El clasificatorio al Mundial Sub 12, a celebrarse en Panamá deste este domingo, arranca con seis partidos y doce selecciones en disputa por tres cupos a la Copa Mundial WBSC 2025 de la categoría. A Panamá, que ya tiene asegurado su lugar en el mundial por ser sede del evento clasificatorio, se sumarán los tres primeros lugares de la clasificación.
El Congreso Técnico del torneo se realizó sin contratiempos, con la presencia de todos los equipos participantes para, entre otras cosas, establecer el reglamento general del torneo y responder cualquier duda o consulta que pudieran surgir.
El torneo consta de dos grupos, cada uno de ellos integrado por seis equipos. El Grupo A lo integran el anfitrión del evento, Panamá, además de Estados Unidos, México, Colombia, Nicaragua y Ecuador.
Por otro lado, el Grupo B lo conforman las selecciones de Venezuela, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, todas consideradas potencias en este deporte, junto a Brasil y Argentina.
El torneo premundialista arrancará con Brasil (con el abridor Raúl Jusfredo) y República Dominicana (Yoyo Tejeda) como los equipos que dejarán inaugurado el evento. Brasil jugará como visitante a las 9:00 am (hora local) en el Estadio Andy Alonso. Posteriormente, a las 11:45 am, Puerto Rico (Marcos Vásquez) se enfrentará a Cuba (Alexandro Martínez) en el mismo recinto. Por último, a las 14:30 pm, Argentina (Juan Rego) visitará a Venezuela (Anthoan Maldonado) para el último partido de la jornada.
Tres partidos adicionales se llevarán a cabo en el Estadio Rod Carew, comenzando a las 9:30 am cuando el nicaragüense José Jiménez se enfrente al mexicano Yadier Chacón. A continuación, el encuentro entre el ecuatoriano Alejandro Ponce y el estadounidense Carson Schoener ocurrirá a la 1 pm, culminando con la ceremonia inaugural en la que participarán todos los países participantes.
La jornada inicial concluye con el partido entre Colombia (Leiner Moreno) y Panamá (Marcos Moreno) a las 7 pm en el Estadio Rod Carew.
Con Panamá ya asegurada su plaza en la Copa del Mundo WBSC 2025 con sede en Tainan, China Taipei, como anfitrión de este clasificatorio mundialista, los once equipos restantes ahora competirán por una de las tres plazas restantes en el prestigioso evento.
Si Panamá llega a semifinales, todos los equipos clasificarán y los dos primeros de cada grupo avanzarán a semifinales. De lo contrario, los equipos que terminen en el podio asegurarán su lugar en la Copa del Mundo.
Comentários