cuarta y octava entradas.


Mientras tanto, ante el abridor derecho de Matanzas, César García, Artemisa logró marcar en el mismo primer episodio. Los Cazadores iniciaron la entrada con sencillo de Yoán Moreno al centro y un boleto a Luis González, sin embargo, Dayán García fue dominado en un doble play que dejó a Moreno en la antesala y desde allí anotó cuando Frederich Cepeda golpeó sencillo al izquierdo.



Frederich Cepeda remolcó la primera carrera del juego. (Foto: Abel Rojas)

García se recuperó y realmente realizó una salida de calidad. En sus seis entradas de trabajo siempre colocó al menos a un corredor en base en cada inning, pero en dos de ellos su defensa contribuyó con dos errores y tres veces el derecho logró inducir jugadas de doble play que resultaron salvadoras y evitaron males mayores. En el segundo inning Artemisa inició colocando dos hombres en base, por boleto a Raúl González y sencillo de José Jiménez. Pero primero González fue sorprendido en segunda y después García retiró a Osbel Pacheco por la vía del doble play 5443. En el tercero, un error dejó a Moreno en la inicial, pero Luis González fue dominado en doble play también, mientras en la cuarta un sencillo de Dayán García y un boleto a Cepeda crearon otra alerta de carreras, pero García obligó a Dennis Laza a batear para otro doble play y terminó el inning dominando a Raúl González.


Cuando el propio Raúl le inició el séptimo con doble entre los jardines central y derecho, García ya había realizado 96 lanzamientos y el mentor Armando Ferrer hizo un llamado a su bullpen. Fue un inning controversial. Tras la llegada del relevista Noelvis Entenza, este retiró a Jiménez en rodado por el campo corto que movió al corredor a tercera, sin embargo, el alto mando matancero decidió regalar boleto intencional a Carlos de la Tejera, en una jugada que vale pensar, pues extendía el orden al bate de los Cazadores, aunque buscaba otro doble play salvador. Pero cuando Andy Cosme siguió con rodado a la antesala, Gracial cometió un importante error que permitió la entrada de González desde la antesala. El inning se extendería cuando Entenza propinó pelotazo a Moreno para llenar las bases, pero tras dominar a Luis González, Dayán García se encargó de sentenciar el juego, con sencillo al central que remolcó la del 3-0 y un mal corrido de bases propició el out sobre Moreno que intentaba anotar.


El triunfo de Artemisa igualó la serie a dos triunfos y aseguró que haya Juego 6 y que, por ende, la serie regrese a tierras yumurinas. Matanzas este domingo en la tarde buscará el siempre importante triunfo en el Juego 5, haciendo hasta lo imposible por frenar el ímpetu de los Cazadores y evitar llegar a casa en desventaja. Por su parte, un triunfo de Artemisa los colocaría a las puertas del título, necesitando solo una victoria en los dos últimos choques de la serie.




Comments


Noticias

bottom of page