top of page

Desafíos hacia los playoffs: Expectativas mientras se acerca el momento clave para los contendientes

Primero que todo, ¡feliz sábado! No quería irme a la cama sin desearte un gran fin de semana, y el mejor de los domingos celebrando el Día del Padre. Espero que hayas disfrutado todas las columnas y actualizaciones diarias aquí. No creo que este sábado se decida quién se llevará el último boleto de clasificación a la postemporada de la 63 Serie Nacional del béisbol cubano, así que tomaré un descanso este fin de semana y volveremos aquí el lunes.


¡Vamos al béisbol!


Gracias, José “Pito” Abreu

Antes de adentrarnos en los resultados de la 63 Serie Nacional, hagamos un oportuno paréntesis. Es probable que hayas escuchado una de las noticias más impactantes de este viernes, cuando los Astros anunciaron el despido del inicialista cubano José Abreu. Si seguiste esta primera mitad de la temporada en MLB, era obvio que la noticia no te iba a sorprender. Abreu nunca pudo salir del slump ofensivo que lo arrastró hasta cortar para un decepcionante .124/.167/.195/.361, con apenas dos jonrones y 7 remolcadas en 120 apariciones al plato.

 

Tras su regreso de la degradación cuando fue bajado a Ligas Menores para intentar ajustar su swing, Abreu promedió un deprimente .519 OPS con más ponches (10) que hits (7) y remolcadas (4). También creo que la posición de los Astros, quienes están a ocho juegos del primer lugar en la División Oeste de la Liga Americana, aceleró la decisión de prescindir de Abreu para el resto de la temporada. Después de irse de 3-0 con un rodado para doble play en la derrota por 5-3 de los Astros contra los Gigantes el pasado miércoles en Oracle Park, realmente me cuesta imaginar que ese haya sido el último juego de Abreu en las Grandes Ligas.

 

De cualquier manera, la noticia era inevitable. Los Astros tomaron una decisión necesaria y absolutamente razonable. El punto de inflexión se veía venir. Los Astros le deberán a Abreu el resto de su salario de $19.5 millones esta temporada y la suma completa el próximo año: al menos $30 millones en dinero muerto que, según el gerente general de los Astros, Dana Brown, no influirán en cómo puede proceder en la fecha límite de cambios o el próximo invierno cuando busque agentes libres.

 

“Haremos lo que tengamos que hacer para que esto funcione”, dijo Brown. “Queremos volver a la postemporada. Al final queremos ganar la división. Tenemos dinero muerto en el béisbol. Eso es parte de cómo funciona. Estás confiando en los seres humanos y, a veces, estos seres humanos sufren una caída. Tenemos dinero muerto en todo el béisbol”.

Los Astros tenían grandes expectativas cuando firmaron a Abreu por tres años y $58.5 millones en noviembre de 2022. Al final, la arriesgada estrategia de firmar a un jugador veterano no les funcionó con Abreu. Así es el destino. Así es el béisbol. No creo que este haya sido el guion que esperábamos para el retiro de José Abreu, pero creo que este despido no empañará su legado.



Expectativas de playoffs

Cuando terminaron los juegos de este viernes sin ningún cambio considerable en la tabla de posiciones, estas eran las posibles series de Cuartos de Final si la 63 Serie Nacional del béisbol cubano hubiera terminado:

 

  • Pinar del Río vs Sancti Spíritus

  • Las Tunas vs Matanzas

  • Granma vs Ciego de Ávila

  • Santiago de Cuba vs Industriales

 

Sí, todas las series habrían tenido un historial reciente:


  • Sancti Spíritus venció 4-3 a Pinar del Río en el playoff de Cuartos de Final de la 61 Serie Nacional

  • Las Tunas venció por 4-2 a Matanzas en el playoff Semifinal de la 62 Serie Nacional

  • Granma barrió por 4-0 a Ciego de Ávila en el playoff Semifinal de la 61 Serie Nacional

  • Industriales venció por 4-3 a Santiago de Cuba en el playoff Semifinal de la 62 Serie Nacional

 

Aún no están decididos lo lugares y hay una fuerte disputa entre los contendientes por el último boleto a la postemporada, pero hay grandes probabilidades de ver esos enfrentamientos. Luego de los resultados de este viernes, el éxito por 8-7 de Sancti Spíritus contra Holguín ha puesto a los Gallos a dos juegos de alcanzar a Ciego de Ávila y Matanzas, y 2 ½ de Industriales. A Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila les faltan cuatro juegos para terminar el cronograma de esta temporada regular. Y, tras el juego sellado de este viernes, a Industriales les quedan cinco partidos. Parecen pocos juegos para ver grandes cambios en los lugares, pero podría suceder.

 

Eso sí, la desventaja de Ciego de Ávila y Matanzas en esta carrera por ascender en el standing es que ambos perdieron la serie contra Industriales. El otro inconveniente para Sancti Spíritus es que perdió la serie por barrida de 5-0 contra Ciego de Ávila, y 4-1 ante Matanzas. Y, aunque los Gallos vencieron por 4-1 en la serie contra Industriales, parece bastante difícil que puedan alcanzar a los Azules, quienes cerrarán la temporada regular recibiendo a los Piratas.


Volviendo a los cinco contendientes por el octavo boleto a los playoffs, esta podría ser la cantidad máxima de victorias en caso de que algún equipo ganara todos sus juegos restantes:

 

Sancti Spíritus: 40

Artemisa: 40

Guantánamo: 40

Villa Clara: 39

Mayabeque: 38

 

Como ves, incluso aunque Mayabeque ganara los cuatro juegos que les quedan, acumularían 38 victorias. Si Sancti Spíritus gana tres de sus últimos cuatro juegos, Mayabeque no podría alcanzarlos. Guantánamo también tiene cierta desventaja, porque perdió la serie 4-1 contra Sancti Spíritus. Así que, en un hipotético empate con los Gallos, serían eliminados.


Creo que el equipo con todas las ventajas aquí es Sancti Spíritus, porque aún les queda un juego contra Holguín y cerrarán la temporada regular ante Cienfuegos. Este viernes, los Gallos finalmente rompieron una cadena de 61 juegos consecutivos jugando por debajo de .500.


Después de comenzar la temporada con marca de 5-3, Sancti Spíritus perdió nueve juegos consecutivos—cuatro contra Villa Clara y luego fueron barridos por Ciego de Ávila.

Así comenzó la racha de Sancti Spíritus jugando por debajo de .500, hasta que este viernes vencieron por 8-7 a los Cachorros de Holguín. Después de una temporada en la que han arrastrado un récord perdedor en el 86% de  los juegos (61 de 71), sería sorprendente que los Gallos clasificaran a la postemporada.


Aún no hay nada seguro, pero tienen la oportunidad de lograrlo.

Noticias

bottom of page