top of page
BaseballdeCuba_Final_300_bmp_edited.jpg

Danel Castro es el nuevo Rey del Hit en Cuba

Foto del escritor: Ray Otero-AlonsoRay Otero-Alonso

Logra la hazaña a sus 46 años y jugando su temporada 28 en Series Nacionales


El veterano tunero Danel Castro Moñagorry, de 46 años de edad, rompió la marca histórica de más indiscutibles en la historia de las Series Nacionales de Cuba, cuando este miércoles disparó su imparable 2379, para así dejar atrás por uno al capitalino y ya retirado Enrique Díaz.


El batazo que dio el récord a Castro llegó de una manera atípica, en su segundo turno al bate en conteo de 3-2 contra el derecho de Portuarios Raymond Figueredo, en el inicio de la quinta entrada, impulsando con cuadrangular dentro del terreno por el jardín central, las carreras dos y tres de su equipo, Centrales, que le daban momentánea ventaja en el choque vespertino de una cartelera doble, dentro de la actual I Liga Élite del Béisbol Cubano.



Ambas carreras no sirvieron para la victoria, en un encuentro donde Portuarios - sotanero de la presente Liga Élite - remontó para vencer 5-4 en apenas siete entradas, esto gracias al uso de la regla de siete entradas para dobles encuentros en este torneo.


Apenas minutos antes había igualado la marca


Castro había realizado la hazaña de empatar con Díaz en el mismo choque, de una serie de cuatro juegos entre ambos conjuntos, celebrado hoy en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas.


Durante su primera vez al bate de la jornada, Castro se convirtió en recordista compartido de la marca, tras igualar a Enrique Díaz conectando cuadrangular en solitario por el jardín izquierdo iniciando la tercera entrada ante el mismo abridor Figueredo.


De manera sensacional, resulta esta la primera vez en la historia del béisbol cubano de Series Nacionales, que una jornada ve igualar y romper un récord por la misma vía del cuadrangular, y para mayor rareza, si el batazo con el que la nueva marca entró en vigencia resultó un cuadrangular dentro del terreno.


El veterano jugador de 46 años, nacido en Manatí, Las Tunas un 2 de junio de 1976, arribó a la anhelada marca en su vez al bate 62 del torneo, en lo que pudiera ser su última campaña en activo.


Para igualar la marca de Enrique Díaz, Castro necesitó un total de 9001 apariciones al cajón de bateo y 7698 veces al bate lo cual, en el momento de disparar su histórico batazo que lo convirtió en líder absoluto, le daba un average de por vida en la pelota cubana de .309. Ahora, con el récord en mano tras un historial en torneos cubanos que se inicio en 1994, Danel Castro bien pudiera jugar más relajado y elevar la cifra hasta una marca que pudiera ser intocable por años.


Y de hecho lo comenzó a hacer hoy mismo. En el segundo encuentro de la jornada, que culminó con otro éxito de Portuarios esta vez 9-2, el tunero se fue de 3-1 alineando como sexto bate y designado de su elenco, culminando así esta histórica jornada con ya 2380 indiscutibles en nuestra pelota de Series Nacionales.


El ex segunda base y torpedero y ahora bateador designado, une así el actual récord a su currículum dentro de los torneos nacionales cubanos, que lo ven con 1334 carreras anotadas, 244 cuadrangulares y un total de 1306 carreras impulsadas.


Una nota curiosa de este récord lo resulta que los últimos tres recordistas, Antonio Pacheco, Enrique Díaz y el propio Castro, han logrado la nueva marca histórica en cada década de este siglo XXI y, para mayor concidencia, un día miércoles. Por ejemplo, Antonio Pacheco logró romper al matancero Fernando Sánchez el miércoles 29 de marzo del 2000, mientras Enrique Díaz lo hizo también un miércoles 7 de marzo de 2012 y, diez años después, Castro, lo logra este 23 de noviembre de 2022, miércoles igualmente. ¿Será algún miércoles de la década del 2030 donde veamos un nuevo recordista de hits en la pelota cubana?


Líderes Históricos del Departamento (5 primeros)


  1. Danel Castro, Las Tunas - 2380 (*) (2379 para romper el récord)

  2. Enrique Díaz, Industriales/Metropolitanos - 2378 (2357)

  3. Antonio Pacheco, Santiago de Cuba - 2356 (2216)

  4. Frederich Cepeda, Sancti Spíritus - 2248 (*)

  5. Yunier Mendoza, Sancti Spíritus - 2247 (*)


(*) Activos


Foto de Portada: Danel Castro/Osvaldo Gutiérrez.

