Una reunión preliminar entre los directivos de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) y la prensa acreditada, realizada en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de La Habana, dejó entrever algunas de las directrices del deporte nacional de la isla para la temporada nacional 2025 a iniciarse el venidero 15 de marzo, con la puesta en marcha de la tercera edición de la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC).
Acorde a José Luis López del diario digital deportivo Jit, en la reunión, presidida por el presidente de la FCBS, el señor Juan Reinaldo Pérez Pardo, se realizó el lanzamiento oficial del calendario de la III Liga Élite, así como se dio la buena noticia a jugadores y entrenadores, sobre cambios en el salario de estos para el mencionado torneo.
Antes del inicio del torneo, entre el 3 y el 6 de marzo, se realizará una preparatoria para tanto entrenadores como directores de los elencos participantes, además de todo el personal encargado del funcionamiento del torneo, incluyendo estadísticos. El 7 de marzo será el Congresillo Técnico del torneo, en donde se aprobará el reglamento del torneo y el calendario de este.
Precisamente y acorde al calendario presentado, la fecha inaugural verá en acción a los seis elencos involucrados en el torneo, con los duelos Pinar del Río-Industriales, Las Tunas-Ciego de Ávila y Granma-Santiago de Cuba, siempre con los primeros elencos mencionados como sedes de la subserie de cuatro encuentros.
A partir de la segunda subserie, del 20 al 23 de marzo, el estadio Latinoamericano se pondrá en acción con el duelo Granma-Industriales, mientras igual sucederá con el José Ramón Cepero, cuando Ciego de Ávila reciba a Pinar del Río. Para la tercera subserie ya todos los estadios sedes de los elencos participantes habrán visto acción, con el choque entre Santiago de Cuba-Ciego de Ávila, este desde el parque Guillermón Moncada santiaguero.
La temporada regular esta vez tendrá una particularidad, la presencia del elenco Las Tunas, campeón de la pasada 63 Serie Nacional, en el torneo de la II Liga de Campeones, a jugarse entre 8 y el 12 de abril en Ciudad de México, México, por lo que el elenco cubano no solo dejará de jugar tres subseries, sino que también será reforzado con jugadores de otros elencos en participación en la Liga Élite.
El torneo pudo haber terminado el 2 de mayo, pero la ausencia temporal de Las Tunas extiende el mismo hasta el 16 de mayo, cuando tres subseries deban jugar los Leñadores en aras de completar su calendario regular. Estas serán del 4 al 7 de mayo ante Ciego de Ávila en el estadio José R. Cepero, del 9 al 12 de mayo en el Guillermón Moncada ante Santiago de Cuba y por último del 13 al 16 de mayo en su patio, el Julio A. Mella, cuando reciban a Granma para así dar por culminada la etapa clasificatoria del torneo.
Lea también:
III Liga Élite - Power Rankings: Ciego de Ávila | Santiago de Cuba | Industriales
Como todos conocen, los cuatro primeros elencos tras culminada la etapa clasificatoria avanzarán a la postemporada del torneo, que, como siempre, revelará su calendario antes de iniciarse la misma.
¿Quién ganará la III LEBC?
0%Santiago de Cuba
0%Ciego de Ávila
0%Industriales
0%Pinar del Río
Oficialmente fue dado a conocer que el titular de esta edición de la Liga Élite será el representante de Cuba a la segunda edición de la Serie de las Américas en 2026 y, de oficialmente ser invitada Cuba, también representará a la isla en la Serie del Caribe 2026.
En cuanto al salario de los participantes en el cercano torneo, Luis Daniel del Risco, tesorero de la FCBS, mencionó que se darán los siguientes aumentos de salario por encima de lo que devengaban en la pasada Serie Nacional:
Jugadores: 5000 pesos
Directores: 3000 pesos
Entrenadores: 2000 pesos
Del Risco también indicó que se espera un mismo tratamiento diferenciado salarial para los participantes en la 64 Serie Nacional, a jugarse este mismo año.
Por último, Carlos Martín, director de la III LEBC, explicó que se espera todo quede listo para el inicio del torneo, tras el chequeo que realizó la directiva de este por los estadios de los elencos participantes, ofreciendo sugerencias e indicaciones previo a la puesta en marcha del evento.
La Liga Élite es el torneo nacional más selectivo de Cuba, y tiene como objetivo aglutinar la calidad de los jugadores participantes, en aras de elevar el nivel de competencia y poder realizar una mejor selección de jugadores para torneos internacionales cada año.
La primera edición surgió en 2022 y fue ganada por el elenco de Agricultores, con amplia representación de jugadores de Las Tunas, en un torneo criticado por la confección de los conjuntos incluidos en la misma. Para la segunda edición, en 2023, el mayor cambio incluyó la clasificación de los equipos que tomarían parte en el torneo, tomando la previa edición de la Serie Nacional como evento clasificatorio para los seis mejores conjuntos del torneo. Matanzas, gran ausente de la III LEBC, resultó el titular de esa segunda edición.
Comments