Las terceras victorias de Ciego de Ávila e Industriales, sobre Las Tunas y Pinar del Río, respectivamente, fueron la nota más destacada de la jornada de este martes en la III Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC).
Apenas cuando acaba de concluir la primera subserie del torneo, ambos elencos han pasado a comandar la tabla de posiciones, seguidos de cerca por santiagueros y granmenses, quienes precisamente dividieron honores en los cuatro enfrentamientos.
¿Quiénes se acuestan mal parados este martes? Sorpresivamente el vigente doble titular de Cuba, Las Tunas, y un Pinar del Río que, como su compañero de sótano, vio acción en sus predios sin sacar prácticamente beneficio alguno.

Industriales 7, Pinar del Río 1
Los Azules de la capital contaron con una excelente apertura del derecho Raymond Figueredo (1-0), para llevarse victoria de 7-1 sobre Pinar del Río este martes, y de paso apoderarse de la primera serie particular de la III LEBC. Figueredo fue letal para los Vegueros en los predios del Capitán San Luis, completando siete entradas en donde aisló cinco inatrapables, uno de ellos sencillo de Lázaro Fernández en la tercera entrada, que remolcó a Lázaro Acosta desde tercera base, a donde había llegado por triple a la banda derecha, dando una igualada muy breve a los dueños de casa. Sería la única pifia desde el montículo para el derecho, quien retiró a los primeros siete hombres enfrentados hasta el triple de Acosta, consiguiendo al final un solo ponche pero logrando 12 de los 21 outs alcanzados en rodados por el cuadro. Relevos en blanco de los derechos Frank E. Herrera y Armando Dueñas preservaron el triunfo en las dos restantes entradas. Mientras tanto, la ofensiva de los capitalinos no se detuvo hasta expulsar al veterano abridor derecho Erly Casanova (0-1), quien fue castigado con nueve indiscutibles para seis carreras - cinco limpias - en apenas 4 1/3 innings. En el mismo primer inning los Azules abrieron el marcador por un sencillo, dos boletos y un fielder's choice, pero, tras la igualada veguera en el tercero, arremetieron contra Casanova marcando dos en el cuarto inning, una entrada donde Ángel A. Hechavarría golpeó triple y fue remolcado por Yasiel Santoya, mientras este era a su vez traído para el plato por sencillo del designado Dayron Miranda. Una entrada después llegaría un racimo de tres, en un inning iniciado por tres indiscutibles - con un out intercalado - que vio a Dennis Laza remolcar la primera, mientras el segundo indiscutible de Hechavarría en el juego llenó las almohadas y mandó a las duchas a Casanova. Pero el primero de los cuatro relevistas usado por Pinar del Río, José E. Santos, complicó más todo, al aceptar sencillo remolcador de dos de Santoya, para extender la ventaja Azul a un 6-1. Apenas un inning después, Miranda se encargaría de sellar el marcador, golpeando cuadrangular en solitario por el izquierdo, para el 7-1 final. Casanova, que ponchó a cuatro y regaló dos boletos, cargó con su primer revés de la temporada y su número 91 de su carrera en el béisbol de la isla.
Ciego de Ávila 6, Las Tunas 3
Más al oriente Ciego de Ávila logró la nota más sorprendente de estos inicios de Liga Élite, al disponer este martes 6-3 de Las Tunas, llevándose la serie particular tres victorias a una, para mantenerse junto a Industriales en la cima de la tabla de posiciones. Si en los triunfos anteriores el bate del refuerzo Frederich Cepeda fue crucial, esta vez tocó a otros dos refuerzos, guantanameros ellos, quienes se encargaron de asegurar el triunfo con cuatro remolques entre ambos. Fue la quinta entrada la que definió el encuentro, cuando la ofensiva avileña sacó del montículo al abridor y perdedor Alejandro Meneses (0-1), todo con dos outs. Rodoleixis Moreno inició la rebelión con doble al centro, y, tras el boleto a Ronaldo Castillo, el guantanamero Leonelkis Escalante golpeó sencillo al derecho para su segunda remolcada del encuentro que daba ventaja mínima a los Tigres, 2-1. Un boleto semi-intencional a Cepeda llenó las almohadillas, pero el otro refuerzo del Guaso, Robert L. Delgado, se encargó de sentenciar el choque, con indiscutible al derecho que trajo otras dos anotaciones para ampliar el marcador a un 4-1 que jamás Las Tunas pudo alcanzar. De frenar la ofensiva tunera se encargó el relevista Yunier Batista, quien tras la salida del abridor Leonardo Reyes en el propio quinto inning, completó un excelente relevo en blanco de 4 2/3 innings, en donde dejó en tres hits a los Leñadores con dos ponches sin boletos para llevarse el triunfo.
Santiago de Cuba 12, Granma 6
Por último, en el Mártires de Barbados de Granma, Santiago de Cuba continuó su desbordado ataque, para disponer 12-6 de Granma y lograr una igualada a dos triunfos en la serie particular. Los santiagueros nuevamente hicieron trisas al pitcheo granmense, golpeando 14 indiscutibles para 12 anotaciones, ante un total de ocho lanzadores de los Alazanes que no pudieron contener a los visitantes. Racimos de tres carreras en los innings tercero y octavo, y otro de cinco en el sexto, hubieran bastado para la victoria. El abridor granmense Sammy E. Benítez logró colgar dos escones a las Avispas y disfrutaba de una ventaja mínima por remolque de Leonardo Alarcón en el segundo inning, cuando en el tercero un boleto a Maikol Poll, sencillo de "Pancho" Martínez que lo llevó a tercera y elevado de sacrificio de Jeison Martínez, dieron la igualada. Acto seguido Yoelkis Guibert recibió boleto intencional solo para que Yoel Yanki se encargara de poner delante a su elenco, con doble al central remolcador de dos. A cuentagotas ambos elencos mantuvieron la igualada a cuatro. Santiago anotando una en la quinta y Granma marcando siempre una del segundo al quinto episodios, pero en el sexto, Santiago puso un racimo de cinco decisivas anotaciones, en una extenuante entrada donde hubo cuatro cambios de lanzadores, y los santiagueros recibieron tres boletos - dos intencionales -, conectaron solo dos indiscutibles, uno de ellos doble de Eduardo García, remolcador de dos de las cuatro carreras que empujó en el choque, para reafirmarse como líder del departamento con 11, y fueron además feneficiados por un error de la defensa rival.

En general, fue un desplome total del pitcheo granmense, que cedió nueve boletos - cinco intencionales como la nueva moda de evitar bateadores - y además cometió cuatro wild pitch. El primer relevo de Granma, Andy Luis Pérez (1-1), solo pudo sacar dos outs y cargó con el revés, aceptando tres carreras, todas sucias, en el fatídico sexto inning. Por Santiago, cinco lanzadores vieron trabajo y también fueron castigados con trece indiscutibles y seis anotaciones limpias, pero el tercer relevo, el derecho Isdenis Núñez (1-1), completando 2 1/3 innings se llevó el triunfo.