Ciego de Ávila retoma el primer lugar al disponer de Santiago de Cuba; Industriales hace la cruz ante Las Tunas; Granma en zona de clasificación tras gran remontada ante Pinar del Río
- BaseballdeCuba
- hace 2 minutos
- 6 Min. de lectura
Los Tigres de Ciego de Ávila regresaron a la cima de la III Liga Élite del Béisbol Cubano (III LEBC), tras triunfo de 4-2 ante Santiago de Cuba este martes en la tarde. El ascenso de los avileños estuvo aparejado a la derrota de Las Tunas, 5-2 ante Industriales, un triunfo que rompió la racha de siete derrotas consecutivas de los Leones ante los Leñadores en esta III LEBC. Por su parte, Granma, dio una vuelta total a la pizarra, venciendo a Pinar del Río con gran remontada 9-7, dejando así el sótano de la presente campaña y de paso ubicándose en zona de clasificación.

Ciego de Ávila 4, Santiago de Cuba 2
Otra labor estelar del mejor derecho de Cuba que todavía lanza en la isla, el camagüeyano José Ramón Rodríguez (3-0), permitió a Ciego de Ávila disponer 4-2 de Santiago de Cuba en el José R. Cepero avileño, resultado que combinado con la derrota de Las Tunas, hizo al elenco de los Tigres ascender nuevamente a la cima de la III LEBC. José Ramón completó siete entradas en donde siempre fue dueño del juego, permitiendo dos carreras, pero abandonando el choque todavía con ventaja de 3-2, a la altura del octavo episodio. Precisamente Ciego le dio tal ventaja en el mismo primer episodio, cuando el abridor santiaguero, Islay Sotolongo (0-1), apenas pudo sacar un out. Fue una entrada en donde tras un out, Ronaldo Castillo recibió boleto, Leo Escalante lo llevó a segunda por sencillo al izquierdo, mientras un error lo movía a la antesala, para ambos anotar minutos después por doble de Frederich Cepeda al izquierdo. El último bateador que enfrentó Islay en el juego fue Robert Luis Delgado, quien golpeó sencillo al derecho para remolcar a Cepeda con la del 3-0. A partir de ese momento, el derecho Yosiel Serrano, de relevo, realizó excelente trabajo, conteniendo a Ciego por las próximas seis entradas con dos ponches, cuatro boletos y tres indiscutibles. En el octavo inning, Ciego marcaría su última anotación - esta acreditada a Serrano -, cuando Escalante inició el inning con sencillo y, tras dos outs, Jonathan Bridón lo llevó a segunda con indiscutible, para de paso decretar la salida del derecho. Serrano se marchaba con trabajo de 7 1/3 innings en donde concedió cinco hits y una limpia. Ciego finalmente anotó la carrera, tras el relevista Isdenis Núñez permitir sencillo del primer bateador que enfrentó, el receptor Fernando de la Paz. Santiago había cerrado el marcador ante José Ramón marcando carreras solitarias en las entradas quinta y sexta. En la quinta, fue el receptor Harold Vázquez, quien golpeó cuadrangular solitario, mientras un inning después sencillos consecutivos de Francisco "Pancho" Martínez, Jeison Martínez y uno remolcador de Yoelkis Guibert, pusieron en la pizarra la que cerraba el juego 3-2. En ese sexto inning Santiago pudo igualar, pero los cañoneros Yoel Yanki y Eduardo García, fueron ambos silenciados para sellar la amenaza. Cuando José Ramón terminó su labor para el inicio del octavo episodio, el derecho Yunier Batista (3) se hizo cargo y cerró el choque de manera perfecta, completando las dos últimas entradas y retirando a los seis hombres enfrentados, tres de ellos con ponche para su tercer salvamento.

