top of page

Desafíos hacia los playoffs: Los Huracanes no se han dado por vencidos; Sancti Spíritus sigue en racha; más notas



Aunque la lluvia intentó convertirse en protagonista este martes, hubo noticias interesantes sobre los contendientes que aún tienen aspiraciones de llegar a la postemporada. Así que, vamos con nuestro diario de desafíos hacia los playoffs, respondiendo algunas preguntas.

 

 

¿Los Huracanes aún pueden ser contendientes?

Si leíste mi columna del pasado martes aquí, la conversación sobre las posibilidades de clasificación de los Huracanes no te sorprenderá. Esto fue lo que escribí hace una semana:


El caso de Mayabeque: No estoy desestimando la posibilidad de Mayabeque, porque sabemos que en el béisbol no hay nada escrito. Sin embargo, el camino para los Huracanes está bastante difícil y su reacción ha sido tardía: les queda jugar contra Villa Clara en casa, y terminan como visitantes en Ciego de Ávila y a Matanzas. Tanto Villa Clara, Sancti Spíritus como Mayabeque necesitarán una combinación de al menos 10-3 o 9-4 en sus últimos 13 juegos para aspirar a un boleto a los playoffs.


La semana pasada, Villa Clara tenía la posibilidad de ascender y mantenerse en la zona de clasificación, pero perdieron la serie por 3-2 contra los Huracanes. Después de los Gallos, quienes lucen racha activa de seis triunfos consecutivos, Mayabeque (tienen siete victorias en sus últimos 10 juegos) ha sido el equipo más consistente entre los que luchan por el último boleto a los playoffs. Con el éxito por 7-2 contra los Tigres este martes, los Huracanes (32-36) se pusieron a dos juegos de Sancti Spíritus (34-34), quienes ocupan el octavo lugar en la tabla de posiciones.


En un posible empate contra Sancti Spíritus o Villa Clara, Mayabeque tendría ventaja por haber ganado 3-2 la serie en esta campaña. Como escribí antes, las probabilidades de que los Huracanes pudieran convertirse en contendientes eran bajas por una sencilla razón: terminaban jugando cinco partidos visitando a los Tigres y tres en Matanzas. Veremos qué sucede esta semana.

 

Conteo regresivo para Villa Clara

Los Leopardos comenzaron esta semana con marca de 31-36, alejándose peligrosamente de la zona de clasificación. Así que no tienen otra opción si quieren mantener las esperanzas de regresar a la postemporada: necesitan barrer a los Elefantes de Cienfuegos, y luego ganar al menos dos juegos contra los Cachorros de Holguín. Después de perder la serie (3-2) la semana pasada contra Mayabeque, Villa Clara logró un éxito agonizante por 3-2 este martes ante Cienfuegos. Tres carreras a la ofensiva fueron suficientes para los Leopardos con el gran trabajo del relevista Dayron Casanova.


Los Elefantes amenazaron con empatar el juego en el inicio del cuarto inning. Con dos outs, Casanova entró a relevar al abridor Omar David Pérez y tiró un dominante relevo de 5 ⅓ entradas sin permitir carreras. Los bateadores de Cienfuegos se fueron de 16-0 contra sus pitcheos. Ese extenso dominio de Casanova terminó resultando la clave del juego, ya que la ofensiva de Villa Clara no volvió a anotar del tercer inning en adelante y dejó a nueve corredores en bases. Una vez más, la pobre ofensiva fue el punto de inflexión negativo, aunque los Leopardos finalmente se llevaron la victoria.

 

Alertas de doble cartelera

Tendremos dos dobles cartelera mañana miércoles: Las Tunas vs Artemisa en el estadio Julio Antonio Mella, y Guantánamo vs Isla de la Juventud en el estadio Nelson Fernández. Sí, suena extraño, pero fue la mejor solución que se encontró para evitar otra serie retrasada debido a los problemas de transportación de los equipos por vía marítima hacia Nueva Gerona. Los Piratas han perdido siete juegos de manera consecutiva, y recientemente fueron superados 59 carreras por 3 en cinco juegos contra los Alazanes de Granma. Los Indios están a 2 ½ detrás de los Gallos, considerando que perdieron 1-4 la serie de este año. En la otra doble cartelera, Artemisa tendrá el difícil reto de enfrentar a Las Tunas.

 

El regreso de Adriel Labrada

Por último, no quería dejar pasar el gran momento que está viviendo Adriel Labrada en su regreso con las Avispas. Después de pasar una temporada fuera de Cuba, Labrada retomó su carrera este año. Intentó establecerse en el béisbol Japonés, pero fue despedido de la BCL (Baseball Challenge League). Cuando las Avispas comenzaron a recuperarse, surgieron rumores de que Labrada tenía planes de regresar, y luego la noticia se oficializó.


Desde su debut hace un par de semanas contra los Toros, Labrada ha sido el jugador más valioso del equipo. En apenas 32 apariciones al plato, está bateando para línea de .556/.625/1.000/1.625, con tres jonrones y 13 remolcadas. Ha jugado cuatro posiciones (primera base, segunda base, tercera base y en el left field) y no ha cometido errores en 34 lances. La inspiración de contar con Labrada en el lineup ha sido clave para las Avispas en esta recta final de la temporada.



Este martes, Labrada lideró el nocaut por 11-1 que le propinaron las Avispas a Industriales en el estadio Latinoamericano. Bateó de 4-2, incluyendo doble, jonrón de tres carreras (que sentenció el juego en el cuarto inning) y remolcó cinco de las 11 carreras del equipo.


Tras la baja de Yoel Yanqui, el regreso de Adriel Labrada ha sido clave para las Avispas de Santiago de Cuba, uno de los equipos contendientes que será difícil de vencer en la postemporada.

Noticias

bottom of page