Sí, podríamos estar cerca de ver un triple o cuádruple empate en el octavo lugar de la tabla de posiciones en esta recta final de la 63 Serie Nacional del béisbol cubano. Por el momento, después de los resultados de este miércoles, Mayabeque (33-36) y Villa Clara (33-36) se quedaron a un juego de Sancti Spíritus (34-35). Pero ahí no termina la historia: Guantánamo (32-35) y Artemisa (32-35) también podrían ascender cuando jueguen sus respectivos partidos suspendidos por lluvia. Así que, ¡no hay nada decidido aún! Vamos a la acción entre los contendientes de este miércoles:
Villa Clara 9, Cienfuegos 2: 40%
Ese es el porcentaje que tienen los Leopardos de Villa Clara a su favor en la serie contra los Elefantes de Cienfuegos: dos victorias de cinco juegos. Faltan tres. Y, para mantener sus aspiraciones de regresar a la postemporada después de cuatro años de ausencia, Villa Clara necesita barrer a Cienfuegos. Este miércoles la historia fue diferente al martes pasado: los Leopardos anotaron un rally de tres carreras en la primera entrada, superando toda la producción ofensiva del día anterior. Un doble de Luis Darío Machado ante el diestro Alex Daniel Pérez inició el ataque de los Leopardos, y Leonardo Montero conectó un sencillo remolcador de dos carreras que puso el marcador 3-0.
Cienfuegos se acercó tras fabricar una anotación en el inicio del cuarto inning, pero Villa Clara remató con rally de cuatro carreras para tomar ventaja definitiva por 7-1 en el final del quinto. El dúo de tercer y cuarto bate de los Leopardos, Luis Darío Machado (2) y Leonardo Montero (4), remolcó seis de las nueve carreras del equipo. Montero llegó a 38 empujadas y está liderando el lineup, pero el principal bateador de clutch ha sido Machado. Con 36 apariciones al plato menos, Machado está promediando .328 con corredores en posición anotadora. Tiene 34 remolcadas, y el 38% de ellas han sido claves, proporcionando el empate o la ventaja para Villa Clara.
Con el apoyo ofensivo que recibió, el novato de 17 años, Cristian Rojas, mantuvo bajo control a los Elefantes. Rojas lanzó una apertura de 5 ⅔ innings, donde permitió una carrera, ponchó a seis oponentes y no obsequió boletos. El resto de la ruta fue cubierta por otro novato, el zurdo Maikel Pérez, quien lanzó 3 ⅓ innings y se apuntó el primer juego salvado de su carrera. Villa Clara ha ganado 16 de los últimos 23 partidos que han jugado contra Cienfuegos, pero esa es una historia pasada. Aún necesitarán obtener tres victorias más para sobrevivir en el desafío por llegar a los playoffs.
Los Huracanes siguen imbatibles
Cuando reviso las estadísticas de los Huracanes, hay una búsqueda rápida que parece inevitable: los registros de poder y producción en situaciones de clutch de Denis Laza y Yasniel González. De hecho, el dúo Laza-Yasniel comenzó esta temporada liderando la liga con 78 jonrones combinados en las últimas tres temporadas, dejando atrás a Yasser Julio González (47) y William Saavedra (28), quienes habían conectado 75. Así que, con ese historial, me pareció alarmante la regresión en el poder de Yasniel González. Sé que “El Guajiro” ha batallado contra lesiones y problemas personales durante los últimos meses, pero su sequía de jonrones fue preocupante. Yasniel González había bateado tres jonrones en las dos primeras semanas de esta temporada (durante 33 PA), y luego registró una sequía de 100 apariciones al plato sin vuelacercas.
Para suerte de los Huracanes, ese slump ofensivo quedó atrás: Yasniel ha remolcado 31 carreras en sus últimos 95 viajes por el plato, con ocho jonrones. También mejoró su slugging de .368 a .608, lo cual está siendo clave para los Huracanes, quienes se han convertido en contendientes sorpresa en estas últimas dos semanas de la temporada regular.
