Carlos Sarduy ponchó a doce bateadores en seis entradas en blanco, para conducir al equipo de Cuba Sub-15 a triunfo de 1-0 sobre Bahamas, en el juego por la medalla de oro de la II Copa del Caribe de Béisbol de la categoría, el lunes en la noche en el estadio Andre Rodgers de Nassau, Bahamas.
El título resulta el primero de Cuba en esta inaugural participación en ediciones de la Copa del Caribe Sub-15 y lo suma al obtenido por la seleeción de mayores en la edición 2023 de este torneo.
En la tarde, por la medalla de bronce, Islas Vírgenes de Estados Unidos venció a Sint Marteen 12-2.
En el partido por el campeonato del torneo, el director cubano Walmer Urrutia verdaderamente cumplió, cuando apenas 48 horas antes había prometido un triunfo ante Bahamas para llevar el título a Cuba.
Urrutia, por supuesto, estaba certero de la labor que su abridor estelar Carlos Sarduy podía entregarle, ante un elenco como Bahamas - anunciado ya con gran futuro en el béisbol caribeño - y que había vencido a los cubanos 11-8 durante la ronda clasificatoria del torneo.
Pero el jovencito de 1.87 metros de estatura fue mucho más de lo que su mentor pronosticó, atacando la zona de strikes durante todo el juego, para ante un desconcertado elenco de Bahamas, entregar a Cuba seis entradas de solo un hit con 12 ponches, dos boletos y un pelotazo. Sarduy fue dominante todo el tiempo, puso al menos un corredor en base durante las tres primeras entradas, pero en cada una borró la amenaza haciendo uso de su velocidad y una gran curva que mareó a los rivales. La segunda y tercera entradas las liquidó con escón de ponches, mientras tras admitir su único hit en el tercer inning, un doble del antesalista Marlon Bostwick al izquierdo, eslabonó una cadena de ocho retirados de forma consecutiva.
"Al principio empecé un poco regado, pero después fui mejorando y salió el trabajo", dijo Sarduy al periodista Evyan Guerra tras el juego, agregando, "Todo el partido fue muy tenso, 1-0, una carrera la hace cualquiera".
Cuando ya gozaba de mínima ventaja, llegó su momento mas complicado del juego en la parte baja del sexto inning, cuando con un out propinó pelotazo en un pie al propio Bostwick, y después cometió error en viraje a la inicial que permitió al corredor anclar en segunda base con la posible carrera del empate. Sin embargo, Sarduy no se inmutó y, tras una conversación con el alto mando cubano, regresó a lo que mejor había hecho en toda la noche, atacar la zona de strikes, para terminar la amenaza con ponches sobre el tercer y cuarto bates bahamenses. Esta fue una de las claves del pitcheo cubano en toda la noche, que retiró de 10-1 a los cuatro primeros en el lineup de Bahamas.
Mientras Sarduy hacía su trabajo, los bates de Cuba también se mostraban anulados, por la igualmente estelar apertura del derecho bahamense/norteamericano Colton Cubbage, quien mantuvo en cero la pizarra por espacio de cuatro innings, con cuatro ponches y un solo hit admitido. Pero en el quinto los cubanos demostraron paciencia para brindar a su abridor un mínimo apoyo que terminó perdurando.
Cubbage parecía en su mejor momento, al haber retirado a trece de los últimos catorce bateadores enfrentados, cuando ya con dos outs el jardinero izquierdo Marcos del Toro le golpeó sencillo por el campo corto. Acto seguido, el segunda base Damián Díaz golpeó doble al jardín derecho que terminó remolcando a del Toro desde la segunda base, para poner a Cuba al frente con al final un decisivo 1-0.
Bahamas, que había lucido el mejor elenco del torneo, no terminaría el mismo de brazos cruzados, y en su última oportunidad ofensiva del séptimo inning pondría su mayor amenaza del juego. Ante el relevista zurdo Cristian Aguilera, Cubbage inició la entrada golpeando sencillo al central y se movió a segunda tras boleto a Amari Knowles. El director cubano no esperó más y realizó otro llamado al bullpen en el brazo del derecho Javier Roque. Y Roque rápidamente frenó la amenaza rival, retirando al primer bateador enfrentado en elevado al receptor en un fallido intento de sacrificio, mientras dominaba al octavo bate Khayle Watkins en rodado a sus manos que avanzó a los corredores, en jugada que colocó la posible carrera de la victoria en segunda base. Sin embargo, Roque disipó toda esperanza de Bahamas, terminando su estelar relevo con ponche sobre Javan Smith para desatar la alegría del banco cubano.
