Ciego de Ávila y Santiago de Cuba se mantienen en sus posiciones, tras vencer a Industriales y Pinar del Río
- BaseballdeCuba
- hace 6 días
- 4 Min. de lectura
Los Tigres de Ciego de Ávila y las Avispas de Santiago de Cuba mantuvieron sus posiciones destacadas en la III Liga Élite del Béisbol Cubano (III LEBC) con victorias este lunes de 9-4 y 12-9 sobre los Leones de Industriales y los Vegueros de Pinar del Río, respectivamente. Estos triunfos permitieron a los Tigres permanecer en la cima de la III LEBC, mientras que Santiago se aseguró nuevamente el tercer lugar en solitario.

Ciego de Ávila 9, Industriales 4
La primera victoria del recién incorporado refuerzo de los Tigres de Ciego de Ávila, el lanzador derecho camagüeyano, José Ramón Rodríguez (1-0), llegó este lunes con marcador de 9-4 sobre Industriales, en el parque José Ramón Cepero avileño. Rodríguez lanzó una estelar pelota de cinco hits y tres carreras en seis entradas, ponchando a ocho con dos boletos para el triunfo. El derecho fue muy efectivo en sus inicios, retirando a los ocho primeros bateadores enfrentados, y a nueve de los diez que pasaron por la caja de bateo en las tres primeras entradas, con tres ponches. Gozando de ventaja de 6-0, en la parte alta del tercer episodio, los capitalinos recortaron a la mitad tal diferencia, en un inning donde dos indiscutibles y un boleto llenaron las bases, tras lo cual Yosvany Peñalver remolcó las dos primeras con sencillo al centro y otro sencillo de Yasiel Santoya, al derecho, redondeaba las tres de la entrada. Rodríguez, sin embargo, se recuperó y de que manera, ponchando a los siguientes tres bateadores para terminar la remontada Azul. Un inning después, el derecho extendió a cinco los ponches consecutivos, iniciando con ponches sobre los dos primeros bateadores enfrentados. En general, tras su pequeño mal momento del cuarto inning, Rodríguez culminó su apertura como la empezó, del cuarto al sexto innings retiró a ocho bateadores consecutivamente, sin permitir más hits con un boleto y cinco ponches. Por su parte, Ciego se encargó de darle ventaja temprano, marcando dos veces tres carreras, en los innings segundo y tercero. En el segundo, tras un out, cuatro sencillos consecutivos produjeron la primera carrera, y, tras el ponche sobre el torpedero Emilio Torres, otro sencillo, de Rodolexis Moreno, puso otras dos anotaciones en la pizarra, todo ante el abridor - y al final perdedor - el zurdo Denis Quesada (1-1). En el tercero, Quesada sería sustituido, cuando tras un out, regaló boletos consecutivos a Frederich Cepeda y Robert L. Delgado. Pero el relevista Fher Cejas no pudo evitar el daño, admitiendo cuadrangular de tres carreras de Jonathan Bridón para el 6-0. En el cuarto, dobles consecutivos de Ronaldo Castillo y Leo Escalante - este para extender a 20 sus juegos consecutivos bateando de hit - produjeron otra, mientras Delgado golpeaba jonrón en solitario en el quinto y, en el sexto, Castillo remolcaba la novena con doble. Industriales marcó con dos hits su última anotación en el noveno ante el relevista José I. Grandales, quien completó buen relevo de tres innings y cuatro hits, con cuatro ponches sin boletos. Por Industriales, el abridor Quesada, que lanzó apenas 2 1/3 innings, cargó con cinco limpias y cinco hits para la derrota. Otros tres relevistas usó el mentor Azul, pero nada pudo evitar la tercera derrota de los capitalinos ante los líderes del torneo.

Santiago de Cuba 12, Pinar del Río 9
En un choque de 30 indiscutibles - 15 por cada elenco -, y que incluyó seis cuadrangulares, Santiago de Cuba llevó la mejor parte, para disponer de Pinar del Río 12-9, e igualar la serie entre ambos a dos triunfos. Parecía el estadio Capitán San Luis revivía cuando Pinar puso una remontada en la cuarta entrada, cuando caía 4-2, marcando gran racimo de siete carreras, para tomar sólida ventaja de 9-4. Sin embargo, tras la explosión del veterano abridor santiaguero Alberto Bisset - admitió siete limpias y nueve hits en tres innings - y la rápida salida del primer relevista, Yoandro Daudinot, un cuarteto de relevistas de las Avispas se encargó de frenar el ataque Veguero, dejando al elenco verde en cuatro hits sin carreras por espacio de 5 1/3 innings, para dar oportunidades de regresar a una ofensiva que se ha visto encendida en esta III LEBC. Y los bateadores orientales no decepcionaron, cuando Santiago primero marcó tres carreras en la quinta entrada para acercarse 9-7, y después cuando definió el choque con cuatro anotaciones en la séptima. En la quinta, José A. Noroña encontró dos corredores en base, para golpear cuadrangular por el jardín derecho ante el abridor Elián Moreno, que lo mandó a las duchas y acercó a su elenco a solo dos carreras. En el séptimo, nuevamente el poder ofensivo decidió el encuentro, cuando Yoel Yanki inició el inning con cuadrangular, batazo que acercó a Santiago apenas a una y, tras boleto a Noroña y un sencillo de Edilse Silva que lo movió a tercera, Eduardo García elevó de sacrificio para la igualada a nueve. Las definitorias llegarían minutos después, cuando Euclides Pérez golpeó su quinto cuadrangular de la Liga Élite, este de dos carreras, para poner definitivamente delante a su elenco, 11-9. Tras una igualada a dos, después de la primera entrada, Noroña había dado ventaja a Santiago con su primer cuadrangular de la tarde, este en el tercer inning y de dos carreras. Sin embargo, un ataque de siete indiscutibles en la cuarta entrada ante Bisset y Daudinot, permitió a los pinareños tomar una amplia ventaja que parecía les aseguraría el triunfo. Fue un inning donde Pinar golpeó cinco indiscutibles consecutivos para las tres primeras anotaciones de la entrada ante Bisset, mientras Daudinot soportaba cuadrangular de tres carreras de Yaser J. González, y minutos después otro cuadrangular, en solitario, de Yasiel Agete, expulsaba a Daudinot. Por Santiago, el relevista Joel Tejeda (1-0), con 1 2/3 innings de un solo hit y un ponche, se llevó el triunfo, mientras Israel Sánchez (1) sellaba el triunfo con dos innings sin hits, dos ponches y dos boletos, para el salvamento. Por Pinar, José E. Santos (1-1) cargó con el revés. La derrota hizo a Pinar descender nuevamente a la cuarta posición - igualado con Industriales - mientras el triunfo mantuvo a Santiago de Cuba en la tercera posición, ahora en solitario.
Comments