Comments


más Noticias

Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 4, Industriales de La Habana
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 5, Avispas de Santiago de Cuba
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

III Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 6, Tigres de Ciego de Ávila
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con impresionante final, Panamá se corona campeón tras despachar al favorito Nicaragua en la final
Panamá dispuso 3-1 de Nicaragua este jueves en la noche, llevándose el título de la primera edición de la Serie de las Américas 2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua avanza a la final, con cerrado triunfo de 5-4 ante Leñadores de Las Tunas en semifinales
Nicaragua logró su boleto a la final de la Serie de las Américas 2025, al disponer de Leñadores de Las Tunas en cerrado juego semifinal 5-4.

Clásico Mundial de Béisbol

Como en torneo inaugural, Cuba y Panamá abrirán el Clásico Mundial 2026 por el Grupo A
Cuba y Panamá volverán a enfrentarse en un choque inaugural de grupos dentro de las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas asegura boleto semifinalista con derrota de Colombia, avanza como tercer lugar y enfrenta a Nicaragua este miércoles
Derrota de Colombia 7-2 ante Nicaragua, permite el avance de Cuba a las semifinales de la SDA'2025 en donde enfrenta a Nicaragua hoy.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas culminan eliminatoria con triunfo de 18-5 sobre el DAOM de Argentina, esperan resultados de la noche para definir clasificación a semifinales
Los Leñadores de Las Tunas se impusieron 18-5 al DAOM de Argentina, y aguardan por los resultados de la noche para conocer clasificación.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Caimanes de Barranquilla propina segundo KO del torneo a Leñadores de Las Tunas, esta vez 12-1 en siete entradas
Caimanes de Barranquilla infligió a Leñadores de Las Tunas su segundo KO beisbolero en dos días con victoria de 12-1 en siete entradas.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Curazao Goats apabulla a Leñadores de Las Tunas con KO de 15-2 en siete entradas
El Curazao Goats apabulló desmedidamente a los Leñadores de Las Tunas, 15-2, para la segunda derrota de los cubanos en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con dos jonrones y los relevos de Vargas y Civil, Cuba venció 5-4 a Panamá para lograr su primer triunfo
Cuadrangulares de Yoelkis Guibert y Guille Avilés y relevos de Andy Vargas y Pablo A. Civil, dieron a Cuba su primer triunfo en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua remontó y dispuso de Leñadores de Las Tunas 5-1, en debut de ambos elencos en el torneo
Cuba inició con revés su andar en la Serie de las Américas 2025, al caer 5-1 ante Nicaragua este viernes en la noche

Serie de las Américas

Serie de las Américas se inicia hoy. A partir de las 7:00 pm, Cuba debuta ante Nicaragua en el plato fuerte de la primera jornada
Cuba y Nicaragua se enfrentarán en el segundo juego de esta jornada inaugural de la primera Serie de las Américas de Béisbol.

Serie de las Américas

Federación Cubana anuncia oficialmente el roster final de Las Tunas para la I Serie de las Américas
Federación Cubana anuncia oficialmente el roster de Las Tunas a la I Serie de las Américas

Liga Cubana de Béisbol Profesional

Un día como hoy, pero de 1878, la Liga Cubana de Béisbol Profesional se puso en marcha
La Liga Cubana de Béisbol Profesional quedó inaugurada un día como hoy pero de 1878, con un encuentro entre los Clubs Habana y Almendares.

Americas Series

Official schedule released for the first Americas Series, Nicaragua 2025
The 2025 Americas Series schedule was presented in Nicaragua.

Serie de las Américas

Anunciado el calendario oficial de la primera Serie de las Américas, Nicaragua 2025
Presentado en Nicaragua el calendario de la Serie de las Américas 2025.

BCL Americas

WBSC reveals the second Americas Baseball Champions League set for April 2025
Second edition of the Americas Baseball Champions League announced.

U15

Carlos Sarduy's outstanding performance leads Cuba to win the II U-15 Caribbean Cup title
Carlos Sarduy's brilliant start helped Cuba secure a 1-0 win against the Bahamas, earning the gold at the II U-15 Caribbean Cup.

LCB Américas

WBSC anuncia la segunda Liga de Campeones de Béisbol de las Américas para abril de 2025
Anunciada la segunda edición de la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas.
bottom of page