En la victoria por 12-1 de Mayabeque este miércoles contra los Tigres, Yasniel conectó dos jonrones y remolcó cinco de las 11 carreras del equipo. Sus dos vuelacercas devastaron a los Tigres: el primero fue un Grand Slam contra Yadir Rangel en el segundo inning para aumentar la ventaja de 3-0 a 7-0. Cuatro entradas más tarde, Yasniel repitió la dosis con un jonrón solitario que dio ventaja por 10-0.
Entre la producción de Yasniel González y el leadoff Jeison Martínez, los Huracanes han registrado cuatro de sus cinco jonrones—y la mitad de las 18 remolcadas—durante este inicio de semana contra los lanzadores de Ciego de Ávila. Aunque los abridores José Ignacio Bermúdez y Geyler Gracial han conseguido aperturas dominantes, la ofensiva de los Huracanes se ha llevado todo el crédito contra los Tigres: han anotado 19 carreras en 18 innings a la ofensiva, con nueve extra bases (cuatro dobles y cinco jonrones), aunque la clave del éxito ha estado en el bateo oportuno: han bateado para .391 con corredores en posición anotadora, mientras los Tigres se han ido de 8-0. El reto para los Huracanes no será fácil, pero si la ofensiva se mantiene produciendo, podría haber sorpresas durante la última semana de la temporada. Como escribí antes, Mayabeque tiene dos puntos a favor y dos en contra si de empates se trata: ganaron la serie de este año por 3-2 contra Villa Clara y Sancti Spíritus, pero perdieron con iguales dividendos contra Guantánamo y Artemisa.
Los Gallos no pudieron ganar en un día histórico para Frederich Cepeda
Esta vez el pitcheo de los Gallos no pudo controlar la ofensiva de Holguín, y los Cachorros se llevaron el éxito por 15-9 este miércoles. En otro día histórico para el recuerdo, Frederich Cepeda conectó el jonrón 370 de su carrera y empató en el quinto puesto de todos los tiempos con el legendario jonronero del Habana, Romelio Martínez.
Romelio registró la honorable cifra en apenas 15 temporadas y 6,057 apariciones al plato, 3,685 menos que Frederich Cepeda. Pero ahora Cepeda—que necesitó jugar 11 temporadas más para empatar a Romelio—está a un jonrón de superar al icónico “jonronero de Bejucal”. Y ahí no termina la historia: El jonrón 371 de Cepeda empatará con otra leyenda, Antonio Muñoz, quien aparece en el cuarto lugar de los jonroneros en Series Nacionales.
Cepeda conectó el jonrón contra el abridor Jesús Enrique Pérez, y acercó a Sancti Spíritus en el marcador por 7-6 durante el inicio de la cuarta entrada. Sin embargo, los Gallos anotaron solo tres carreras en el resto del juego, mientras los Cachorros agregaron ocho más. Los jonrones de Yasiel Andy González y Nelson Batista fueron determinantes en el remate de los Cachorros, quienes anotaron 10 carreras en seis entradas contra el bullpen de Sancti Spíritus.
Como ya sabes, ahora los Gallos tienen marca de (34-35) y un solo juego de ventaja contra dos contendientes que les ganaron la serie de cinco juegos en esta temporada: Mayabeque (3-2) y Villa Clara (4-1). Sí, el empate contra ellos no es una opción en la batalla camino a los playoffs.
La última noticia del miércoles fue el juego sellado entre la Isla de la Juventud y Guantánamo, que marchaba con ventaja por 7-6 para los Indios en cinco entradas completas. Si las condiciones climatológicas mejoran, es probable que se reanuden varios desafíos mañana jueves, donde están programado 12 juegos. Estas serían las dobles carteleras pendientes:
Guantánamo vs Isla de la Juventud (sellado)
Guantánamo vs Isla de la Juventud (primero del día a 7 entradas)
Guantánamo vs Isla de la Juventud (segundo del día a 7 entradas)
Artemisa vs Las Tunas (primer juego a 7 entradas)
Artemisa vs Las Tunas (segundo juego a 7 entradas)
Granma vs Pinar del Río (primer juego a 7 entradas)
Granma vs Pinar del Río (segundo juego a 7 entradas)
Comentários