La segunda edición de la Copa del Caribe de Béisbol Sub-15, organizada por la Confederación de Béisbol del Caribe (COCABE) y la Asociación de Béisbol de Bahamas, se llevará a cabo en Nassau, Bahamas del 4 al 9 de diciembre.
El Estadio Nacional de Béisbol Andre Rodgers en Nassau será la sede de este torneo, en el que participarán equipos de Cuba - finalmente confirmada y ya en el país sede tras inicialmente peligrar su participación - , República Dominicana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Sint Maarten y el país anfitrión, Bahamas.
El torneo, sin duda alguna, podría brindar una plataforma para que muchos talentos de esta categoría compitan a un buen nivel y obtengan exposición internacional, considerando que se espera la presencia de varios scouts de diferentes organizaciones de MLB.
El calendario contempla una fase de todos contra todos que se disputará del 4 al 8 de diciembre, con dos encuentros diarios. Los dos equipos mejor clasificados competirán por el título, mientras que el tercero y el cuarto lugar se medirán en el partido por la medalla de bronce.
Mientras el calendario refleja la inauguración oficial a partir de las 6:00 de la tarde de hoy, hora local, apenas media hora antes del encuentro entre el equipo de casa y Sint Maarten, a las dos de la tarde, jugarán el primer juego del torneo los elencos de Islas Vírgenes y República Dominicana. Cuba toma descanso en esta primera fecha.
Para los cubanos, las acciones se iniciarán el jueves en el horario de las 2:00 pm, cuando estos se vean las caras con Islas Vírgenes. Para este choque el alto mando de Cuba confirmó al zurdo Carlos Sarduy.
A partir de ese momento el calendario contempla los juegos ante República Dominicana el viernes a las 6:00 pm, ante Sint Maarten el sábado a las 2:00 pm, para culminar el domingo 8 de diciembre ante Bahamas en el horario de las 6:00 pm.
El elenco cubano llega con aspiraciones de alzarse con el título, como expresó su director Walmer Urrutia al comentarista deportivo Evyan Guerra, vice presidente de la comisión de prensa de COPABE.
Los cubanos, como en otras categorías, han enfrentado un descenso en su nivel, sobre todo por las constantes migraciones de jugadores, ahora también desde muy tempranas edades. Una muestra de ello en la categoría Sub-15, resulta que tras el subtítulo del mundo en 2022, donde Cuba cayó en cerrrado 4-3 en la final ante Estados Unidos, el elenco falló en clasificar a la edición mundial de este 2024, tras culminar en el séptimo lugar en el clasificatorio panamericano de marzo pasado.
La primera edición de la Copa del Caribe Sub-15 se celebró en 2022 en Santo Domingo, República Dominicana, con la presencia de los elencos Haití, Islas Vírgenes norteamericanas y el elenco de casa. Precisamente República Dominicana se llevó el título, tras dos rondas en donde concluyó invicto (4-0) ante sus rivales.
En definitiva, la nómina del elenco cubano quedó integrada el pasado lunes, con énfasis en la solidez de su pitcheo, como mismo manifestó Urrutia.
TEAM CUBA A LA COPA DEL CARIBE SUB-15
Lanzadores (5): Lekian Acosta, Jorge M. Tur, Carlos G. Sarduy, José A. Arias y Joseph L. Arias
Receptores (2): Yoán M. Acosta y José Y. Muñíz
Jugadores de cuadro (6): Javier R. Roque, Cristian M. González, Miguel A. Chirino, Antonio A. Nolazco, Hanley M. Hernández y Damián de Jesús Díaz
Jardineros (5): Lexter J. Castillo, Marcos del Toro, Cristian A. Aguilera, José A. Jiménez y Rafael A. Tarín
Comments