Con su relevo, el cubano sellaba el gran triunfo por blanqueada, en lo que resultó la segunda victoria del abridor Carlos Sarduy en el torneo, recibiendo además Roque punto por el importante salvamento que daba el título a Cuba.
La actuación de ambos lanzadores cubanos continuó la tendencia del pitcheo cubano en todo el torneo, pero en especial en los dos juegos decisivos. En los encuentros que más importó, tanto el pitcheo abridor como relevista se comportó a gran altura, no admitiendo carreras y dejando el resto a la ofensiva. El relevo del derecho Lekian Acosta en el encuentro semifinal ante Islas Vírgenes, en donde completó cinco entradas de cuatro hits con ocho ponches, fue certero y bien manejado por el alto mando cubano. Por demás, en general en tres de los cinco choques de Cuba en el torneo los lanzadores cubanos no permitieron carrera, mientras los abridores completaban 12 1/3 inning sin anotaciones, con destaque para Sarduy, quien trabajó diez de esas entradas con excepcional labor de solo dos hits y 20 ponches a su cuenta.
En el choque final, Roque nuevamente volvió a encumbrarse ante el elenco más competitivo del torneo, al cual en dos relevos le lanzó 3 1/3 innings de solo un hit con 3 ponches y un primer salvamento esta noche.
“Me siento muy bien por todo. Fue una actuación excelente. Bahamas es un equipo muy bueno y nos dio batalla. Estoy feliz. Ganamos a un muy buen equipo”, expresó el coach cubano Heriberto Corbea después del juego.
Por su parte el director de Bahamas, Albert Cartwright, también comentó a la prensa local “Ambos lanzadores estuvieron increíbles esta noche. Estaban tirando strikes y atacando la zona. A veces, así es como camina la pelota”, dijo Cartwright. “Hubo una batalla - ofensiva - en el primer juego y simplemente fuimos en la dirección opuesta esta noche. Sentimos que tuvimos algunas oportunidades. Siempre que tienes la oportunidad de ganar el juego en la última entrada, eso es todo lo que puedes pedir. Solo tenemos que aceptar que sus lanzadores estaban muy bien esta noche y fue difícil estar a la altura de sus lanzamientos. Hay que darles crédito. Hicieron los lanzamientos correctos cuando los necesitaban hacer”.
Tras la conclusión del juego se celebró la ceremonia de premiación, en la cual el zurdo cubano Carlos Sarduy fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del torneo.
Otros cuatro cubanos fueron incluidos en el Todos Estrellas de esta segunda edición de la Copa del Caribe, con la presencia del receptor José Muñíz, el torpedero Miguel Chirino, el relevista Lekian Acosta y el bateador designado Antonio Nolazco. Sarduy también se llevó el título al mejor lanzador del torneo.
II Copa del Caribe Sub-15
Resultados de Cuba/Clasificatoria
Miércoles, Dic 4: Cuba 12, Islas Vírgenes US 0 (5) Box score | Play-by-Play
Jueves, Dic 5: Cuba 13, St. Marteen 1 (5) Box score | Play-by-Play
Viernes, Dic 6: Bahamas 11, Cuba 8 Box score | Play-by-Play
Semifinal
Sábado, Dic 7: Cuba 10, Islas Vírgenes US 0 (5) Box score | Play-by-Play
Final
Lunes, Dic 9: Cuba 1, Bahamas 0 Box score | Play-by-Play
Posiciones/Clasificatoria
Bahamas 3-0 (1.000) - CA 55, CP 9 (+46)
Cuba 2-1 (1.000) - CA 33, CP 12 (+21)
Islas Vírgenes US 1-2 (.000) - CA 18, CP 30 (-12)
Sint Marteen 0-2 (.000) - CA 8, CP 63 (-55)
Posiciones Finales
Cuba 4-1 (.800 ) - CA 44, CP 10 (+34)
Bahamas 4-1 (.800) - CA 71, CP 11 (+60)
Islas Vírgenes US 2-2 (.500) - CA 30, CP 42 (-12)
Sint Marteen 0-4 (.000) - CA 11, CP 91 (-80)
Comments