Industriales 5, Las Tunas 2
Industriales evitó que Las Tunas igualara un récord que el colega Yirsandy Rodríguez nos señalaba en su artículo de este martes, cuando con su triunfo de 5-2 ante Las Tunas en el Julio A. Mella, evitó caer por octava ocasión consecutiva ante su rival de turno, para dejar a Matanzas todavía como dueño de esta marca, precisamente ante Industriales en la pasada campaña. El máximo responsable del triunfo fue el derecho Pavel Hernández (4-2), quien realizó una colosal faena completando siete entradas en donde aceptó solamente tres indiscutibles, con tres ponches y dos boletos. Pavel fue dueño del choque desde el inicio, enfrentando al mínimo de bateadores en las primeras cuatro entradas con un solo indiscutible, mientras hasta el quinto había cedido solo dos sencillos y retirado a 14 de los 16 bateadores que había enfrentado. Cuando en el sexto regaló dos boletos, con apenas un out, parecía Las Tunas llevaría su primera carrera a la pizarra, pero Pavel metió el brazo y primero se llevó a Yudier Rondón por la vía del ponche, para después terminar la entrada dominando a Yordanis Alarcón en elevado al derecho. En su última entrada, la séptima, enfrentó la mayor amenaza, cuando tras un out, un error dejó a Leonel Moas en segunda base y luego, tras el ponche sobre Jean Baldoquín, un sencillo del emergente Maykel Molina colocó corredores en las esquinas. Pero Pavel no se intimidó, terminando su labor con ponche sobre Yunior Otero, para completar sus siete entradas en blanco. La ofensiva de los capitalinos le había dado mínima ventaja a su abridor en la segunda entrada, cuando con corredores en primera y segunda y ante el abridor zurdo Cristian Rojas (0-1), el receptor Andrys Pérez golpeó doble al derecho. Los Azules no volverían a anotar hasta el séptimo. En esa entrada, ya con dos outs, el propio Andrys inició el rally de dos con doble al jardín central, Roberto Álvarez lo trajo para el plato con sencillo al centro, mientras Ariel Hechavarría se encargaba de remolcar la segunda, con doble de línea al izquierdo que ponía un 3-0 en la pizarra que hubiera bastado. En el octavo, Industriales ampliaría su ventaja marcando otras dos, cuando con un out, Denis Laza recibió boleto, robó segunda y llegó a tercera por un wild pitch, para poco después anotar por otro wild pitch, ambos del veterano relevista derecho Yoelkis Cruz. La última carrera llegaría minutos después, por cuadrangular solitario de Alfredo Rodríguez al izquierdo. En el octavo, Las Tunas marcaría sus únicas dos anotaciones, combinandos dos indiscutibles - uno de ellos doble de Héctor Castillo - con un error, todo ante el relevista Fernando Betanzo. Armando Dueñas Jr. (6) esta vez no afrontó problemas cerrando el encuentro, con un noveno inning perfecto con un ponche, para su sexto salvamento de la III LEBC. El triunfo hizo descender a Las Tunas de la cima de la presente campaña, mientras Industriales se ratificó en solitario en el tercer lugar, separado a cuatro juegos de los propios tuneros.
Granma 9, Pinar del Río 7
Granma completó una tremenda remontada, marcando siete carreras en los últimos tres episodios, para terminar disponiendo de Pinar del Río 9-7, en un segundo triunfo consecutivo de los Alazanes ante los Vegueros, que los hizo abandonar el sótano de la III LEBC. Fue un desplome total de cuatro relevistas pinareños, quienes dejaron escapar una ventaja de 7-3, tras buena salida del zurdo Geonel Gutiérrez. Geonel había entablado un duelo con el también zurdo Yunier Castillo - 6 1/3 IP, 8 H, 5 CL, 2 SO, 2 BB - , completando seis entradas en donde permitió dos carreras, con seis hits, cinco ponches y un boleto. El abridor pinareño disfrutaba de ventaja de 3-2 cuando abandonó el montículo, pero rápidamente los Alazanes lograron la igualada en la séptima entrada ante el primer relevista, César J. Morales, cuando tras dos outs, Andrés de la Cruz recibió boleto y Yulieski Remón golpeó triple. En la baja del séptimo, Pinar tomó ventaja que parecía suficiente, cuando Tailon Sánchez largó cuadrangular con la casa llena ante el relevista Adrián R. Sosa, para romper la igualada a tres y poner a los Vegueros delante, 7-3. Sin embargo, en el octavo y tras un out, Morales llenó las bases por sencillo de Yordanis Samón, doble de Darián Palma y boleto a Alexquemer Sánchez, para saltar del montículo estrepitosamante. Granma entonces marcó una por boleto del nuevo lanzador, Yosvany Martínez, que trajo para el plato a Samón y decretó la salida de Martínez. Pero tras la llegada del relevista Frank Blanco, el emergente Dairon Estrada cedió el segundo out en elevado al derecho, solo para que De la Cruz le golpeara sencillo remolcador de otras dos, que acercó a los granmenses 7-6. En el noveno, los Alazanes definirían el juego, cuando con bases llenas Palma golpeó sencillo al centro que remolcó dos carreras para dar vuelta a la pizarra 8-7, mientras nuevamente con las bases llenas, el torpedero Julio Figueredo elevó de sacrificio para la tercera del inning, que selló el marcador final, 9-7. El derecho Andy Luis Pérez (2-1), con relevo de dos entradas en blanco y en donde aceptó solamente un sencillo con un ponche, se llevó el triunfo. La derrota volvió a mandar a los Vegueros al sótano de esta III LEBC, mientras el triunfo hizo a Granma ascender hasta zona de clasificación, ahora en el cuarto lugar mostrando igual récord que Santiago de Cuba.
Comments