Ciego de Ávila empata nuevamente en la cima; Pinar continúa en ascenso, mientras Santiago castiga a Industriales con una ofensiva de gran alcance
- BaseballdeCuba
- hace 21 horas
- 6 Min. de lectura
Ciego de Ávila aseguró su tercer triunfo sobre Granma, esta vez 5-4, para nuevamente igualar a Las Tunas en la cima de la III Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC). El propio elenco tunero vio como Pinar del Río seguía su paso ascendente y con su sexto triunfo en los últimos 10 juegos, 6-2, igualaba la serie entre ambos a dos triunfos por bando. Por su parte el Clásico de la pelota cubana también generaba una igualada a dos victorias, cuando Santiago de Cuba puso una gran remontada para disponer de Industriales 11-9.

Ciego de Ávila 5, Granma 4
En un encuentro en el estadio Mártires de Barbados, donde el legendario Frederich Cepeda llegó a la cifra de 2503 indiscutibles en Series Nacionales, tomando la cima del departamento histórico en los torneos cubanos de 1962 a la fecha, Ciego de Ávila regresó a la cima de la III LEBC, con triunfo de 5-4 sobre Granma. Un racimo de tres carreras en la parte alta del noveno inning fue la clave del triunfo de los Tigres, en una entrada donde el cerrador Yanielkis Duardo (0-1) no pudo sacar out. A sólo tres outs de la derrota, cayendo 4-2, Fernando de la Paz inició el inning con sencillo al centro, fue llevado a tercera por doble de Yoasán Guillén, solo para que ambos corredores anotaran las que producían una igualada, por el sencillo del emergente José L. Contreras al izquierdo. Rodolexis Moreno produjo el cuarto indiscutible consecutivo de Ciego en la entrada, y este decretó la explosión de Duardo, quien al final fue responsable de las tres carreras cargando con el revés. Juan D. Pérez se hizo cargo de la situación, y aunque metió el inning en dos outs, llenó las bases al cuidarse demasiado de Cepeda regalándole boleto. Minutos después llegaba la decisión, tras un pelotazo a Robert L. Delgado que forzó la decisiva en las piernas de Contreras. En el noveno inning, Leonardo Moreira (1-1), quien venía realizando un relevo desde el octavo episodio, no permitió nada para asegurar su primera victoria de la campaña, que hizo al elenco avileño igualar con Las Tunas en la punta del torneo. Ambos elencos marcaron dos en la misma primera entrada, por Ciego una de las carreras remolcadas por el histórico sencillo 2503 de Cepeda, este ante el abridor César García - 6 IP, 7 H, 2 CL, 4 K, 1 BB -, para ambos mantener la igualada a dos hasta la baja del quinto inning. En esa entrada por Granma, Darián Palma rompió la igualada con cuadrangular al jardín central ante el abridor José I. Grandales - 5 IP, 7 H, 4 CL, 5 K, 4 BB -, mientras un boleto, un error y sencillo de Andy Cosme, trajo la del 4-2, hasta la debacle del noveno.
Pinar del Río 6, Las Tunas 2
Los Vegueros de Pinar del Río bajaron los humos al líder del torneo, al disponer de ellos por segunda ocasión en la serie de cuatro, esta vez 6-2 en sus predios del Capitán San Luis pinareño. Pitcheo combinando de los derechos Yunieski García (1-2) - 5 IP, 9 H, 2 CL, 7 K, 1 BB - y José E. Santos (1) - 4 IP, 3 H, 2 K - fue la clave del triunfo veguero, que pudo contener una ofensiva de 12 indiscutibles de los titulares de Cuba. García tuvo otra gran apertura ponchando a siete en cinco innings con solo un boleto y, pese a los nueve indiscutibles, dominar en momentos claves, para cuando abandonó el montículo, contar también con excelso relevo largo de Santos, quien solo cedió tres jits con dos ponches, en cuatro entradas en blanco para su primer salvamento de la campaña. Ante el abridor zurdo tunero Dariel Góngora (1-2), Pinar fue el primero en marcar en la parte baja del mismo primer episodio, por boleto a Dainier Gálvez, doble de Luis P. Acosta y sencillo de Yaser J. González, remolcador de ambos corredores. En el tercero llegaría la carrera que a la postre decidiría el encuentro, cuando Gálvez inició el inning con cuadrangular por el izquierdo, para una ventaja que los Vegueros jamás perdieron. Góngora no regresaría al montículo para el cuarto inning, pero, tras su salida, Pinar no dejó de marcar en cada inning hasta el sexto, con otras tres anotaciones ante el primer relevista Wilson Paredes. En el quinto, triple de Lázaro Fernández remolcó al segunda base Rolando Martínez, mientras un inning después dobles consecutivos de Acosta y Yaser Julio dieron otra a Pinar, y en el sexto doble de Tailón Sánchez y sencillo de Fernández, redondeaban el marcador final. Los campeones nacionales tuvieron oportunidades, sobre todo ante el abridor García, pero pese a conectar doce indiscutibles en el juego, dejaron también a 12 corredores en base. En el cuarto inning, Las Tunas golpeó tres indiscutibles, uno de ellos de Leonel Moas remolcador de la primera que recortó la diferencia a 3-1, pero con dos hombres en base, Yunieski Larduet se tomó ponche. En el quinto, estos iniciaron la entrada llevando a base a los dos primeros bateadores por sencillo y error, pero la tanda fuerte de cuarto, quinto y sexto bates, no pudieron producir para un importante escón. Una entrada después, con doble, Larduet remolcó la segunda y última de Las Tunas, pero con dos hombres en posición anotadora, tanto Luis V. Mateo como Yosvani Alarcón, no pudieron remolcar. Tras un mal inicio de torneo, la victoria fue la sexta para Pinar del Río en sus últimos diez juegos, y aunque estos están en la quinta posición de esta III LEBC, la diferencia es de solo un choque para colocarse en posición de clasificación.

Santiago de Cuba 11, Industriales 9
Santiago de Cuba hizo uso de una ofensiva de largometraje, para con siete cuadrangulares terminar disponiendo de Industriales 11-9 en el parque Guillermón Moncada, logrando una igualada a dos triunfos en la serie particular de esta III LEBC. Industriales parecía seguro camino a un triunfo, disfrutando de amplia ventaja de 6-1 en la parte alta del tercer episodio, cuando Santiago comenzó su remontada que culminó en victoria. Esa entrada la inició Yoelkis Guibert con boleto para, tras el out intermedio por ponche sobre Yoel Yanqui, Eduardo García se apareciera con su sexto cuadrangular de la temporada, batazo que recortaba la diferencia a 6-3 y reafirmaba al santiaguero como líder del departamento. En la entrada pudo haber más carreras, pero con la casa llena y dos outs, Francisco "Pancho" Martínez elevó al jardín izquierdo ante el relevista Alexei Gil. Un inning después llegaría la igualada. Jonrones consecutivos de Jeison Martínez y Guibert iniciando inning mandaron a las duchas a Gil, y cuando Leodán Reyes se subió a la lomita para enfrentar a Yanqui, este extendió a tres los cuadrangulares consecutivos, con largo batazo a lo profundo del jardín derecho que produjo una sensacional igualada. El choque mantendría la paridad hasta la parte alta del séptimo episodio, cuando tras dos outs, Dennis Laza golpeó cuadrangular solitario ante el primer relevista de las Avispas, el derecho Yoandro Daudinot, que decretó su explosión. Pero la respuesta de los santiagueros no se hizo esperar en la baja del propio episodio. Un boleto provocó la entrada del derecho Frank Herrera (0-1) y, tras un sacrificio que movió al corredor a segunda, el emergente Harold Vázquez se tomó ponche para el segundo out. Parecía Herrera evitaba la igualada de las Avispas, pero boleto a "Pancho" Martínez y un sencillo de Jeison Martínez ponían el 7-7. Lo peor estaba por llegar. Acto seguido Guibert dio ventaja santiaguera que no perdió más, con su segundo cuadrangular de la tarde, este un batazo de línea por el jardín izquierdo que puso el choque 10-7 y Yanqui siguió también con su segundo cuadrangular del choque, este de línea por el centro para el 11-7. En el noveno inning, Industriales intentó una remontada. A pesar de conectar cuatro hits en el inning, incluyendo dos dobles de los Hechavarría que impulsaron una carrera y un sencillo de Andrys Pérez, que impulsó otra, el lanzador derecho Wilber Reyna, en papel de relevista, logró dominar a Roque Tomás con un rodado a tercera base para terminar el juego. Esto ocurrió mientras los corredores que representaban el empate estaban en tercera y segunda base, esperando ser impulsados. En general fue un encuentro de pobre pitcheo, comprobado por los 26 indiscutibles y 14 boletos que se manejaron entre ambos elencos. El triunfo santiaguero, produjo una igualada entre los dos elencos en la tercera posición del torneo.
Comments